¿Cómo son los procesos automatizados en las empresas modernas?


La capacidad que tiene un sistema tecnológico para ejecutar tareas que originalmente son hechas por seres humanos es a lo que conciernen los
procesos automatizados (PA) dentro de una empresa. Un aspecto muy importante de los PA es la realimentación. A través de ella, un sistema de gestión evalúa, compara y hace correctivos en tiempo real; todo bajo ciertas restricciones preconfiguradas y sin intervención humana.

Adicionalmente, los PA se pueden programar para que se ejecuten en determinado momento; dependiendo del resultado de procesos previos o de determinados factores. Esto permite la planificación de tareas a futuro.

    Ventajas de los procesos automatizados

  • Las empresas que implementan tareas de producción tecnológicas que se colocan en una posición de ventaja frente a sus competidores; tanto en operatividad como en confiabilidad.
  • Incide en la reducción de costos operativos e incrementa la velocidad y confiabilidad de implementación de las tareas de soporte y desarrollo. Sin obviar los beneficios que representa para el medioambiente; además de dispositivos para detectar la contaminación.
  • Favorece que los sistemas trabajen sin interrupciones, satisfaciendo la demanda de los departamentos de TI y de los sistemas informáticos.
  • Permite disponer de mejores análisis y agiliza la instalación de aplicaciones mediante la ejecución automatizada de trabajos.
  • Elimina la ejecución de secuencias de comandos manuales que pueden estar sujetas al error humano; aumentando la eficiencia y la productividad de la organización.
  • Permite la visibilidad y control de todos los flujos de trabajo y de las tareas; ofreciendo reportes del estado de los procesos terminados, vigentes y futuros.
  • Se puede implementar tanto en forma física como en varios entornos en la nube; incrementando las posibilidades de gestión y control de los procesos automatizados.

 Desventajas de los procesos automatizados

  • Temor a ser excluidos de sus puestos de trabajo. Los empleados pueden enfrentar este temor. Sin embargo, las empresas que automatizan sus procesos tienen la capacidad de generar más puestos de trabajo. Esto, porque son más prósperas y eficientes; y pueden abordar una mayor cantidad de proyectos y atender a más clientes satisfechos.
  • Costo de inversión. Implementar una solución de automatización de procesos implica una inversión inicial considerable. Sin embargo, este factor debe analizarse en comparación con los beneficios que generará en términos de productividad y cumplimiento. Pero, la implementación de soluciones en la nube genera costos notablemente inferiores a las soluciones no automatizadas. Incluso, pueden ser menores que los que consume su tecnología actual.
  • Pérdida en la flexibilidad. Modificar los flujos de trabajo de las tareas y procesos puede implicar cierta rigidez. Esto se minimiza con un proceso previo de consultoría y planificación. El mismo, debe ser ofrecido por el proveedor de la solución. De igual manera, se debe hacer una elección inteligente del producto de automatización. Es importante que este sea versátil y escalable en relación a la transformación que va a tener la empresa en el futuro.

Implementación de procesos automatizados

Un estudio realizado en consultoría de estrategia comercial y análisis económico demostró que la implementación de los procesos automatizados en lote, en industrias y empresas, se traduce en:

  1. Mayor eficiencia operativa.
  2. Puntualidad en la entrega de flujos de trabajo.
  3. Mayor control sobre todos los procesos en general.
  4. Aumento de la productividad de la empresa.

Asimismo, pronosticó que en un futuro muy cercano estos sistemas (PA) se van a extender a la automatización de los procesos de negocios. Por esta razón, es muy importante tener muy clara la evolución estratégica que va a tener una empresa en términos de infraestructura, aplicaciones y organización, antes de elegir una solución en el mercado para implementar los procesos automatizados

Por otra parte, se debe asegurar que el proveedor de los procesos automatizados proporcione un asesoramiento confiable sobre la capacidad del nuevo sistema; con el fin de integrarse con la tecnología que ya se tiene instalada. Hay que asegurarse si se cuenta con la tecnología necesaria para migrar los datos y flujos de trabajo en forma confiable, segura y precisa; y si dicha solución es suficientemente versátil para adaptarse a los requerimientos y al crecimiento de la organización.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER