¿Cuál es el panorama de la tecnología 5G en Colombia?

Recientemente ha habido mucha publicidad en torno a la tecnología 5G, considerada parte sustancial de la revolución tecnológica. En el Mobile World Congress, celebrado en marzo de 2019, se concluyó que esta tecnología será lo último en catálogos de fabricantes de teléfonos inteligentes, equipos de radio, etc.

Ha llegado el momento en que se conectarán varias tecnologías inalámbricas, redes y aplicaciones simultáneamente. Pero ¿de qué se trata y cómo contribuirá a la transformación digital de las organizaciones?¿Qué cambios traerá a la vida cotidiana?

Inicialmente, definiendo la tecnología 5G esta  significa “quinta generación”. Es la última actualización de la gran cantidad de estándares internacionales que regulan el funcionamiento de la telefonía móvil 5G. Ello se traduce en el siguiente paso que reemplazará el sistema 4G actual.

En España, de acuerdo con la página ADSL Zone, esta tecnología sustituiría las fibras ópticas donde no llegue el cable. Se estima que para 2021, el 95 % de la población accederá a la fibra óptica, que llegará al 100 % de los municipios. Por supuesto, se requiere una inversión de millones de dólares para alcanzar la misión.

Por otra parte, se considera que la tecnología 5G es más inteligente, rápida y eficiente que la 4G. Además, ofrece velocidades de datos móviles que superan ampliamente la red de banda ancha doméstica más rápida actualmente disponible. Con velocidades de hasta 100 gigabytes por segundo, la 5G se configura para ser 100 veces más rápida que la 4G. En suma, las redes 5G brindan el nivel de rendimiento necesario para el IoT masivo y permitirán un mundo conectado totalmente omnipresente.

Características de las redes 5G

Las características clave de las redes móviles 5G incluyen los siguientes elementos:

  • Alto rendimiento.
  • Mayor eficiencia del espectro.
  • Menor latencia.
  • Mejor soporte de movilidad.
  • Alta densidad de conexión.
  • Admite servicios multimedia interactivos, voz, video, Internet y otros servicios de banda ancha.

El cambio al estándar de comunicación inalámbrica 5G es una acción en respuesta al crecimiento del Internet de las cosas, así como al aumento de la demanda de acceso a video y a servicios a través de banda ancha inalámbrica.

Aplicaciones de la tecnología 5G

En entretenimiento multimedia, facilitaría la transmisión de datos y videos. Estos pueden transmitirse a una alta velocidad. La realidad aumentada y la realidad virtual podrán potenciarse en una experiencia increíble.

El Internet de las cosas es otra área que permitirá el desarrollo al utilizar una red inalámbrica 5G. Será eficiente debido a su flexibilidad, disponibilidad del espectro no utilizado y soluciones de bajo costo. Eso implica:

  1. Casas inteligentes. La red inalámbrica 5G será manejada por dispositivos inteligentes que se configuran y a los cuales se accede de forma remota.
  2. Ciudades inteligentes. Implica tecnologías que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Como, por ejemplo, coches conectados.
  3. Beneficios para la salud. Pueden realizarse procedimientos avanzados de archivos médicos con una red inalámbrica confiable conectada a otro lado del mundo.
  4. Aplicaciones en la industria y en la agricultura, entre otros.

Avances tecnológicos que están liderando la transformación digital

4 ejemplos de cómo las organizaciones usan la realidad aumentada


Tecnología 5G en Colombia

Es probable que esta innovación fabulosa no llegue este año a Colombia. Las tendencias revelan que es posible que se pueda contar con ella en el 2020 o 2021. Según reportes de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), se está haciendo actualmente una consulta pública. Esta permitirá la construcción de una hoja de ruta para iniciar su implementación. Donde se requiere hacer un diagnóstico de los siguientes parámetros:

  • Planificación y liberación del espectro radioeléctrico. En este caso se demanda un espectro adecuado para que la tecnología móvil 5G sea óptima.
  • Estudio de las bandas de frecuencia por encima de los 26 GHz y también se considera otra banda de 28 GHz.
  • Permisos de instalación de infraestructura.
  • Revisión de tratamiento de datos, políticas de seguridad y privacidad de información.
  • Identificar las condiciones de importación de equipos terminales.
  • Análisis del panorama regulatorio.
  • Ampliación de la cobertura de las redes 4G.

Por su parte, la revista Portafolio (2018) afirma que Colombia es un país atractivo para inversiones en tecnología 5G considerando, en este caso, su zona geográfica privilegiada en Latinoamérica y la oportunidad de mercado. Resalta también que el ente regular de telecomunicaciones ya da los primeros pasos para dicha tecnología de red. Por lo tanto, ya se está gestando la implementación exitosa de este tipo de telefonías móviles 5G.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER