Sensores interconectados: ¿Una posible solución para TransMilenio?

Vivimos en ciudades cada vez más pobladas. Se dice que ya en 2007 vivía el 50% de la población en ciudades y en el 2050 será más del 70% de la población que viva en ciudades masificadas. ¿Qué hacer ante este desafío para el medio ambiente, la convivencia y de tener ciudades sostenible?

Las ciudades presentan varios aspectos que deben afrontar de forma holística: el impacto medio ambiental, el crecimiento económico desordenado y la evolución social desigual. La aportación de Internet de las Cosas junto con las ciudades inteligentes y la gestión de esos datos masivos. Como consecuencias en contratos con una nueva visión social y política que hace posible gestionar estos recursos informacionales de una manera más eficiente. Ante la complejidad de las ciudades vivientes se necesita interconectar los distintos dispositivos, entidades y acciones de trabajo.

Cilab’s Smart City from CILAB’s channel on Vimeo.

Para ello Internet de las Cosas y su previo M2M (Machine to Machine) hace posible la comunicación de los dispositivos del mismo tipo como podemos ver en el anterior vídeo. Decir que M2M es un término amplio que se utiliza en distintos ámbitos y da beneficios a la misma industria y a los negocios. Se  pueden establecer aplicaciones en la automatización industrial, en la logística, en la red eléctrica inteligente (smart grid), en las mismas ciudades inteligentes como infraestructura para cearlas, en el mismo transporte públicometro, en el amplio mundo de la salud, en el sector agrario y también para fines de seguridad y control en las empresas. También es un tema que se puede relacionar con el análisis de redes urbanas (Urban Networks) que maneja una serie de medidas (medidas de intermediación, alcance, gravedad, cercanía entre otras). Nos muestran un análisis urbano para poder interpretar entre edificios, personas, grupos y demás componentes. Hay aplicaciones que nos permiten empezar a trabajar con esas mediciones como la que se ha desarrollado en el MIT desde City Form Lab y llamada Urban Network Analysis Toolbox para ArcGIS.

Urban Network Analysis from City Form Lab on Vimeo.

La ciencia de las ciudades planteada en sus estudios Michael Batty, donde adopta principios de la teoría de la complejidad para poder analizar y estudiar los flujos de estos organismos vivientes que son las ciudades. Establece los lugares o localizaciones de una ciudad como patrones de interacciones que actúan como un pegamento que es invisible a los ojos, pero que permite desarrollar a partir de la combinación de herramientas y del flujo informacional, de los movimientos de los objetos/materiales y personas.

En el tema del transporte público se está implementando en varias ciudades del mundo la combinación de tecnología de sensores interconectados para gestionar y optimizar los distintos nodos y acciones que se producen en los sistemas de transporte público de las ciudades. En Bogotá presenté una propuesta de optimización del TransMilenio pero ha caído en saco roto. Esto se llevaría a cabo en tres fases.

El objetivo es que las rutas y las líneas sean flexibles y se adapten al usuario y no como ahora que el usuario debe adaptarse a las líneas. Esto en un futuro hará que sea un sistema flexible, predecible,  adaptable y autogestionable. Las tecnologías lo permiten, como los sistemas productivos de lo que se puede hacer.

  • 1º fase: Un estudio y reuniones para acordar qué tecnologías y aspectos a desarrollar. Propuesta interdisciplinar. Fase después de la presentación y que dará lugar a reuniones para la elaboración final de un informe para el proyecto de un Sistema Inteligente de Transporte con tecnologías de red de sensores.
  • 2ª fase: Implementación piloto de una línea. Generación de datos en abierto para una API ambiental (capa de ciudad interconectada entre diferentes “nodos” o capas). Extraer los resultados a partir de los datos obtenidos.
  • 3ª fase: Concurso de aplicaciones para establecer una plataforma (Play Store o App Store) que empiece a usar en tiempo real los datos recogidos y que el usuario del sistema tenga capacidad de interaccionar y mejorar el sistema TransMilenio. Puesta en marcha en muchas más líneas del sistema. Sistema autoorganizado de transporte y que integre los artefactos/buses/infraestructuras con los trabajadores del TransMilenio y los usuarios del sistema (estos deben tener la capacidad de interacciones con el sistema). Los datos deben ser abiertos para poder generar aplicaciones (apps móviles).

Esto es un borrador que sería un gusto poder analizarlo con ustedes en la zona de comentarios de este post y extraer mejoras para poder llevarlo a cabo.

Imagen: @LucianF, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER