Cómo establecer una Red Lan para su compañía

La red WiFi no es el único método de conexión entre computadores. Podemos encontrar otras alternativas que resulta importante identificar. Una de ellas es la Red Lan, ideal para empresas que desean generar un mejor flujo de trabajo.

La Local Area Network, conocida como Red Lan, logra a través de un patrón característico conectar varios computadores. Es ideal para compartir información en espacios donde se realiza un trabajo conjunto.

Para un mayor conocimiento sobre esta Red explicaremos qué es, cómo se conecta, y cuáles son las ventajas de implementarla.

¿Qué es la Red Lan? 

Podemos definir la Red Lan como una comunicación entre computadoras. Estas están conectadas entre sí a través de una línea telefónica, ondas de radio o infrarrojos. De este modo, posibilita compartir recursos.

Una de sus características es que tiene un administrador; es decir, un servidor que controla la Red; esto hace posible la restricción de usos no autorizados. Por ello, son ideales para espacios de oficinas, donde se requiere gestionar información compartida.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la cantidad de ordenadores a conectar a la Red Lan. Para empezar es importante conseguir un Router. Este aparato es indispensable cuando se quiere conectar más de un computador. Una vez conectado, hay que identificar la IP privada, esta nos dará la posibilidad de generar un acceso compartido. La Red se establece a través de cables Ethernet entre ordenadores.

Ventajas y desventajas de la conexión Red Lan para uso compartido

La principal ventaja de una Red Lan es que permite compartir archivos sin necesidad de una conexión WIFI.

Otra de las ventajas se encuentra en la velocidad, operan entre 10 y 100 Mbps. Además, hace posible crear un acceso directo hacia la impresora del lugar. Gracias a que la Red Lan ayuda a identificar cada computador, puede crear un usuario que da un acceso a la impresora.

Además, este tipo de red experimenta pocos errores, dado que hay pocos usuarios y mayor fiabilidad en la trasmisión.

Desventajas de implementar una Red Lan      

Para lograr la conexión entre ordenadores estos deben estar cerca. Sin duda el tema de la distancia constituye una desventaja. Por eso, es importante definir cuáles son las necesidades de la empresa y cuántos accesos se requieren.

Aunque sus ventajas la hacen atractiva para las compañías, el riesgo de ser hackeado o vulnerable a virus es aún mayor. Esto es porque no tiene un soporte de seguridad externo; lo que lo hace más propenso.

Sin embargo, esta es una muy buena opción, que brinda grandes ventajas para las empresas. En resumen, podrá beneficiarse si está pensando mejorar el flujo de trabajo; así como también si necesita compartir recursos entre computadoras y conectar dispositivos en el mismo espacio.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER