Tips para seleccionar proveedores de tecnología en grandes empresas

Implementar nuevas tecnologías sin conocer los proveedores tecnológicos para la empresa no es una tarea sencilla.

Generalmente cuando se toma la decisión de buscar algún tipo de software para nuestras empresas es porque existe una necesidad que se desea suplir por medio de esta. Como por ejemplo automatizar trabajos, llegar a nuevos mercados, etc. Teniendo esto en cuenta, se espera que la solución que se implemente logre atender estas necesidades por un buen periodo de tiempo. En otras palabras queremos buscar tecnologías que beneficien la organización.

Sin embargo, buscar e implementar estas soluciones no es sencillo y no sólo porque se tienen altas expectativas en cuanto a las necesidades de la empresa que suplirá, sino también porque actualmente en el mercado existen un gran número de ofrecimientos a nivel técnico que hacen más difícil esta escogencia. Existen todo tipo de proveedores tecnológicos, con diferentes características como niveles de servicio, tipo de soporte, plataformas y otros.

5 tips a la hora de contratar proveedores tecnológicos

Es por este motivo que las grandes empresas deben tener en cuenta los siguientes 5 tips a la hora de contratar proveedores tecnológicos, para así no fracasar con la implementación de sus proyectos técnicos.

1. Antes que nada, defina qué necesita…

Un gran error que cometen muchas veces las empresas es salir a buscar soluciones tecnológicas cuando ni siquiera se sabe cuales son las dolencias de la empresa y qué se desea solucionar. Así se terminan adquiriendo plataformas tecnológicas que no les corrigen sus mayores problemas.

De esta manera es fundamental que antes de buscar posibles soluciones se entiendan los procesos y necesidades, haciendo un análisis concienzudo de lo que se requiere y levantando toda la información que sea necesaria. Sólo en este momento será una buena idea salir al mercado a buscar proveedores tecnológicos. Nunca debe olvidar que las tecnologías que se ajustan a la empresa y sus necesidades y no de forma contraria.

2. Entienda para qué es bueno cada proveedor  

Hoy en día el mercado nos ofrece un gran número de proveedores tecnológicos.

  • Existen empresas muy grandes con plataformas de mucho renombre (y además muy costosas), pero estas no necesariamente son la mejor opción.
  • Existen empresas medianas y pequeñas que pueden también ofrecer soluciones tecnológicas puntuales que se adapten a nuestras necesidades.

En otras palabras, el mercado es muy grande y no necesariamente los más grandes ofrecen las soluciones puntuales que se requieren. Lo importante es entender cual es el expertice de cada posible proveedor, porque además el hecho de que sea muy bueno en algo específico no lo hace experto en otras cosas y así contratar proveedores tecnológicos que sean buenos atendiendo cada una de las necesidades de la empresa en la transformación digital.

3. Valide la experiencia del proveedor

Desafortunadamente con el mercado tan grande que existe a nivel de tecnología es posible encontrar proveedores tecnológicos que no son tan buenos como dicen serlo. Es por este motivo que es muy recomendable validar la experiencia del posible proveedor antes de contratarlo.

En lo posible trate de contactar a por lo menos un par de empresas que hayan trabajado con el proveedor y averigüe sobre cómo ha sido su experiencia con el proveedor y la plataforma. Si no es posible hacerlo, solicite al menos referencias comerciales. Obviamente este ejercicio no blinda que ocurra cualquier problema, pero por lo menos se tendrá conocimiento de cómo ha sido la experiencia de otros.

4. Cómo se integrará la solución tecnológica a su organización (personas y otras tecnologías)

El título de este tip, siempre se hace, el problema es que a veces se hace cuando ya se contrató a alguno de los proveedores tecnológicos. Es muy importantes que antes de contratarlo se sepa por lo menos a grandes rasgos como será la integración con otros sistemas de la empresa y cómo será la interacción con los diferentes usuarios.

Validar esto antes de contratar al proveedor es fundamental, pues como lo menciono en el primer tip, es el sistema el que se debe adaptar a la organización y no de forma contraria y al validarlo sabremos si el nuevo sistema y si los proveedores tecnológicos dan la talla o no.

5. Entienda el alcance de la plataforma y su proveedor

Una de las más frecuentes quejas cuando se contratan proveedores en sistemas, es que luego de hacer una extensa y costosa implementación varias personalizaciones se cobran por aparte. De esta manera es vital que se entienda el alcance de la propuesta del proveedor, qué se incluye y qué es un desarrollo adicional. Si se van a requerir desarrollos adicionales es importante que los planifiquemos desde el principio y no que aparezcan como una sorpresa al final.

Para finalizar simplemente una recomendación adicional. En todos y cada uno de los elementos es fundamental que tanto el área funcional que requiere la implementación como el departamento de tecnología se involucren. Al contratar un proveedor técnico es vital que tanto quienes van a ser los usuarios del sistema como el departamento del tecnología tomen la decisión; pues si no se involucran los usuarios de esta no se entenderán a fondo sus necesidades, pero si no lo hace el departamento de tecnología no será posible entender todas las implicaciones técnicas de contar con una u otra plataforma.

Imagen @DLR_de, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER