Mashup y las web híbridas como una alternativa de programación colaborativa

El término mashup no es más que la combinación de varios servicios de diferentes sitios web en un solo sitio. Este término es también extensivo a las Apps y Web Apps que realizan una mezcla de software. El término proviene del anglicismo usado para definir el puré de papas. Y nace con la intención de realizar transformaciones tipo de híbridas, para así dar un servicio excepcional. Todo esto con el fin de combinar lo mejor de dos o más productos de software en línea.

Los mashups no son nuevos en absoluto. La idea de combinar múltiples servicios de API o interfaces de programación de aplicaciones de software, tiene décadas de antigüedad. De hecho, el sistema operativo Microsoft Windows es un perfecto ejemplo diario de programación mashup. Pero en los últimos años, los mashups de sitios web se han convertido en un negocio activo y constante para los procedimientos automáticos.

Tipos de mashup en la web

Hay algunas clasificaciones existentes de mashups en varias literaturas disponibles sobre este tema, aunque ninguna es autoritaria. En muchos casos, los mashups web se clasifican según su funcionalidad. Por ejemplo, algunos se definen como mashups de datos, mashups de fotos y videos. También hay mashups de noticias y mashups de negocios. Sin embargo, los mashups web se clasifican de acuerdo al uso que se le da en la construcción de una aplicación. Desde esta perspectiva, podemos ver dos grandes tipos de mashups web.

Pimer tipo de aplicación híbrida

El primer tipo de mashup web proporciona un conjunto completo de funciones para el usuario. Esto significa que una aplicación de mashup es el propósito completo del sistema mismo. Por ejemplo, una aplicación de web híbrida puede tomar datos de Flickr, la aplicación de almacenamiento y compartir estas fotos, para mezclarlas con Google Maps. La aplicación de mapas en línea podrá mostrar fotos que provienen de un área geográfica en particular. Por sí solos, ni Flickr, ni Google Maps podrían proporcionar estas funciones. Sin embargo, las funcionalidades de este mashup sólo provienen de la combinación de ambas APIs. Muchas aplicaciones web no pueden existir sin las APIs. La funcionalidad del mashup es el producto sinérgico del uso creativo de APIs de ambas fuentes.



Segundo tipo de aplicación híbrida

En segundo lugar tenemos los plugin de mashup que sólo proporcionan una parte de la funcionalidad de una aplicación web existente. Por ejemplo, incrustar la funcionalidad principal de una app de suscripción y aprobación de permisos en una empresa. Esta app estaría enfocada en permitir a empleados presentar y aprobar sus permisos como parte de un proceso de recursos humanos.

Un plugin mashup, podría ser incrustado en esta aplicación para permitir que el empleado solicite su permiso a través de un calendario en línea. Este a su vez enviaría un mensaje de texto al gerente para dar una alerta. Los datos del calendario en línea se cruzan con la aplicación principal y así también las API de mensajería de texto.

Logrando mejorar el valor de la aplicación principal. Sin embargo, la aplicación de envío y aprobación de permisos todavía podría existir sin el calendario. Esto no afectaría su funcionalidad central si no se realiza el mashup.

¿Cómo se construye una Web Mashup?

La web es cada vez más abierta y social. Debido a esto, muchos sitios web han abierto interfaces de programación API. De esta manera están permitiendo que los desarrolladores obtengan su información principal.

Un buen ejemplo de esto es Google Maps, que es una interfaz muy popular para usar en mashups. Google permite a los desarrolladores acceder a sus mapas a través de API’s. El desarrollador puede entonces combinar estos mapas con otra corriente de datos para crear algo nuevo y único.

Otro ejemplo de un desarrollo web, en esta ocasión con una sola fuente es el EmojiTracker. Para su funcionamiento este extrae sus datos de Twitter. Este sitio web examina todos los emojis que se utilizan en Twitter en tiempo real y funciona como un contador instantáneo para todos los diferentes emojis.

Como una red social masiva, Facebook se ha convertido en un fenómeno cultural. Pero también es considerado el uno de los mashup más grandes. Hay cientos de aplicaciones combinadas en Facebook, combinando diferentes servicios en una experiencia social unificada en línea.

No sólo son maneras inteligentes de proporcionar servicios de localización y revisión, sino que los mashups también son relativamente fáciles de programar. En este momento, sólo una fracción de los nuevos mashups alcanzan una popularidad significativa, pero los mashups definitivamente están aquí para quedarse. Y algunos de estos mashups son de hecho muy útiles y prácticos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER