El Metro, el transporte y las ciudades inteligentes [Te Interesa Conocer]

En Bogotá nuevamente se habla de Metro. El estudio presentado por la administración Distrital en esta semana no tendría nada de raro sino fuese por que algunos expertos lo catalogaron como el más completo y el más ambicioso que se haya presentado en la capital del país.

Más allá de inmiscuirnos en la amplia discusión que este nuevo estudio provocará en Colombia, en ReporteDigital.com hemos querido aprovechar esta coyuntura para hacer un recorrido por el transporte y las Smartcities, y como éstas aprovechan la información de los usuarios para mejorar la movilidad a todos los niveles.

Durante la presentación de los estudios, la Alcaldía dio a conocer que para el 2021 la demanda de pasajeros será de 50 mil usuarios por hora  en un sentido. Esto quiere decir, que el nuevo sistema de transporte propuesto no solo debe ser masivo sino rápido para atender esta demanda.

Por eso vale la pena recordar cómo han hecho algunas de las ciudades más industrializadas del mundo para solventar sus problemas de movilidad y proponer una movilidad inteligente. Según “La ciudad y los retos tecnológicos”, “la sostenibilidad, la gestión del sistema de transporte y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la movilidad (o ITS, sistemas de transporte inteligentes) comparten algunos aspectos de mejora del sistema, pero son conceptos diferentes y complementarios”, que por supuesto merecen un análisis profundo para el caso bogotano.

En este sentido “¿Cómo podemos mejorar nuestra movilidad colaborando con un entorno más eficiente y sostenible en nuestro día a día?”. Las respuestas parecen obvias pero apenas se aplican: uso de la bicicleta eléctrica y/ó pedal y en lo posible el uso de aplicaciones móviles relacionadas con la misma para determinar rutas, tiempos, conexiones, etc.

Los carros eléctricos y con soporte en dispositivos móviles (GPS, Waze , etc.) parecen también abrirse camino. Sin embargo hace falta una estructura adecuada para promover su uso masivo

Fomentar el transporte conjunto y el consumo colaborativo. Esto para reducir el número de vehículos particulares circulando en las horas pico de la ciudad. En algunas capitales del mundo se establecen conexiones por medio de aplicaciones móviles dedicadas a este fin.

Sin duda estamos en un momento clave para desarrollar tecnología que ayude a pensar cómo nos movemos por la ciudad y cómo podemos optimizar las horas de viaje, los sistemas integrados de transporte y demás. El Metro (de llegarse a construir) podría ser el punto de partida para convertir a Bogotá en una ciudad con modelos de transportes inteligentes.

¿Conoces casos de ciudades con transportes inteligentes? Déjanos conocer tu opinión en nuestra zona de comentarios de este post.

Imagen @Andrew E, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER