La Navidad es la época del año más esperada por muchos, especialmente por los que disfrutan arreglando sus casas con objetos alusivos a la época y cientos de luces de colores. Sin embargo, lo que muchos no saben es que las lucecitas navideñas son las responsables de hacer lenta la conexión WiFi de las empresas.

Según un estudio realizado por el organismo independiente que regula las comunicaciones en el Reino Unido (Ofcom), es muy común que se presenten interferencias en la conexión a internet en la época de Navidad debido a que las luces y aparatos electrónicos generan campos electromagnéticos que pueden interferir significativamente en la calidad de las transmisión de red a través de WiFi. La entidad también aseguró en su informe que el WiFi de seis millones de hogares y oficinas del Reino Unido no está funcionando tan rápido como debería, a causa de ciertas interferencias, como el caso de las luces de Navidad.

Al compartir el estudio, Ofcom también compartió una aplicación móvil que desarrolló para que los usuarios puedan comprobar la calidad de su conexión inalámbrica. Se trata de Wi-Fi Checker, una herramienta que mide las señales inalámbricas del hogar para determinar si los datos están fluyendo sin interrupciones desde los routers hasta los computadores o equipos en donde las personas navegan en la red.

Además, con esta app las personas pueden encontrar algunos consejos para aprender a detectar cuál puede ser el elemento causante de la desaceleración de la velocidad del WiFi en sus lugares de trabajo. Wi-Fi Checker también ofrece recomendaciones a las personas para que puedan mejorar su conexión.

Otros dispositivos que generan interferencias con la señal del WiFi

Además de las interferencias que genera el campo magnético de las luces navideñas, existen otros dispositivos en el hogar o en las organizaciones que podrían interrumpir el correcto funcionamiento del WiFi. Por eso, la compañía Panda Security compartió recientemente el siguiente listado en el que indica cuáles son esos equipos que pueden entrar en conflicto con el router en la empresa.

 

  • Electrodomésticos: Las microondas utilizan una potencia de 2.4 GHz que es la misma frecuencia del WiFi, por lo que crea un agujero negro a su alrededor interfiriendo considerablemente en el buen desempeño de la conexión a internet. A este grupo pertenecen los hornos microondas y las neveras. Es recomendable que ubique su router lejos de estos objetos en la compañía.
  • Teléfonos inalámbricos o televisores: Según Panda Security, si el router de tu trabajo está cerca a alguno de estos dispositivos, es mejor que pienses en cambiarlo de lugar. Todos ellos trabajan en la misma frecuencia y puede ser bastante perjudicial.

 

  1. Tuberías: Los tubos llenos de agua absorben las señales, así que también pueden influir en el buen desempeño de tu red WiFi.

La compañía de seguridad también aseguró que las personas absorben la tecnología WiFi, así que si hay una reunión masiva en tu empresa, debes prepararte para que la conexión a internet tenga algunas intermitencias.

Pero no todo es un tema por el que hay que preocuparse. Panda Security recomienda ubicar el router en un punto medio de la oficina, cambiar los cables o incluso, utilizar cables Ethernet en vez de cables telefónicos largos para garantizar una mejor conectividad y evitar tener problemas con la presencia de los factores que mencionamos anteriormente.

Imagen @SteveJurvetson, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER