Ciudades y tecnología: la evolución de las formas de vida en las Smart City

Las Smart city promueven el desarrollo sostenible, mejorando la innovación, la conexión y la calidad de vida en las ciudades.

Nos encontramos en un momento socio-económico en el que los ciudadanos, como miembros activos de la sociedad, cada vez exigen más y mejores servicios para su vida cotidiana. Siendo la seguridad, es una de las necesidades más proclamadas por todos.

Poner a disposición soluciones tecnológicas de alto impacto en la sociedad, refleja una eficiencia colectiva de integraciones didácticas y ventajas frente a otras ciudades. Esta transformación cultural actual, las pone en una competencia exponencial frente a las demás.

Poco a poco las infraestructuras de las ciudades van envejeciendo, y cada vez es más difícil dar respuesta a tan alta demanda que exige la sociedad frente a los servicios que los gobiernos pueden brindar. Las TICs por su parte, son ahora una de las soluciones más accesibles y rápidas que mejoran la vida del ciudadano; convirtiéndose en un catalizador para generar soluciones a las ciudades más activas del país.

Soluciones TIC en las Smart City

Si bien, es cierto que la tecnología, el internet y las redes sociales se han convertido en ingredientes estratégicos para llevar a cabo proyectos tecnológicos y colocar en marcha la ciudad para una vida más eficiente.

El crowdsourcing (o la participación ciudadana), se ha convertido en un factor elemental en las iniciativas independientes; estas surgen a raíz de diversos problemas de la vida cotidiana y contribuyen de cierta forma. Los ciudadanos toman acciones de mejora a través de aplicaciones, la web, mapas interactivos y diversos campos en que el ciudadano moderno tiene al alcance de la mano.

Estas son aplicaciones en beneficio de la sociedad como Waze, Google Maps, Google Street View e incluso la aplicación transmisitp han creado un ecosistema de soluciones en el transporte y las vías de la ciudad. A través de sistemas que brinda alertas, prevenciones, rutas más rápidas y sistemas que apoyan a la rutina del ciudadano moderno.

Aplicaciones en Colombia

Entre las aplicaciones más destacadas que tenemos en Colombia y que logran acercarnos al concepto de Smart city:

  • Tappsi: aplicación que busca facilitar la solicitud de un taxi seguro en Bogotá.
  • Uber: servicio de alquiler de autos con conductor, convertido en un claro ejemplo de cómo el éxito de estas aplicaciones pueden llegar a alertar a los modelos de negocio existentes.
  • Foursquare: que ahora se ha convertido en Swarm, donde brindan a integración de lugares y sitios de mapas interactivos. El usuario tiene acceso a los lugares más cercanos que tiene a su disposición entre un rango de distancia considerable que pueda llegar a pie, junto con un ecosistema social que le permite establecer conexiones entre usuarios, amigos y posibles conocidos que puede encontrar cerca de los lugares donde hizo “Chech-in”.

Ahora los usuarios que utilizan estas aplicaciones son consientes; las usan correctamente para su oportuna solución de transporte, ubicación y necesidades diversas de entretenimiento dentro de la ciudad.

En temas de seguridad, la Policía Nacional, ha desarrollado un sitio web, donde ofrecen una aplicación para consultar el número del cuadrante donde se encuentre el ciudadano; esta cuenta con un tutorial para manejar la herramienta y las posibles soluciones que se puede encontrar allí.

Aplicaciones hechas para construir ciudades inteligentes y sostenibles, aportando para su desarrollo y crecimiento.

El desarrollo de las Smart City

En las Smart city se desarrollan actividades, aplicaciones, información, sistemas; permitiendo un intercambio de información, entre ciudadano, gestores municipales y empresas. De manera que se tenga una visión sistémica e integral de los problemas de la ciudad y que desde esa visión, de datos, conocimiento y soluciones se pueda realizar políticas proactivas, tendentes y beneficiosas para las partes involucradas.

Las TICs deben pensar en el ámbito municipal y empresarial para ayudar excesivamente a los escenarios que fomenten soluciones. Soluciones pensadas desde las necesidades particulares de las diferentes áreas de gestión para el ciudadano; aportando soluciones departamentales, información, aplicativos de diversos colaboradores y aliados dentro de una visión congruente a los procesos sistémicos que existen en la actualidad.

Según Iñaki del Río, Director del Instituto Ibermática de Innovación, ante este panorama de las Smart city afirma:

“Una ciudad inteligente trata de un ecosistema donde desarrollan sistemas y aplicaciones con el fin de facilitar el intercambio de información entre ciudadanos, gestores y empresas, para que la ciudad pueda adoptar decisiones fundamentadas y argumentadas de cara a lograr ser más eficiente, segura y confortable.

Es decir, de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Ciudad inteligente igual a ciudadanos inteligentes

Las tecnologías que en el medio y largo plazo brinden una mayor incidencia en la optimización de procesos y la convergencia de negocios. Serán sistemas como el Big Data, Georeferenciación, M2M, Internet de las cosas, internet y Social Media.

Pero más allá de la tecnología que se puede llegar a utilizar para una u otra actividad en la cotidianidad de las actividades. Una transformación de los ciudadanos con más conciencia, brindando ayuda a los que la necesitan, generando una cultura amigable y de servicio mutuamente.

Es fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos, incorporar las nuevas tecnologías al desarrollo del movimiento y el funcionamiento diario de la ciudad.  Es así, como la tecnología permitirá construir ciudades más seguras y más confortantes.

Incorporar la tecnología en la ciudad y convertirla en una Smart city, debe ser una posibilidad de acceso a pequeñas y medias ciudades, no solo para las grandes ciudades.

En consecuencia, la gestión de la tecnología en la ciudad se conoce como Ingeniería Municipal, donde se puede llegar al desarrollo de aplicaciones para la solución del diario vivir de las personas.

Caso de éxito, «Parques del Río Medellín»

Acciones como las de la Administración Municipal de Medellín, quién ha definido estrategias para mejorar la movilidad durante la construcción de Parques del Río Medellín. La obra cuenta con un Plan Integral de Movilidad, que plantea estrategias y acciones en materia de rutas alternas, seguridad vial y señalización.

Este plan ha contemplado:

  • 8 rutas alternas
  • La utilización de puentes semipermanentes
  • 60 nuevos agentes de tránsito para el área de influencia
  • Tecnología instalada para el control de la movilidad
  • Optimización del transporte de carga y el apoyo del Centro de Control de Semaforización de la ciudad.

“Parques del Río Medellín será un hito de la nueva Medellín y es una de las obras que materializará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”, según indica la Administración Municipal de Medellín.

 

Imagen @Neil kremer, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER