¿Qué son las nuevas tecnologías dentro del sector empresarial?

En el mundo actual es fundamental preguntarse qué son las nuevas tecnologías y cuáles han sido sus beneficios para la humanidad. Es indudable que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido la mejora en la prestación de productos y servicios, y están revolucionando casi todos los aspectos de la vida moderna; ante este panorama, las empresas deben avanzar y sumarse a la transformación digital para no quedar rezagadas.

Según José Aimer Suárez, profesional de desarrollo de negocios de e-Health en Movistar Colombia, uno de los  principales inconvenientes que existen a la hora de implementar tecnología es el desconocimiento de las herramientas por parte de las instituciones de salud, además, porque muchas veces las compañías creen que necesitan invertir un alto costo respecto a los beneficios que pueden obtener.

Para Suárez, uno de los principales beneficios para las personas con alguna enfermedad es que la tecnología puede involucrarnos nuevamente a la sociedad. Para las instituciones de salud la optimización de los recursos para el personal es una de las más destacadas ventajas.

¿Qué son las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías son aquellas que están emergiendo y madurando por primera vez en la historia. Sin embargo, emerger no significa necesariamente algo nuevo. A menudo, el concepto de un avance tecnológico puede haber existido durante décadas; esto se traduce en que ya las empresas han madurado en su implementación y han tenido mejoras significativas en sus procesos.

Según José Aimer Suárez, los principales obstáculos en torno a las nuevas tecnologías son:

  • La negación y la no aceptación de la nueva tecnología; existe una gran resistencia al cambio.
  • No se apuesta a las nuevas tecnologías por miedo; se cree que es un costo demasiado alto y no medimos su beneficio como tal.

La transformación digital ha llegado para quedarse. Por ejemplo, en la salud se presentan soluciones alternativas para tratar enfermedades. Las empresas de salud podrán ahorrar costos y optimizar el recurso humano. Todo ello generará mucho valor para los sistemas de salud.

Un caso particular es el de las aplicaciones de e-health en Colombia. Mediante las nuevas tecnologías, se ha podido corroborar que los médicos realizan tareas más prácticas con ellas; de esta manera, pueden dedicar mayor tiempo a la atención del paciente.



¿Qué son las nuevas tecnologías y cuáles son sus áreas de interés?

Por otro lado, de forma general se puede decir que existen áreas de interés donde las nuevas tecnologías inciden positivamente:

  1. Velocidad, eficiencia y agilidad

El propósito de cualquier nueva tecnología de oficina es acelerar los procesos de flujo de trabajo. Ello se traduce en mayor tiempo para que los empleados se ocupen en funciones más transcendentales. Este factor es decisivo para superar a competidores; responder eficientemente a datos, cambios y a la toma de decisiones efectivas. En ese orden de ideas, la tecnología de la información brinda herramientas para alcanzar esta misión.

  1. Almacenamiento y uso compartido

Los empleados nunca deben perder tiempo buscando archivos, documentos o información; sin embargo, en ocasiones se desperdician horas en la búsqueda de datos. Una ineficiencia importante que cuesta dinero a las empresas. La tecnología optimiza el almacenamiento y el intercambio de información, no solo para la eficiencia, sino también para la seguridad.

  1. Movilidad y conectividad remota

¿qué son las nuevas tecnologías para la distancia? Muchas empresas deben adoptar políticas flexibles de trabajo desde cualquier lugar, por lo que los empleados deben poder acceder a los sistemas de tecnología de forma remota. La implementación de la nueva tecnología permite conectarse con los mejores talentos de todo el mundo al instante.

  1. Automatización

La transformación digital ha impactado en las empresas en la automatización de las funciones que anteriormente cumplían los empleados. Tareas como entrada de datos y el análisis, contabilidad y gestión de contactos pueden ser parcial o completamente automatizadas. El beneficio se encuentra en que los procesos sean más eficientes sin el riesgo de un error humano. Esos ahorros de costos se pueden invertir en capital humano que muestre el mayor retorno de la inversión.

  1. Comunicación

Los negocios buscan constantemente mejorar y acelerar la comunicación. Las tecnologías de la información surgen con esa necesidad en mente. Invertir en nuevos sistemas ayudará a agilizar la comunicación interna y externa con clientes y proveedores, para que todos estén siempre al tanto.

Las nuevas tecnologías y el sector empresarial

Es sustancial que los gerentes  se pregunten  qué son las nuevas tecnologías y en qué podrían beneficiar a las compañías; seguramente al hacerlo, llegarán a concluir que es fundamental contar con herramientas tecnológicas innovadoras que mejores sus procesos. No obstante, esto debe ir complementado con las habilidades adecuadas en el personal, inestimables para cualquier transformación digital.

Profesionales como ingenieros de software, especialistas en computación en la nube y gerentes de productos tienen roles clave. Los científicos y arquitectos de datos también tienen una gran demanda, debido a que hay que obtener información de un gran volumen de datos; por otro lado, las transformaciones se basan cada vez más en el aprendizaje automático y en la inteligencia artificial.

Al utilizar la tecnología, los empresarios pueden fomentar la colaboración entre compañeros de trabajo y aumentar así su productividad. La amplia gama de beneficios solo se puede reconocer probando directamente las soluciones tecnológicas.

La adopción de nuevas tecnologías suele ir acompañada de un breve período de aumento de costos, acompañado por una curva de aprendizaje empinada. Entonces, es imperativo que todos los empresarios aprendan a adaptarse y a ser flexibles para mejorar cada día.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER