Los wearables llegaron al mercado para facilitar las tareas diarias de los usuarios. Monitores de ritmo cardíaco, acelerómetros, giroscopios, altímetros y brújulas electrónicas, son algunas de las características que convierten a estos dispositivos en monitores ideales para la salud. Sin embargo, esta es una tendencia que está en plena evolución.

El futuro de los wearables podría ser la integración total en el ser humano, o al menos en eso está trabajando Chaotic Moon. Pensando en la comodidad de los usuarios, esta empresa estadounidense creó unos gadgets en forma de tatuajes electrónicos, que ofrecen las mismas funcionalidades de un wearable, pero brindan mayor ligereza y portabilidad. Los ‘Tech Tats’ están dotados de una completa tecnología que les permite recoger, almacenar, enviar y recibir información para ayudar a detectar los primeros síntomas de enfermedades que puedan sufrir las personas.

Estos dispositivos electrónicos son ultrafinos, diminutos y resistentes al agua, e incluyen una pintura que conduce la electricidad, sensores y un microcontrolador ATtiny85, que es el encargado de almacenar y enviar los datos. Los expertos califican a estos dispositivos como ‘biowearables’, por tratarse de una tecnología “usable” que interactúa de forma directa con el cuerpo humano.

La idea de los ‘Tech Tats’ es ayudar a prevenir enfermedades a través de la detección de ciertos patrones tanto en el ser humano como en el ambiente que lo rodea. Es así como, por ejemplo, estos dispositivos permiten detectar elementos tóxicos en el aire, identificar qué tipo de lesión presenta una persona, o incluso encontrar elementos patógenos en un individuo.

Una de las grandes ventajas que traen estos tatuajes es la posibilidad de ofrecer información más precisa del estado de una persona durante un rango de tiempo más amplio. Por eso, Chaotic Moon asegura que se trata de “soluciones que no se pueden eliminar tan fácilmente como quitarse una pulsera de Fitbit“. Por esto, es posible que en un futuro estos tatuajes electrónicos ayuden a evitar la necesidad de utilizar implantes quirúrgicos para ciertos escenarios.

El diseñador del hardware de Chaotic Moon, Eric Schneider, asegura que “en lugar de ir al médico a hacerse un chequeo una vez al año, este tatuaje puede ser algo que te pongas en el cuerpo; monitoreará toda la actividad física y la mandará al médico”.

Nuevas posibilidades para la medicina

No hay duda de que los tatuajes electrónicos abren una nueva posibilidad: convertirse en herramientas para revolucionar la investigación médica. Por eso, además de Chaotic Moon existen otras compañías interesadas en crear estos dispositivos para apoyar a la medicina. Este es el caso de Medtronic, la empresa creadora del sistema de telemetría cardíaca SEEQ Mobile. Este pequeño dispositivo se adhiere al pecho de los pacientes que tienen alguna enfermedad del corazón y envía al médico información sobre el estado de las personas en tiempo real. De esta manera, se podrá tener un mayor control sobre la salud de los usuarios.

Otra compañía que tiene un proyecto similar relacionado con la medicina y los tatuajes electrónicos es MC10. Esta empresa también es la creadora de un tatuaje digital que mide el ritmo cardiaco de las personas, además de determinar cuál es su temperatura corporal, y otros datos biométricos vitales para controlar la salud en tiempo real. Este dispositivo pretende ser una buena alternativa para que los usuarios dejen de adquirir pulseras fitness y se decidan por un tatuaje con un diseño llamativo que puede llegar a ser muy útil para su salud.

La diabetes también es otra de las enfermedades que puede detectarse con estos tatuajes electrónicos. Precisamente en enero de este año la Universidad de California en San Diego anunció que está trabajando en un sensor flexible que utiliza una corriente eléctrica reducida para medir la glucemia múltiples veces al día, algo vital para el tratamiento de la diabetes. Los investigadores que están detrás de esta tecnología siguen trabajando para perfeccionarla, para que en el futuro pueda tener conectividad Bluetooth, con la que pueden enviar la información a los médicos para que puedan hacer un monitoreo preciso de la salud de sus pacientes.

Imagen @FundacionFECYT, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER