Datos y la toma de decisiones: el futuro de las ciudades inteligentes

El análisis de datos enfocado en las ciudades inteligentes y su toma de decisiones del sector público y privado debe basarse en la evolución de los factores cotidianos que la determinan.

De acuerdo con Michael Batty a pesar de un siglo de esfuerzos, la comprensión de cómo evolucionan las ciudades sigue siendo lamentablemente inadecuada. Pero las investigaciones que se han adelantado en los últimos años, enfocadas a comprender las ciudades como organismos vivos y complejos; conducen a una nueva teoría integrada de cómo estas evolucionan, se auto-organizan y se adaptan.



Nueva teoría integrada en las ciudades inteligentes

Esta naciente comunidad de práctica que emerge en la intersección de las ciencias computacionales, la geografía, economía, ecología, estudios sociales y urbanos; proporciona nuevos conocimientos sobre el uso de los recursos, la densidad de la población, el crecimiento de las ciudades, las dinámicas urbanas y los retos de sostenibilidad que enfrentaremos en los próximos años.

La construcción de una nueva teoría, tiene el potencial para enriquecer los enfoques actuales de planificación de las ciudades inteligentes y reemplazar las estrategias tradicionales de planeación impositiva. Con prospectivas que partan de la naturaleza interna de las dinámicas urbanas para proveer a los planeadores y diseñadores de herramientas operativas en el procesamiento de numerosos datos empíricos.

En estos nuevos caminos, surgen campos de estudio que integran conocimientos y herramientas de manera interdisciplinar, buscando cuantificar numerosos datos para generar conocimiento y tomar mejores decisiones en la planeación y el diseño de la ciudad y del e-government.

Urban Analytics ó Análisis de Datos Urbanos

El análisis de Datos Urbanos hace uso de herramientas y modelos computacionales para comprender los fenómenos de cambio en el mundo e indagar sobre las relaciones complejas que están emergiendo en las nuevas formas de habitar, nos permite estudiar la inestabilidad de los sistemas sociales, el comportamiento y la naturaleza interna de los procesos urbanos.
Haciendo uso de tecnologías de punta, se busca decodificar y cuantificar información para generar conocimiento y tomar mejores decisiones en el diseño y la planeación en la Smart City.

Aquí algunos ejemplos de los modelos computacionales para analizar datos urbanos:

Imágenes tomadas de: https://vimeo.com/75043123 http://www.uvm.edu/~cmplxsys/newsevents/pdfs/2008/batty2008a.pdf

Imágenes tomadas de:
https://vimeo.com/75043123 – http://www.uvm.edu/~cmplxsys/newsevents/pdfs/2008/batty2008a.pdf

 

Imágenes tomadas de: https://www.bartlett.ucl.ac.uk/casa/pdf/paper170.pdf

Imágenes tomadas de:
https://www.bartlett.ucl.ac.uk/casa/pdf/paper170.pdf

 

Imágenes tomadas de: https://www.bartlett.ucl.ac.uk/casa/pdf/paper170.pdf

Imágenes tomadas de: https://www.bartlett.ucl.ac.uk/casa/pdf/paper170.pdf

Geodesign

El Geodesign es una disciplina que utiliza las técnicas y prácticas de una multitud de profesiones para determinar las formas óptimas en el diseño de sistemas complejos del uso de suelo. Se trata de un proceso de colaboración que aprovecha las fortalezas de diversas áreas del conocimiento para crear e implementar modelos únicos en el de diseño de políticas públicas y desarrollo urbano.

 El Geodesign es el diseño en un espacio geográfico específico, con un sistema de coordenadas precisas. La importancia radica en su carácter holístico y multidisciplinar, que conjuga en su interior, tanto aspectos físicos y científicos, como socio culturales, resolviendo los conflictos entre paquetes de información cuantitativa y cualitativa para las ciudades inteligentes.

Imagen tomada de: https://www.esri.com/library/whitepapers/pdfs/introducing-geodesign.pdf

Imagen tomada de: https://www.esri.com/library/whitepapers/pdfs/introducing-geodesign.pdf

El Geodesign se basa en los Sistemas de Información Geográficos SIG. Estos son herramientas computacionales que conforman un sistema integrado para gestionar y analizar sistemas complejos de información espacial; este sistema integra, almacena, analiza, edita, comparte información referenciada geográficamente.

Por su versatilidad en la integración de la información y las diferentes técnicas de análisis, los SIG tienen diversas aplicaciones:

  1. Científicas:

    Medioambientales y relacionadas con el espacio, desarrollo de modelos empíricos, modelización cartográfica, modelos dinámicos y teledetección.

  2. Gestión:

    Cartografía automática, información pública, catastro, planificación física, ordenación territorial, planificación urbana, estudios de impacto ambiental, evaluación de recursos y seguimiento de actuaciones.

  3. Empresarial:

    Marketing, estrategias de distribución, planificación de transportes y localización óptima.

Entre los software SIG más conocidos se encuentran ArcGIS y ENVI

Metodología sistemática para la planeación geográfica y la toma de decisiones, que puede ser utilizada por diferentes grupos y extender la interacción a la sociedad.

SIG 1

Metodología sistemática para la planeación geográfica y la toma de decisiones, que puede ser utilizada por diferentes grupos y extender la interacción a la sociedad. Imágenes tomadas de: http://www.esri.com/news/arcnews/fall09articles/gis-design-and.html

SIG2

Metodología sistemática para la planeación geográfica y la toma de decisiones, que puede ser utilizada por diferentes grupos y extender la interacción a la sociedad. Imágenes tomadas de: http://www.esri.com/news/arcnews/fall09articles/gis-design-and.html

City Science o la Ciencia de las Ciudades

Todos estos avances nos conducen a puertas de una teoría científica de ciudades, a una nueva visión integrada de cómo las ciudades evolucionan, se auto-organizan y se adaptan. Esta naciente comunidad de práctica emerge en la intersección de las ciencias computacionales, la geografía, economía, ecología, estudios sociales y urbanos, proporciona nuevos conocimientos sobre el uso de los recursos, la densidad de la población, el crecimiento de las ciudades, las dinámicas urbanas y los retos de sostenibilidad que enfrentaremos en los próximos años.

La Ciencia de las ciudades inteligentes surge de la nueva alianza para el conocimiento, donde ya no existen los límites entre las ciencias exactas y las ciencias humanas. Donde las dicotomías se miran como complementarias bajo una visión integradora en las ciencias de la complejidad.

Todavía se desconoce mucho de la naturaleza interna de las dinámicas urbanas, no tenemos una clara idea de que tan grande es una ciudad en términos de la densidad de sus actividades, del volumen de sus construcciones, del espacio natural y la manera en que interactúan las personas, la información y el espacio físico. Quedan muchos interrogantes por resolver y seguirán en la mesa para los desarrollos de los próximos tiempos, lo seguro es que esta nueva ciencia tiene el potencial para orientar estas inquietudes.

Los retos para un futuro inmediato

De acuerdo con Michael Batty estos son los retos que se plantean para el futuro de las Ciudades Inteligentes:

  • Desarrollar un nuevo entendimiento de los problemas urbanos
  • Maneras efectivas y factibles de coordinar las tecnologías urbanas
  • Nuevos modelos y métodos para utilizar los datos urbanos a través de las escalas espaciales y temporales.
  • Desarrollar nueva tecnologías de comunicación y difusión.
  • Nuevas formas de organización y gobierno urbano.
  • Definir problemas críticos relacionados a las ciudades, transporte y energía.
  • Identificar los riesgos, incertidumbres y peligros en las Ciudades Inteligentes.

Imagen @BurgTender, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. Bueno que la tecnología esté al tanto de ayudar todo el desarrollo del ser humano, pero me pregunto qué tanto la individualidad tiene acceso para tener la información y participar de las soluciones?

  2. Gonzalo Muchas gracias por tu mensaje y por compartir estas herramientas de gran utilidad. Estaremos atentos a nuevos desarrollos. Que tengas un buen día.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER