Avances tecnológicos en la medicina colombiana

Colombia es uno de los cinco países latinoamericanos que más ha invertido en avances tecnológicos en la medicina. Cada uno de estos desarrollos mejoran la posibilidad de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; por otra parte, en el país se ha impulsado la eHealth como una herramienta para mejorar la prestación de los servicios de salud, lo que, a su vez, trae consecuencias positivas para los pacientes.

eHealth en Colombia

Colombia, como miembro de la OMS y de la OPS, ha relizado avances tecnológicos en la medicina, sobre todo en temas como la telemedicina, la telesalud, la cibersalud y la eSalud (eHealth). Estos desarrollos tienen como objetivo aumentar la cobertura en el servicio de salud; a través de ellos, por ejemplo, se busca llegar a las zonas que tienen una densidad poblacional muy baja.

Así, los avances tecnológicos permiten implementar todo tipo de dispositivos como herramientas aplicables a la medicina, con el fin de llegar a aquellas personas que no pueden acceder fácilmente a un centro de salud. Hoy, las posibilidades que nos presenta la tecnología están siendo aprovechadas por todas las universidades de Colombia. La implementación de la eSalud o eHealth para ayudar a los sectores más desfavorables, es primordial para Colombia.

Cronología de los avances tecnológicos en medicina

Colombia ha tenido un proceso de modernización constante y, a pesar de todas las trabas, ha podido mantenerlo en el tiempo. Estas son algunas reseñas de su desarrollo a lo largo de los años.

Año 1973

Se documentan los primeros avances tecnológicos en la medicina en Colombia. Entre ellos está la transmisión telefónica de electrocardiogramas, que fue uno de los primeros pasos en telemedicina (Universidad Nacional de Colombia).

Año 2002 – 2003

Aparecen en escena la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga y la Universidad Nacional de Colombia. La primera se presenta con el programa de Telemedicina del grupo de investigación Bioingenium y la segunda con el Centro Nacional de Telemedicina del Instituto del Corazón. Ambas entidades presentan una importante cantidad de avances tecnológicos en la medicina, orientados a la telemedicina y a la prestación de este servicio a municipios apartados.

Año 2005

Éxito en diagnóstico remoto, en casos de tuberculosis cutánea. Esto se realizó a través de herramientas de teledermatología y la aplicación remota de técnicas de biología molecular.

Año 2006

La Universidad Santiago de Cali y la Universidad Nacional de Colombia forman parte de un proyecto que utiliza la plataforma eSalud para la prestación de servicios en zonas remotas y aisladas.

Año 2007

Surge el proyecto Doctor Chat para asesorar a los pacientes de forma gratuita. Este proyecto fue proporcionado a una aplicación que se utilizó en 2014 para que los jóvenes realizaran consultas en cuanto a salud sexual y reproductiva.

Año 2009

Se presentan casos documentados de teleoftalmología; es es uno de los avances tecnológicos en la medicina más destacados.

Año 2013

Desarrollo de hardware y softwares para plataformas de telemonitoreo. Estos estudian señales cardíacas y la automatización de señales.

Año 2014

La Universidad Nacional de Colombia propone la plataforma de telemedicina, que considera elementos de arquitectura de software, elementos de estandarización y seguridad. Entre ellos, podemos encontrar HL7 y certificación de datos.

Año 2014 – 2016

La Universidad de la Salle y la Universidad de Jorge Tadeo Lozano desarrollan plataformas de telemonitoreo. Este estudio se realiza sobre un área específica de la retinopatía, a través de celulares.

Avances tecnológicos más destacados en el área de la salud

Dentro de los avances tecnológicos en la medicina se pueden mencionar los aportes realizados por empresas privadas o sin fines de lucro. Estas han realizado estudios sobre la viabilidad del riego vascular, a través de la telemedicina.

Por otra parte, una organización que apoya las iniciativas y los avances tecnológicos en la medicina es la empresa Lumen Global. Esta se dedica a la creación y apoyo de proyectos que procuran reducir las muertes por infarto al miocardio. Sin ir más lejos, desarrolló el programa Latin America Telemedicine Infarct Network. Este piloto procuraba la atención de todos los pacientes, sin importar la clase social a la que perteneciera. Para lograr este estudio, se utilizaron dispositivos patentados ECG, que permiten la transmisión de señales.

¿Cómo ha sido el desarrollo en Colombia?

Colombia ha tenido un desarrollo constante y muy importante en la región. Desde sus comienzos hasta 2013, ya existían más de 650 servicios de telemedicina habilitados en el país. Otro dato que vale la pena es que todo este proceso se ha mantenido constante, lo que convierte al país en uno de los exponentes más importantes en cuanto a eHealth.

José Aimer Suárez, Raúl Urrutigoity y Juan Manuel Aguilar, expertos en eHealth analizan los principales paradigmas de la tecnología aplicada en el sector salud y cuáles son los principales desafíos del sector en Colombia.

Es importante la aplicabilidad de estas soluciones tecnológicas en la vida de los usuarios y cómo las instituciones de salud pueden aprovechar estas soluciones para el tratamiento de los pacientes.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER