Protección de los ciclistas con dispositivos inteligentes [Te Interesa Conocer]

Es increíble como la bicicleta en la actualidad juega un papel tan importante en la vida de muchos ciudadanos, la evolución de la forma en que nos transportamos ha creado nuevas costumbres y estilos de vida. Por ejemplo, una persona que anteriormente tardaba más de una hora y media en llegar al trabajo por medio del transporte público, ahora lo hace en menos de una hora y le queda para su cuerpo y vitalidad una buena dosis de ejercicio. Las ciclorutas cada vez tendrán más espacio en las vías públicas y las organizaciones como los gobiernos deben apoyar y estimular el uso de la cicloruta como vía de transporte ecológica y saludable para los ciudadanos.

Todo esto crea nuevas necesidades y artículos deportivos para aumentar la seguridad de los usuarios, pero no hablamos de ciclistas profesionales como es el caso de Nairo Quintana quién tanto en su ropa como en su bicicleta utiliza una clase de tecnología la cual fue utilizada en el pasado Tour de Francia.

La alta tecnología está ayudando a los ciclistas urbanos y esto refleja cómo se está transformando la industria. Veamos a continuación cómo algunos dispositivos inteligentes brindan un apoyo de seguridad para los usuarios al usar la bicicleta.

Cyclee

Como todos bien sabemos, ahora muchos más ciudadanos se desplazan de su trabajo en bicicleta, pero al caer la noche, existe una tendiente preocupación por la seguridad de ellos, ya que tanto motos, autos y otros ciclistas deben estar atentos a lo que puede maniobrar el que va a delante –tal como lo hacemos cuando conducimos el auto-.

Se trata de Cyclee, un dispositivo que proyecta en la espalda del ciclista señales de su presencia e intenciones a realizar, se encuentra situado detrás del sillín y ha sido diseñado por un joven de Baku, Azerbaiyán llamado Elnur Babayev quien ya es candidato al premio Red Dot Award por su ingenio.

Babayev comenta que pronto su producto estará listo ya que aún se encuentra en la fase de desarrollo y al parecer, este dispositivo tendrá varias proyecciones tales como la de “luz de posición” del ciclista, giros a la derecha o izquierda e incluso aviso de frenado “stop”, los cuales pueden editarse y modificarse a través de una aplicación en su Smartphone.

Safe Ride

Otra a puesta de chalecos que aumentan la seguridad en la noche es este dispositivo creado por unos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una batería de litio de 3.7 voltios recargables y leds en la parte trasera en forma de direccionales, las cuales se encienden si los sensores detectan movimiento.

Según informe la UNAM y uno de sus alumnos creadores, “los leds del chaleco prenden de manera intermitente cuando el ciclista estira alguno de sus brazos, lo que alerta a los automovilistas y peatones que van detrás de él”. Además de esto, el chaleco Safe Ride se encuentra conectado directamente al Smartphone que alertará vía Twitter si la bicicleta sufre cambios bruscos de aceleración, si bien lo desea el usuario.

Un valor agregado que cuenta este chaleco es que, al ser inteligente, cuenta con un sensor que se puede autocalibrar, ya que contiene un algoritmo programado que autoajusta el sensor según la posición que adopte el ciclista.

Casco inteligente

Normalmente un casco protege la cabeza del ciclista a posibles golpes derivados de un accidente. Pero en este caso, se trata de un “casco inteligente” creado por unos estudiantes en Intel, el cual permite detectar accidentes y llamar a números de emergencia de manera automática e incluso es capaz de detectar cuando el usuario sufre un imprevisto y puede diagnosticar las consecuencias que le generó tal accidente.

Al igual que en los dispositivos anteriormente mencionado, se puede conectar con un Smartphone el cual determinará si el ciclista –al momento de una caída- sufrió un impacto muy fuerte y necesita atención médica de inmediato; al ser el caso, el Smartphone llamará automáticamente a números de emergencia. El ciclista afectado, se puede comunicar por medio de unos parlantes integrados en su “casco inteligente”, si la aplicación revive un “si” o no responde, el dispositivo entra en acción y envía datos de ubicación a quien sea pertinente (familia, amigos o llamada de emergencia)

Sin duda, este casco evidencia la evolución de la tecnología y hasta donde –de momento- se puede llegar con un poco de creatividad y recursos.

Radar trasero Varia

Según informa Garmin International Inc., cada año mueren aproximadamente 726 ciclistas, y otros 49.000 sufren accidentes de tráfico durante su recorrido en bicicleta. Y 40% de los casos se trata de impactos traseros al ciclista por parte de automóviles.

Garmin, en su última línea de accesorios para la seguridad del ciclista, lanza este sistema de radar el cual proclama primero en su especie.

Este Radar trasero avisa al ciclista por medio de su dispositivo Edge si un vehículo se aproxima hasta con un alcance de 140 metros de distancia por detrás, y hace que se incremente su luminosidad y visibilidad a medida que el vehículo se aproxima. Esto sin duda aumenta su seguridad y las acciones a realizar para protegerse en la carretera.

Luz inteligente Varia

En esta caso la luz proyectada desde la bicicleta va hacia delante de ella, como buenos ciudadanos, conocemos el estado de las calles en Bogotá y en la mayoría de las ciudades de Colombia, -esto no es un secreto-, pero cuando andamos en bicicleta cientos de obstáculos ya sean minuciosos o no, puede hacer que el ciclista pierda el control y sufra un accidente.

Este sistema trabaja a través de la localización GPS proporcionada por un equipo Edge, y el dispositivo en la parte frontal proyecta una luz que, de acuerdo a la velocidad se alarga o se reduce a medida que la velocidad del ciclista disminuye, iluminando la carretera de la forma más precisa según las necesidades del usuario enfocando frontalmente con un brillo de 100 lux hasta 10 metros de distancia, e incluye un sistema de corte inmediato de rayos largos para no cegar a los vehículos que se aproximan.

Imagen @Marcbel , distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER