La minería de datos se traslada a las ciudades inteligentes

Es común que los habitantes de algunas ciudades pasen demasiado tiempo haciendo actividades repetitivas, como esperar en filas, viajar largas distancias para realizar sus compras y sufrir con el tráfico. Para afrontar estos desafíos, una ciudad debe contar con entornos inteligentes para una mejor calidad de vida. Esto es posible mediante un sistema gestor de bases de datos.

Es por ello que la minería de datos juega un papel crucial en la conformación de las smart cities. La razón principal es que representa un insumo para la toma de decisiones; por ejemplo, permite optimizar servicios para brindar soluciones efectivas a los ciudadanos; este es el caso, por ejemplo, de los sistemas de transporte inteligente.



Beneficios de un sistema gestor de bases de datos para las ciudades inteligentes

Generalmente, una ciudad inteligente es aquella que desarrolla avances tecnológicos y se basa en el análisis de sus datos para resolver sus problemas. Esto último se logra por medio de un sistema gestor de bases de datos; a su vez permite manejar un alto volumen de información con el que se cuenta. Finalmente, este sistema permite que las smart cities ofrezcan servicios que garantizan una mejora en la calidad de vida de sus residentes.

¿Por qué es importante un sistema gestor de bases de datos?

Los beneficios del uso de un sistema gestor de bases de datos son:

  • Utilización de infraestructuras físicas como caminos, espacios, etc., mediante la inteligencia artificial y el análisis de datos. En este caso, la tecnología aporta al desarrollo económico, sanitario, social y cultural.
  • Participación efectiva en la toma de decisiones de las personas en el gobierno local. Esto se gesta en un proceso de innovación abierta y participación electrónica. Prevalece la mejora de la inteligencia colectiva de los institutos urbanos mediante el gobierno electrónico.
  • Aprendizaje, adaptabilidad, innovación y una respuesta más efectiva e inmediata al cambio.

Ahora bien, ¿cómo interviene la minería de datos en un sistema gestor de bases de datos?

La minería de datos

La minería de datos es un proceso que tiende a descubrir patrones, asociaciones, cambios y anomalías a partir de grandes cantidades de datos. Dicha data es almacenada en  un sistema gestor de bases de datos. Para su procesamiento, se encuentran técnicas estadísticas, sistemas neuronales, machine learning e inteligencia artificial, entre otros.

En relación con lo anterior, procesar datos en las ciudades puede resultar muy complicado. A cada instante, el alto volumen de información inteligente debe organizarse con profundidad. Es por este motivo que se demanda información que conlleve la toma de decisiones acertadas.

Técnicas de la minería de datos

En otro orden de ideas, las técnicas de minerías de datos más empleadas se agrupan en supervisadas y no supervisadas. Su elección dependerá del tipo de atributo que haya que medir y del propósito de la minería.

Las técnicas supervisadas se fundamentan en el análisis predictivo. Se encuentran: árboles de decisión, máquinas de soporte vectorial, métodos de regresión y método bayesiano, entre otros.

Las técnicas no supervisadas son basadas en el análisis descriptivo. Como, por ejemplo: método particional, método jerárquico, método probabilístico, redes neuronales y reglas de asociación.



Etapas del sistema gestor de bases de datos

Las etapas de la minería de datos incluyen los siguientes pasos:

  1. Filtrado de datos. Esta etapa de depuración descarta los valores incorrectos o no válidos; todo dependerá de las necesidades y de los algoritmos que se empleen.
  2. Selección de variables. Esta operación minimiza el tamaño de los datos y escoge las variables más influyentes para la toma de decisiones.
  3. Algoritmos de extracción de conocimiento. Através de una técnica de minería de datos, se alcanza un modelo de conocimiento. Esto expondrá tendencias de comportamiento visualizadas previamente.
  4. Interpretación y evaluación. Se debe validar la tendencia generada en el paso anterior, para la verificación de respuestas satisfactorias.

Finalmente, es preciso decir que un sistema gestor de bases de datos es sumamente valioso. Poder gestionarlo eficientemente conducirá a la administración de las ciudades inteligentes. Dichas acciones redundarán en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER