Claves de administración del Simple Network Management Protocol

El Simple Network Management Protocol (SNMP) nació con el propósito de integrar la gestión de redes. Todo ello a través de un diseño sencillo y sin sobrecarga de la plataforma en el que se encuentra.

De modo que el Simple Network Management Protocol (SNMP) se ubica en el nivel de aplicación. Utiliza el protocolo de transporte TCP/IP dejando de lado las características del hardware en el que opera. Se controlan los dispositivos conectados en red accesible desde internet y no solo en la red local. Todo esto gracias a que su gestión es realizada a nivel IP. En el caso de alguna falla de los dispositivos de encaminamiento con los remotos, será imposible la reconfiguración.

Entre sus ventajas se tiene:

  • Simple uso
  • Menor procesamiento que otros protocolos
  • Ha sido utilizado y probado abundantemente
  • Se encuentra inserto en muchos productos existentes

Respecto a las desventajas, se mencionan:

  • Poca claridad en torno a la seguridad
  • Su funcionalidad no es muy amplia
  • Generación de mucho tráfico en la red
  • Poco adaptado a una gestión jerárquica

Elementos del Simple Network Management Protocol (SNMP)

Se constituye por dos elementos: el agente (agent) y el gestor (manager). Por ser una arquitectura agent-manager, el agente cumple el papel de servidor y el gestor es el cliente.

  • Agente: es un programa que se ejecuta en cada nodo de red a administrar. Posee una interfaz de cada elemento a configurar. Los mismos son almacenados en una estructura de datos llamadas Management Information Base (MIB). Constituye la parte del servidor con los datos a gestionar tras la espera de comandos del cliente.
  • Gestor: es el software ejecutado en la estación que supervisa la red. Consulta los diversos agentes encontrados en los nodos obtenidos en la red de datos. Un comando especial llamado Trap, permite a un agente, el envío de datos no solicitados explícitamente. Su función es notificar fallas, anomalías en la alimentación eléctrica, entre otros.

El Simple Network Management Protocol (SNMP), es sencillo de gestionar. Sus instrucciones se ejecutan bajo el modelo carga-almacenamiento. Por otro lado, el gestor puede ejecutar de manera diferente, solamente dos características de operaciones sobre un agente. A saber: petición de lectura y petición de escritura.

Para acrecentarlo, dependerá de la habilidad del MIB para recopilar otros operadores. Si se desean agregar otros comandos, se requiere agregar variables respectivas de esa MIB. En general, los desarrolladores web poseen adaptaciones diversas.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo una nueva versión del Simple Network Management Protocol (SNMP), denominado SNMPv2. Su función es solventar algunos vacíos del diseño anterior en torno a aspectos de seguridad del protocolo. Se toma en cuenta la privacidad, autenticación y control de acceso. Se encuentra también, un amplio componente de especificaciones de variables. No es muy conocido ni se consiguen sus agentes y software que ejecuten estos comandos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER