Tecnología e innovación en las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes ya son una realidad. Estas son producto del esfuerzo tanto de los gobiernos como de las administraciones públicas, las cuales han realizado avances en tecnología e innovación con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, los desarrollos científicos y tecnológicos impulsan los desarrollos en las ciudades, trayéndoles múltiples beneficios y  empoderando a los habitantes.



Beneficios de la tecnología e innovación en las smart cities

1. Mayor seguridad

Una de las preocupaciones de cada ciudad es la inseguridad. De hecho, en Latinoamérica existen aproximadamente 20 homicidios por 100 000 habitantes; esta problemática trae la pérdida de productividad y la disminución del turismo, así como mayor gasto en justicia y servicios médicos. Por su parte, al impulsar las ciudades inteligentes se garantiza la seguridad de los ciudadanos; en ellas, la tecnología e innovación han originado dispositivos que monitorean a los ciudadanos utilizando cámaras de circuito cerrado de televisión.

Además, las redes de vigilancia, mediante alarmas predictivas, minimizarán el problema de inseguridad. Un ejemplo es Singapur que, según el Global Smart City Performance Index 2017, es un ejemplo de las ciudades inteligentes. En el caso de la seguridad, este país ha iniciado pruebas que usan videovigilancia inteligente para detectar actividad delictiva.



2. Tecnología e innovación en el transporte público

Un aspecto importante de cualquier ciudad es la capacidad de transportar bienes, servicios y personas a una tasa eficiente. El transporte ineficiente y la dependencia excesiva de los vehículos personales aumenta las emisiones nocivas; como resultado, muchas ciudades buscan la tecnología e innovación para optimizar los viajes y ofrecer opciones para las personas.

Una forma de lograrlo es mediante aplicaciones móviles que proporcionan estimaciones de tiempo para los diversos medios de transporte: trenes, autobuses y otras opciones de transporte público. A través de los avances en tecnología e innovación se incluyen estimaciones de tiempo para cada ruta tomada, así como para rutas alternativas en toda la ciudad; así, , se reflejan los patrones de tráfico actuales. Este simple paso podría ser una gran diferencia en la elección de un medio de transporte individual o público.



3. Mayor control de riesgos

Los desastres naturales han causado grandes estragos en los países. En 2018, más de 10.000 personas murieron a causa de ellos. Las inundaciones provocaron 2859 muertos, según la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas. ¿Qué tal sería contar con un desarrollo tecnológico que pueda alertar a las ciudades?

Al diseñar una infraestructura mejor conectada y equipada,  en la que la tecnología e innovación sean fundamentales, se puede abrir el camino para ciudades verdaderamente resistentes. Para ilustrarlo, las inundaciones repentinas ocurren frecuentemente porque la basura y los escombros obstruyen los desagües pluviales y las alcantarillas.

De modo que, la innovación tecnológica ha generado sensores inteligentes que alertan sobre cuándo y dónde se producen estas anomalías; ello evitaría una gran cantidad de daños por agua. Por otra parte, estos sensores inteligentes también podrían detectar altos niveles de toxicidad que salvarían a miles de personas de daños corporales irreversibles.

4. Sostenibilidad en las ciudades

Un informe de McKinsey Global Institute apunta hacia cómo las aplicaciones de ciudades inteligentes mejoran aspectos como seguridad, tiempo y comodidad, salud, calidad ambiental, conexión social y participación cívica,  empleos y costo de la vida.

Los resultados reflejan que los avances en tecnología e innovación se desempeñan de manera diferente de una ciudad a otra; esto depende de factores como los sistemas de infraestructura heredados y los puntos de partida de referencia. Por otra parte, algunos datos señalan que si los mercados laborales locales son más eficaces, las personas tienen más posibilidad de encontrar empleo. Así, se proyecta que las ciudades inteligentes tendrían un impacto neto sutilmente positivo en el empleo y se estima en ellas un incremento de 1 a 3 por ciento para 2025.

Por otra parte, problemáticas como la escasez de vivienda y  las limitantes burocráticas de los gobiernos para comprar terrenos o adquirir un simple permiso o estudio ambiental podrían reducirse a través de desarrollos en tecnología e innovación.

Lo anterior conlleva a visualizar que la digitalización de estos procesos podría minimizar riesgos y retrasos de estas tareas; por ejemplo, crear una base de datos del catastro de la ciudad de código abierto es una solución eficaz para los ciudadanos. Por si fuera poco, se estima que una persona promedio ahorraría hasta un 3 por ciento en los gastos anuales actuales, tal como lo detalla el informe de McKinsey Global Institute del año 2018, gracias a los avances tecnológicos que hagan más fáciles los trámites burocráticos.



El futuro: las smart cities

Es innegable que los avances en tecnología e innovación producen ahorros en otras áreas y permiten un uso más eficiente de los servicios públicos y el sistema de salud. Tras lo visto previamente, se puede concluir con certeza que el desarrollo de tecnología apunta a una mejor calidad de vida; contar con dispositivos inteligentes y automatizados en diversos aspectos citadinos traen como efecto positivo el bienestar humano.

Así, los desarrollos tecnológicos aplicados a solucionar las problemáticas de las ciudades hacen de las smart cities una tendencia mundial. Por tal razón, tanto los gobiernos como las administraciones públicas trabajan día a día para mejorar diferentes aspectos del diario vivir de los ciudadanos con la ayuda de la tecnología. A continuación, explicamos los principales beneficios con los que contarán los habitantes de las ciudades con la creación de una ciudad inteligente.

Cities_Un_lugar_para_vivir

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER