¿Cómo aprovechar la tecnología en el área de la salud?

No podemos negar los beneficios de la tecnología médica; gran parte del progreso reciente en el campo de la medicina se debe precisamente a la innovación tecnológica. Pero ¿cómo esta revolución tecnológica está dando forma a nuestras vidas? ¿Estos avances son realmente para mejorar?

El impacto de la tecnología médica incluye tres áreas principales:

  1. Calidad de vida humana
  2. Trabajos de atención médica
  3. Economía mundial

A medida que las nuevas inversiones continúan alimentando al sector privado, podemos estar seguros de que el interés en la innovación médica no se está desacelerando.

Existen muchos retos a la hora de implementar tecnología en el área de la salud. Sin lugar a dudas la atención al paciente y el ahorro de costos son algunos de los desafíos que las grandes instituciones de salud deben enfrentar. Es por eso que en el marco de los Foros Telefónica conversamos con Felipe Mejía, consultor den salud y Alex Barceló, director ejecutivo de Incubando Salud, para que nos contarán de la situación actual de la salud en Latinoamérica.

Tecnología médica y calidad de vida

Entre los aportes que hace la tecnología médica a la calidad humana se encuentran:

  • La disminución de los casos de muerte prevenibles.
  • La mejora del bienestar de los pacientes, ya que los tratamientos y el tiempo de recuperación se reducen significativamente.
  • El surgimiento de nuevas trayectorias profesionales y de ofertas de trabajo para los trabajadores médicos.
  • El surgimiento de herramientas tecnológicas asociadas al e-health que reducen los tiempos de atención a los pacientes.

¿A dónde nos lleva todo esto? Vamos a explorar cómo la tecnología está afectando a la industria médica de hoy.

A medida que la competencia privada lleva la innovación a nuevas alturas, entran a la vida de las personas  gadgets cada vez más útiles. La mayoría de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos nos brindan acceso a una serie de aplicaciones para controlar nuestra salud.

Con la información médica disponible de una amplia gama de fuentes, los pacientes modernos desean saber cómo ha cambiado la tecnología médica. Bueno, la demanda de dispositivos de seguimiento de la salud  son más precisos y dedicados; además, han abierto un nuevo nicho altamente especializado: el de los dispositivos portátiles.

Estas tecnologías portátiles vienen en forma de ropa o accesorios, e incorporan diversas funciones y características prácticas. Por ejemplo, existen dispositivos portátiles avanzados asequibles, que pueden controlar sus signos vitales para detectar cualquier complicación relacionada con la insuficiencia cardíaca, los problemas respiratorios, la IU o la diabetes.

Generalmente, cómodos de usar como accesorios, los wearables vienen en diferentes tamaños. Pueden dar la alarma o notificar a su proveedor de atención médica a la primera señal de un problema médico. Esta característica por sí sola permite una disminución significativa en el número de personas hospitalizadas cada año.

 

El impacto de la tecnología médica en el campo de la atención al usuario

La tecnología médica no solo tiene impacto en la calidad de vida personal; también incide en la vida de los profesionales médicos y los estudiantes que se capacitan para convertirse en médicos expertos.

Además, existen  inversiones importantes en el campo de la tecnología de la salud; estas no solo ayudan a la innovación, sino que proporcionan una serie de empleos de alta calidad.

En este orden de ideas, las ofertas de trabajo en bioingeniería aumentan constantemente. Incluso si examinamos el sector de TI podemos encontrar ejemplos de la relación entre la tecnología médica y la asistencia sanitaria.

El crecimiento global de Health Tech: Nuevas inversiones en el sector privado

Desde una perspectiva aún más grande, la tecnología de salud nos está ayudando a crecer la economía mundial. Más y más empresarios y dueños de negocios han comenzado a invertir en tecnología médica hoy en día:

Alrededor del 95 por ciento de las empresas de tecnología médica son pequeñas y medianas empresas (Pymes); además, la mayoría  se dedican a invertir en investigación y desarrollo. En promedio, la industria de la tecnología médica reinvierte alrededor del 8 por ciento de las ventas en investigación y desarrollo de productos.

Si vamos a considerar ampliamente la pregunta: ¿cómo ha cambiado la tecnología  médica?, no hay una respuesta directa, ya que es un proceso continuo. Todo lo que sabemos es que se está convirtiendo en un gran foco de las economías mundiales.

A medida que se hacen más inversiones en el desarrollo de la tecnología médica, está claro que el interés en el sector ha aumentado significativamente. Esto remodelará el panorama económico en muchos países, incluido Estados Unidos.

Con la incorporación de los millennials al campo médico y de TI en masa, podemos esperar aún más innovación y desarrollo en los próximos años. ¿Qué logrará la medicina moderna a continuación? Eso depende de nosotros y de la próxima generación de profesionales médicos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER