La revolución de los electrodomésticos: así será la nueva era con el Internet de las Cosas [Te Interesa Conocer]

En el futuro los dispositivos móviles acompañarán a los electrodomésticos como los principales protagonistas de los hogares inteligentes, pues serán el control con el que se gestionarán las tareas del hogar. Cada uno de los equipos contará con la capacidad de brindar información de uso, optimizando los niveles de consumo de energía y sacando mayor provecho a los objetos conectados al Internet de las Cosas.

Lo más divertido del tema es que desde este momento las compañías están empezando a crear electrodomésticos que son tan inteligentes, que llegará el día en que empiecen a controlar algunas de tus actividades “por tu bien”. Este año Samsung lanzó en el CES una nevera inteligente que se conecta a internet, cuenta con sistema operativo Android y con la ayuda de Evernote sincroniza la lista de compras poniendo la información a disposición de los usuarios que tengan la app en su iOS, Android o Windows Phone.

En el futuro los sensores instalados en cada dispositivo o rincón del hogar llegarán a reconocer los hábitos de toda la familia. Es así como, por ejemplo, si una persona empieza la mañana viendo un canal de deportes en su habitación y luego va a la cocina por una taza de café, el televisor se encenderá y sintonizará el mismo canal que estaba viendo la persona en su cuarto..

Aunque esto vaya a sonar exagerado, no sería extraño que en el futuro la batidora nos indique que debemos inclinar más su eje para conseguir un mejor resultado en lo que estemos cocinando, o que la pulsera de actividad detecte que llevas varios días durmiendo menos de las 8 horas reglamentarias y en una maniobra, se conecte con tu televisor para apagarlo temprano.

Incluso, para no irnos más lejos, si en en el futuro sufrimos de enfermedades como la diabetes el aparato que nos chequea diariamente los niveles de tensión y analiza la sangre, enviaría con frecuencia alertas a nuestro médico de cabecera sobre los niveles de azúcar. Lo anterior se podría traducir en un aumento de la cuota del seguro médico. Así que en los próximos años los electrodomésticos no solo serán más inteligentes, sino que también en algunos casos, podrían convertirse en el mejor aliado o el peor enemigo de los usuarios.

El principal desafío del hogar inteligente: la seguridad

Como siempre la seguridad resulta ser el talón de Aquiles de los avances tecnológicos. El hogar y los electrodomésticos inteligentes no pueden ser la excepción a la regla. 

Eva Chen, CEO de Trend Micro explicó recientemente que uno de los principales retos es proteger la información que se recopila gracias a los dispositivos conectados. Para esto Trend Micro desarrolló un servicio de WiFi a los que se podrá conectar todos los dispositivos del hogar, de esta forma los datos arrojados obtenidos por estos elementos conectados estarán protegidos.

Imagen: @Mirage floors, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER