Tips para implementar soluciones de Internet de las Cosas en empresas

Toda empresa tiene interconectividad entre equipos, otra es la cuestión y es llegar a un grado óptimo de lo que llamamos hoy día Internet de las Cosas (Las siglas en inglés son IoT, Internet of Things). Las definiciones en estos últimos años han proliferado por ser el concepto de moda entre las empresas de consultoría. Nick Wainwright (en Innovate 11 Presentation) establece que la fórmula de IoT es Sensores + Servicios + Datos + Redes que alimentan para extraer esos datos + Protocolos. Esto hace una nueva arquitectura de Internet y donde aparecen nuevos actores, es decir, que los objetos por medio de sensores se puedan comunicar entre ellos.

En el mundo empresarial se deben utilizar los sensores para una estratégica recolección de datos, con estos datos se transforman los tipo de comunicación, ahora los objetos estarán habilitados  para comunicarse entre ellos. Al interior de la organización, todo equipo tendrá la propiedad de comunicarse entre si, ya no lo harán solamente las personas. Este modelo se irá expandiendo y todo quedará registrado, cada dispositivo tendrá una identidad digital y conectividad.

¿Qué significa esto para los negocios?

Estos aparatos digitales conectados dará nuevas interrelaciones de datos y al analizarlos, servirá como herramienta para tomar la mejor resolución de los problemas y, por ello, aumentará la eficacia y la eficiencia empresarial. Asimismo aprovechar la inteligencia a partir de los datos, mejora las operaciones y aumenta la satisfacción del cliente, entre otras mejoras.

Hemos hablado de la comunicación a través del IoT, pero también hay que tener en cuenta que se producirá un ahorro de costes.

Muchas empresas adoptarán el IoT para ahorrar dinero. La medición proporciona datos de rendimiento reales y estado de los equipos en lugar de sólo estimaciones. Las empresas, especialmente las industriales, pierden dinero cuando fallan los equipos. Con la nueva información vía sensores, el Internet de las Cosas puede ayudar a una empresa a ahorrar dinero al minimizar el daño en los recursos (y también su prevención) lo que permite a la empresa realizar un mantenimiento planificado.

Los sensores también pueden medir elementos, como el comportamiento de conducción y velocidad, para reducir el gasto de combustible para reducir los costos de movilidad en una flota de vehículos .

Otro ejemplo es el de los contadores inteligentes en los hogares (lo que llamamos los smartgrids), las empresas también pueden proporcionar datos que ayuda a la población a entender el consumo de energía y las oportunidades de ahorro de costes con estos nuevos métodos.

Algunos tips para empezar:

  1. Hacer un previo análisis de los objetivos de la empresa. Hay que “empaparse” del mundo de los sensores, qué tipo de infraestructura queremos y que tipos de datos podemos recoger de estos. En último término, qué queremos y cómo.
  2. Construir una red de sensores piloto para analizarlo. Aquí entraríamos en la discusión si queremos los estándares propios que una gran empresa puede instalar o atender a protocolos abiertos y de estándares propios del entorno de internet. Hay que estudiar el tema de seguridad y establecer una capa de seguridad robusta pero a la vez flexible para  implementaciones futuras.
  3. Hay que revisar el listado de proveedores/vendedores de soluciones tanto a nivel de sensores y de radiofrecuencia. También qué herramienta es ideal implementar de dispositivos M2M. Posteriormente debe haber una plataforma analítica que debe incorporarse analizar los datos generados en tiempo real. Aquí entran técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning) y la capacidad de generar los algoritmos precisos para extraer los datos deseados.
  4. Construir equipos multidisciplinares para la puesta en marcha de una solución IoT a nivel empresarial.
  5. Con todos los puntos anteriores, no intentar abarcar mucho ya que habrá más ruido que insights para la empresa.

Imagen @Intel Free Press, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER