¿Qué es el software libre? Beneficios, licencias y formatos

Definido de manera sencilla, el software libre hace referencia a un software de uso gratuito. A diferencia del software de código abierto, el software libre no viene con su código fuente. Esto significa que el proveedor está ofreciendo el uso pensado del programa de forma gratuita más los secretos de su código no están disponibles; es decir, no pueden ser editados, construidos o cambiados.

Existen varios tipos de software libre; los más comunes son freemiums y shareware. Los freemiums son programas gratuitos que ofrecen una funcionalidad limitada; se utilizan para promocionar una versión mejorada o pagada del programa, es decir, tienen la intención de motivar la inversión de dinero en el cliente. Por su parte, el shareware es un programa gratuito que alienta a los usuarios a compartir su producto; esta tiene el fin de promocionar la marca en el mercado en el cual hay intención de penetrar.

Como puede suponerse, el software libre le ofrece a los usuarios la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; además, se convierte en una herramienta de automatización de procesos . Esto significa que el software libre (en el caso del software de código abierto) les da a los usuarios la capacidad de tener acceso total al código fuente de un programa, mientras que, por el contrario, el software convencional no les permite a los usuarios acceder al código fuente de un programa, ni realizar cambios en él.

Tipos de licencias de software libre

Entre las diferentes licencias de software libre podemos destacar las siguientes:

Licencia GNU GPL

Esta le permite al usuario crear copias ilimitadas del código en los lugares que el usuario desee y utilizar el método de distribución que le convenga. En caso tal, el usuario puede cobrar las copias del programa que esté distribuyendo. Sin embargo, debe explicar el motivo del cobro y advertir al cliente que puede conseguir el software libre de manera gratuita en otros lugares. Por último, el usuario puede realizar modificaciones al software, pero el nuevo proyecto deberá publicarse bajo esta misma licencia.

Licencia BSD

La licencia BSD es parte de una familia de licencias de software libre que tienen muchas menos restricciones en la distribución en comparación con otras licencias. Por lo general, esta permite una redistribución ilimitada para cualquier propósito, siempre que se mantengan los derechos de autor y las exenciones de responsabilidad de la garantía de la licencia. Esta licencia tiene un requisito interesante; contiene una frase que restringe el uso de los nombres de los creadores para respaldar un trabajo derivado que no tenga permiso específico para ello, es decir, si alguien ha usado el código de algún programador famoso y le ha realizado cambios para hacer un proyecto propio, no puede usar el nombre de esa persona para respaldarlo.

Creative Commons

Las licencias de Creative Commons (CC), comunes para proyectos de diseño, no son de código abierto.  Existe una amplia variedad de softwares disponibles, cada uno otorgando derechos particulares y ciertos. Una licencia CC tiene cuatro partes básicas. El autor del software libre debe ser atribuido como el creador del trabajo. Posteriormente, el trabajo puede modificarse, distribuirse, copiarse y usarse de otra manera sin límite alguno,  bajo la Licencia CC y sin fines comerciales. Sin embargo, hay una excepción, la Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas permite copiar y distribuir el software, pero no permite hacerle ninguna modificación o crear proyectos nuevos a partir de este.

Beneficios del software libre

El principal beneficio que ofrece el software libre son las libertades que da al usuario. Primero, ofrece libertad para ejecutar y distribuir el programa tal y como se desee, con cualquier propósito, sin necesidad de notificar a nadie. Segundo, libertad para estudiar el funcionamiento del programa y alterarlo como se desee. En consecuencia, el acceso libre al código fuente del programa es un requisito fundamental para identificar el verdadero software libre. Tercero, las anteriores libertades permiten que el software pueda ser usado para el beneficio de cualquier empresa o compañía, sin necesidad de notificar a nadie, lo que favorece los sistemas de gestión de las compañías. Cuarto, la libertad de distribuir copias a terceros de las versiones modificadas, sin necesidad de notificar a nadie, permitiéndole a las compañías beneficiarse de las alteraciones hechas al programa.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER