Tecnología y fútbol: ¿Cómo se preparan los jugadores en América Latina? [Te Interesa Conocer]

Podemos decir que la tecnología nos “invadió” por completo, pero en el buen sentido de la palabra. Corporativamente las compañías ya se encuentran apropiando la tecnología y el uso del internet para optimizar sus procesos con el objetivo de llevarlos a otro nivel.

La realidad del asunto es que cada vez más nos enfrentamos con desarrollos sumamente innovadores y que agregan valor no solamente a los consumidores, sino a las grandes compañías dentro de sus modelos de negocio. Esto ha hecho que cada vez los directores y presidentes de las empresas comiencen a ver la tecnología como un ámbito importante que aplicar. Y esto lo vimos en nuestro anterior post dedicado a los grandes desafíos del ecosistema digital en Latinoamérica, donde discutimos sobre cómo se maximiza la información para generar valor y de qué manera se pueden crear oportunidades de progreso mediante el desarrollo de un ecosistema digital.

Siendo así, nos encontramos con una información  interesante para compartir con todos nuestros lectores. Viendo la coyuntura del año pasado en el mundial de fútbol y en este año con la Copa América, la tecnología ha tenido una gran participación en ella, e incluso a nivel mundial muchos ya son los árbitros que piden a gritos la tecnología que ya se usa en otros deportes tal como lo indica el diario Clarin donde ponen en relieve la tecnología que se está implementando en el tenis, básquetbol, atletismo, rugby, natación y hasta en los juegos olímpicos y en especial después del Mundial de Brasil 2014 porque utilizaron el llamado “Ojo de halcón” para evitar los goles “fantasma“.

Un ejemplo muy claro en el cual la tecnología ayuda a los árbitros y jueces en la cancha de fútbol es el siguiente:

 

Otro ejemplo muy claro fue el que se vivió en la Copa América Chile 2015, donde aplicaron Realidad Aumentada la cual consistía en añadir en tiempo real información digital a la experiencia física de un elemento a través de un dispositivo, creando así una realidad mixta y permitiendo disponer de diversas variables de información para los espectadores.

Un nuevo horizonte para el fútbol en América Latina

América Latina ya está comenzando a aplicar la tecnología en el fútbol. Y es que ya no se trata solamente de una posibilidad o de una alternativa lejana. Comenzando por clubes y jugadores de distintos países de América Latina ya están disfrutando de este nuevo horizonte que da cancha a una nueva experiencia de la práctica del fútbol bajo la inteligencia de datos que brinda la tecnología.

Eduardo Vargas, jugador de la Roja quién fue transferido al TSG 1899 Hoffenheim de Alemania, vivió una de las mejores experiencia al incorporar sensores, sistemas de gestión de equipos, herramientas de analítica y plantillas en sus prácticas con el equipo europeo, Ahora esta misma experiencia será aplicada en el fútbol chileno, lo cual representa un avance fundamental que marcará nuevos niveles de exigencia en el deporte frente a las competencia internacionales en la actualidad.

Pero el caso no sólo se queda en Chile, también en Brasil ya se han visto los primeros pasos de una revolución tecnológica en la gestión del fútbol profesional, similar a la que ocurre en el viejo continente. Los equipos de Palmeiras y Gremio ya están disfrutando de los frutos de haber incorporado tecnología para la gestión de sus clubes deportivos y en sus equipos también. El resultado es indiscutible, porque en menos de un año de haber tomado la decisión de contar con SAP (líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo) trabajan ahora en forma conjunta con sus equipos financieros, sus preparadores físicos y con cada uno de los miembros de su plantilla profesional. Para ellos, la meta se encuentra en posicionar a sus instituciones en lo más alto de las competencias mundiales; todo esto de la mano de la tecnología.

Ahora bien, una de las noticias más importantes en este año fue sobre el goleador de la Copa América, quién se fue a un equipo que actualmente se encuentra utilizando una de las mejores tecnologías de deporte a nivel mundial. El análisis en tiempo real del jugador y el rendimiento basado en SAP HANA, ayuda no sólo para elevar los niveles de los jugadores en la cancha, sino también para personalizar entrenamientos y lograr optimizar su rendimiento con una preparación adecuadamente frente a su rival.

Imagen @cogsi, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER