Cómo Lego inspiró a la construcción de carreteras inteligentes [Te Interesa Conocer]

Las carreteras inteligentes son un concepto innovador derivado del Internet de las cosas, estas nuevas adopciones de tecnología ayudan a la evolución de las ciudades para la construcción de un mañana con mejor infraestructura y cientos de beneficios para sus habitantes.

De acuerdo con el constructor Heijmans y el diseñador Daan Roosegaarde, quienes indican que los temas de sostenibilidad, seguridad y la percepción son la clave principal para la evolución ciudadana y se manifiestan en las tecnologías que se desarrollan en pro de nuevas infraestructuras, como lo es ahora el diseño de las carreteras hechas de plástico reciclado, veamos.

Este sistema está basado  del popular juego de construcción de Lego, incorporando en sus trayectos todos los espacios necesarios para el paso de las instalaciones básicas y los registros necesarios para facilitar el acceso de técnicos para trabajos de mantenimiento y reparación. Sin duda alguna, se trata de un programa que vincula de una manera diferente el ver las cosas con ideas innovadoras que se aplican a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de forma inteligente.

La apuesta a un nuevo planteamiento innovador supone un avance sin precedentes en el campo de la ingeniería civil, ya que permitirá un fácil montaje y desmontaje de trazados completos de carretera según las necesidades del momento.

El nuevo concepto de carreteras

Un grupo empresarial holandés se encuentra elaborando nuevas soluciones bajo el concepto “PlasticRoad”, el cual ofrece ser una manera sostenible con el planeta, sin afectar el entorno, sus habitantes y su medio ambiente. Pero este es un proyecto que aún está escrito en papel y se encuentra en evaluaciones. Sin embargo, este grupo empresarial se encuentra buscando socios para colaborar en la creación de una prueba piloto, donde los fabricantes de la industria del plástico serán los protagonistas.

Estas ideas harán que los plásticos sea utilizados como una solución sostenible para mejorar nuestras estructuras viales. De ser así, pronto podríamos disfrutar de carreteras con diseño ligero, exigiendo una fracción del tiempo de construcción convencional, libre de mantenimiento y tres veces de vida útil esperada.

Según investigación, indican que la carretera podría mantener temperaturas tan bajas como -40 grados y aumentar hasta 80 grados centígrados con gran facilidad, lo cual sería mucho más resistente a la corrosión.

VolkerWessels, el grupo holandés de empresas detrás del concepto “PlasticRoad”, afirma que el uso del plástico abre las puertas a innovaciones tales como la generación de energía, superficies de carreteras ligeras, autopistas con calefacción y construcción modular. El diseño también incluye un espacio “hueco” para cables, tuberías y también, el agua de las lluvia.

Por el momento, el proyecto se encuentra en su fase de planeación y se aproximará un amplio listado de proyectos innovadores pensados en crear “ciudades inteligentes” donde los problemas urbanos serán afrontados desde una perspectiva sostenible y eficiente.

No cabe duda que esta es una de las apuestas más innovadoras y diferenciales que existen en el mercado, ya que el plástico que se podría estar utilizando en la construcción de las carreteras, consistirá de un material 100% reciclado, su construcción será rápida logrando crear una alternativa sostenible a la manera tradicional de fabricar carreteras.

La construcción de carreteras en plástico sigue ofreciendo muchas más ventajas con respecto a la construcción de carreteras tradicionales, siendo mucho más duraderas, eficientes y con cientos de oportunidades para conectarla a dispositivos móviles en pro del beneficio de la sociedad. Tendremos que esperar las nuevas noticias que nos traerá la evolución tecnológica que sin duda, estará ligada a la evolución de los ciudadanos como consumidores que buscan soluciones independientes para su diario vivir.

Imagen @Bill Ward’s Brickpile, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER