El uso de los grandes proveedores de internet con protocolo IS-IS

El protocolo IS-IS de enrutamiento constituye un protocolo de estado de enlace o SPE (Shortest Path First). Representa un enrutador de borde interno. Su uso es muy común en ambientes de proveedores de servicios de Internet (ISP). El término IS-IS proviene de las siglas en inglés Intermediate System to Intermediate System. Este protocolo ofrece convergencia rápida, flexibilidad, evita bucles y soporta redes muy grandes.

IS-IS es un protocolo integrado que está diseñado por Digital Equipment Corp. Dirigido a DECnet fase V y ratificado como estándar por la Organización Internacional de Normalización (ISO). El espacio para direccionamiento es muy grande, lo que le permite ser utilizado por redes muy amplias. Además, tiene un diseño jerárquico en cuya estructura del paquete le permite incorporar mejoras, haciéndolo muy flexible. El protocolo IS-IS es muy utilizado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo las fuerzas armadas de este país.

¿Cuáles son las características principales del protocolo IS-IS?

  • El protocolo IS-IS enruta el tráfico IP, definido como el estándar RFC 1195 y Protocolo de Routing Classless. Este utiliza las máscaras de subred de tamaño variable (VLSM), sumarización manual y automática a IANA. Y emplea un diseño en áreas para limitar la utilización intensiva de la Unidad Central de Procesamiento (CPU).
  • Asigna funcionalidad a los enrutadores. Los enrutadores de nivel uno operan dentro del área, mientras que los enrutadores del nivel dos, lo hace fuera. No se deben confundir los enrutadores de la capa uno o de la capa dos con los niveles de OSI. Lo único que poseen en común es el nombre. Ambos operan entre áreas y envían actualizaciones incrementales mediante medios de broadcast, para sincronizar las rutas completas cada diez minutos. Estos mantienen la relación entre vecinos mediante paquetes Hello cada diez segundos. Opera como protocolo IGP dentro del AS.

¿Por qué lo utilizan los grandes proveedores de internet?

Los grandes proveedores de servicios de Internet han venido usando el protocolo IS-IS desde su introducción. Y recientemente se ha comenzado a implementar en otros mercados.

  • El protocolo IS-IS permite trabajar con Type of Service (ToS) para la ingeniería de tráfico. El cual es básicamente un protocolo de la capa de red.
  • Accede a sistemas intermedios (IS’s) dentro de un mismo dominio.
  • Permite cambiar su configuración e información de ruteo. Lo anterior facilita la información de encaminamiento y funciones de transmisión de la capa de red.

Este protocolo IS-IS de encaminamiento está delineado para resistir el de grandes dominios estables en combinaciones de varios tipos de subredes; los cuales contienen enlaces punto a punto, multipunto, subredes X.25 y subredes broadcast como las ISO 8802 LANs. Con el fin de soportar grandes dominios, la previsión está hecha para que el ruteo intradominio sea organizado de forma jerárquica. Administrativamente un gran dominio se puede dividir en áreas. Cada uno de estos sistemas reside exactamente en un área específica.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER