El minibus inteligente colombiano que ganó premio en Berlín [Te Interesa Conocer]

Las Smart Cities se encaminan hacia enfoques de conectividad global, geolocalización, gestión de flotas por tal razón Telefónica muestra soluciones M2M (Machine To Machine) que se componen de estrategias en la administración de vehículos para todo tipo de empresas y negocios para los cuales esta gestión de transporte llega como solución en seguridad y efectividad.

Por otro lado, un minibús eléctrico y autómata pensado para ciudades inteligentes el cual fue diseñado por Édgar Sarmiento, un joven egresado de la Universidad Nacional de la carrera en Diseño Industrial, ha sido premiado en el Urban Mobility Challenge: Berlín 2030, en dos categorías.

Este minubus fue bautizado “Berlino” –llamado así por su creador-, un vehículo de transporte público inteligente con conducción automatizada. Berlino está equipado con sensores para que conduzca libremente por toda la ciudad, su tamaño es similar al de un automóvil particular, cuenta con dos caras que le permite cambiar de sentido fácilmente y puertas puertas en los costados. Sin duda alguna, esta innovación abre paso a cientos de oportunidades para transformar ciudades –actuales- en ciudades inteligentes, con soluciones amplias en transporte público.

Berlino funciona a través de electricidad, pero también lo puede hacer por medio de los panales solares que tiene en su techo; además, tiene dos soportes para llevar bicicletas. Urban Mobility Challenge pretende idear el transporte ideal para Berlín en un futuro y uno de sus requerimientos más específicos era el de cargar las bicicletas de sus pasajeros.

Pensando en Smart Cities del futuro

“Para un futuro el concepto de ciudades inteligentes será una realidad y el transporte tendrá que ajustarse. Las ciudades inteligentes funcionan como estructuras vivas que están interconectadas con múltiples elementos, como la movilidad o el entretenimiento, de ahí que Berlino esté diseñado pensando en la conectividad y el tiempo real”, así lo informó Édgar Sarmiento -el diseñador- a el periódico EL TIEMPO.

El sistema que pretenden implementar lleva consigo la posibilidad que los usuarios puedan planear su ruta de viaje, ya que cuenta con una aplicación que facilitará la movilidad dentro de la ciudad. “La plataforma recomienda la ruta más adecuada y todo el tiempo estará alimentándose de información para evitar situaciones como accidentes, congestiones y cualquier problema que se presente en el camino”, según comenta Sarmiento.

Pero este prototipo también fue premiado en la categoría de “sistemas de transporte de carga”. Y de acuerdo con Sarmiento, lo que hizo fue equipar a Berlino con un sistema que permite transportar productos. “Las cargas más grandes no deberían entrar a las ciudades sino descargarse en almacenes ubicados en las periferias para ser distribuidos en autos de pequeñas dimensiones, como este vehículo unipersonal eléctrico. También, teniendo en cuenta la tecnología como base fundamental, el sistema permite ofrecer con anterioridad la información de la carga, como dimensiones, peso o destino”.

Sin duda alguna este desarrollo llevará a la transformación de las Smart Cities, la experiencia en cuanto a sistemas de transporte y movilidad, llevará a un cambio estructural del transporte público a nivel mundial. Adicional del premio recibido en la ciudad de Berlín, el colombiano también fue galardonado en su trabajo de grado sobre movilidad estratégica, la cual consiste en crear sistemas sostenibles que tienen en cuenta otras propuestas como el uso de la bicicleta o caminar. “El problema de la movilidad también está definido por la usabilidad del transporte. Si la distancia a recorrer es de un kilómetro, el ciudadano debería caminar, si es de 8 kilómetros debería usar la bicicleta, y si es de 10 kilómetros entonces podrían ofrecerse medios unipersonales eléctricos en micro-zonas, con el fin de hacer eficiente el transporte en la ciudad”, así lo afirma Sarmiento.

Una vez que Sarmiento ganó el premio en Berlín, cedió todos los derechos de producción a la Local Motors, quienes ya se encuentran en la tarea de buscar inversionistas para la materialización de. minibús.

Así las cosas, se debe tener en cuenta algunos elementos claves para que este proyecto sea un modelo de negocio sostenible, y será el de tener en cuenta que en el corto plazo, la tecnología automatizada no será tan asequible. Pero existe una posibilidad de pensar e imaginar otros usos o valorización para aquellos traslados automatizados y no sólo en transporte público.

Proyección económica

El hecho de que el minibús tenga una pantalla grande, podría ser utilizada para aplicaciones específicas vinculadas al turismo y que diversas marcas –de nivel mundial- de seguro estarán interesadas en pautar allí o hacer presencia de una u otra manera; teniendo en cuenta que este servicio de transporte autónomo puede utilizar cada parte de su infraestructura como anuncios publicitarios –ya que no necesitará tener transparencia para el conductor, porque tal no existirá- y este tipo de publicidad tendrá un alto impacto ya que el servicio tendrá recorridos en los centros de las ciudades, donde existen una gran cantidad de espectadores.

Podemos esperar que con los ingresos de los anuncios y la financiación del apoyo de grandes marcas a nivel mundial pueda significar la materialización de este  proyecto, pero estas son solo hipótesis de lo que podría suceder el día de mañana.

Imagen destacada: Tomada de Local Motors del proyecto Berlino.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER