Protocolos IoT: tecnologías clave para el internet de las cosas en las empresas

Existen varias opciones de conectividad para ingenieros electrónicos y desarrolladores que trabajan en productos y sistemas para el Internet de las cosas. Los protocolos IoT funcionan para que la cantidad de objetos que nos rodean y están habilitados para recopilar, procesar y enviar datos a otros objetos, aplicaciones o servidores no se crucen entre sí.

Los protocolos IoT pueden funcionar y transferir información en el modo en línea. Solo cuando los dispositivos están conectados de manera segura a una red de comunicación.

Estos sistemas tienen una arquitectura que trabaja bajo la siguiente clasificación:

  • Infraestructura
  • Identificación
  • Comunicaciones y transporte
  • Protocolos de datos
  • Gestión de dispositivos

Para ayudar a entender los protocolos de red de IoT y obtener una mejor comprensión de los sistemas de red en general, aquí tenemos un desglose de algunos de los sistemas.

Tipos de protocolos IoT

MQTT Message Queuing Telemetry Transport (MQTT)

Se usa principalmente para monitoreo remoto en IoT. Su tarea principal es adquirir datos de muchos dispositivos y transportarlos a la infraestructura de TI. MQTT es ampliamente aceptado en los departamentos de TI de todo el mundo. Con muchos ejemplos de código abierto disponibles en casi cualquier lenguaje de programación.

Bluetooth Low-Energy (BLE)

Bluetooth es bien conocido por los usuarios móviles. Pero no hace mucho apareció un nuevo protocolo importante para las aplicaciones que manejan Protocolos IoT: Bluetooth Low-Energy (BLE). También llamados Bluetooth Smart. Esta tecnología es una base real para el IoT; ya que es escalable y flexible para todas las innovaciones del mercado. Además, está diseñado para reducir el consumo de energía.

Protocolo avanzado de Message Queue Server (AMQP)

El protocolo AMQP permite que las aplicaciones cliente se comuniquen con el agente e interactúen con el modelo AMQP. Este modelo tiene los siguientes tres componentes, que están conectados a cadenas de procesamiento en el servidor para crear la funcionalidad deseada.

Intercambio: recibe mensajes de aplicaciones basadas en publicadores y los enruta a “colas de mensajes”. Estas son las que almacenan los mensajes hasta que puedan ser procesados ​​de forma segura por la aplicación cliente consumidora. Finalmente, la encuadernación establece la relación entre la cola de mensajes y el intercambio.

Servicio de distribución de datos (DDS)

Este protocolo IoT para la comunicación de máquina a máquina en tiempo real fue desarrollado por el Object Management Group (OMG). Permite el intercambio de datos escalable. Este funciona en tiempo real,  es confiable, de alto rendimiento e interoperable a través de la metodología de publicación-suscripción. En comparación con los protocolos MQTT y CoAP IoT, DDS utiliza una arquitectura sin intermediarios. Esto permite la multidifusión para brindar QoS de alta calidad a las aplicaciones.

Elegir el tipo apropiado de conectividad es una parte importante de cualquier proyecto de IoT. Dependiendo de las necesidades de TI cada uno se adaptará de manera adecuada a sus futuros desarrollos empresariales

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER