Snort: ¿Qué es y qué beneficios trae a las empresas su implementación?

Snort se considera el motor IDS más exitoso y mejor documentado del mercado. Desarrollado originalmente en 1998, hizo que utilizar la nueva inteligencia de amenazas fuera increíblemente sencillo. A partir de él se comenzaron a escribir nuevas reglas alrededor de la capacidad para detectar amenazas emergentes. Es considerado un sistema de prevención y detección de intrusiones en la red de forma gratuita y de código abierto.

Utiliza un lenguaje basado en reglas. También realiza análisis de protocolo, búsqueda de contenido/coincidencia, y se puede utilizar para detectar una variedad de ataques y realizar sondeos. Entre estos se encuentran desbordamientos de búfer, escaneos de puertos sigilosos, ataques CGI, sondeos SMB, intentos de toma de huellas del SO y mucho más.

¿Por qué snort es considerado el motor de IDS más exitoso del mercado?

Para resumir, la gran escalabilidad que a tenido snort, y  flexibilidad para ejecutarse en varios sistemas operativos. Otro logro es la capacidad que tiene de realizar acciones para alertar a usuarios de actividades sospechosas en la red. A través del uso de firmas, los usuarios pueden personalizar su propio conjunto de reglas. Para lograrlo se recibe la ayuda tecnológica de la vasta comunidad snort. De igual manera se puede monitorear el tráfico entrante y saliente e identificar el tráfico sospechoso o malicioso.

La ventaja de snort es que la tecnología goza de una tasa de adopción bastante amplia. Esto representa remedios rápidos para las amenazas emergentes. Por ejemplo, Equifax, una compañía de tecnología, pudo solucionar un problema de vulnerabilidad gracias a una Snort Rule. Este parche estuvo disponible un dia despues de que se anunciara esta amenaza.

La desventaja de Snort proviene de su edad. Snort tiene 20 años y fue diseñado para funcionar con una infraestructura más antigua. Aunque las reglas son relativamente fáciles de escribir, se ha convertido en un reto adaptarlas a las amenazas. Estas son cada vez más complejas, gracias a las demandas de las redes de alta velocidad.

Específicamente, las complicaciones han surgido en torno a IPv6 y multi-threading. Dos avances que han mejorado las velocidades de procesamiento.



El malware se ha convertido en una amenaza constante en la red

La única manera de estar seguros de que realmente analizamos el tráfico relacionado con el malware es realizar inspecciones completas. Este se debe ejecutar en todo el tráfico proveniente de la red y en todos los puertos. El tráfico de malware a menudo se presenta como UDP o TCP desconocido, ya que a menudo utilizan sus propios protocolos personalizados. Estos mismos luego estarán envueltos en un cifrado desconocido. Solo inspeccionando todo el tráfico podremos establecer una línea base de lo que esperamos ver en nuestras redes. Esto se da para que podamos reconocer y bloquear fácilmente el tráfico sospechoso cuando aparezca.

Uno de los ataques importantes que snort detecta se da analizando los puertos. Los atacantes suelen intentar conectarse a otros hosts y escanear sus puertos como iniciadores de otros ataques. Utilizando esta técnica, el atacante intenta identificar la existencia de hosts en una red o si un servicio en particular está en uso. Estos servicios incluyen correo electrónico, telnet, transferencia de archivos, HTTP y DNS. Puesto que un puerto es la interfaz para cada servicio dentro de un ordenador, la información entra y sale de un ordenador a través de este puerto.

Beneficios para las empresas y sus equipos de TI

La metodología de desarrollo de código abierto de snort ofrece tres beneficios principales:

  • Respuesta rápida: protege los entornos de ataques emergentes rápidamente. Permite ser personalizado para hacer cumplir sus propias reglas de seguridad.
  • Mayor precisión: refuerza su seguridad sin hacer grandes esfuerzos. La comunidad mundial de snort revisa, prueba y ofrece continuamente mejoras al código fuente. De esta manera usted y su empresa se benefician del conocimiento colectivo de los equipos de seguridad de todo el mundo a medida que sugieren cambios.
  • Alta adaptabilidad: este sistema se emplea como base para crear sus propias soluciones de seguridad de red únicas. Tiene fácil acceso al código fuente y a la documentación. Permitiendo que pueda agregar sus propias funciones.

Antes que nada es importante que tenga en cuenta que la seguridad no debe ser responsabilidad de un solo producto. Es una combinación de múltiples capas de productos, políticas y procedimientos. Snort es solo uno de los protocolos de seguridad que puede usar para mantener a raya los ataques que recibe del exterior.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER