Tour de Francia: La tecnología como aliada de Nairo Quintana [Te Interesa Conocer]

A medida de que la tecnología evoluciona, nuevos métodos y esquemas se forman. Hoy, el Internet de la Cosas (IoT) toma más fuerza, la era de las Wearables Technologies ha transformado la forma en cómo consumimos, vemos el mundo y disfrutamos del entretenimiento. Si bien es cierto que la vida sedentaria fue una tendencia mundial, ahora muchas son las personas que desean hacer deporte y toman el ejercicio como un estilo de vida. Y gracias a personajes como Nairo Quintana con sus logros en el Giro de Italia, en Colombia ha crecido esta disciplina.

En la ciclovía, en las madrugadas e incluso, para llegar al trabajo, las personas están utilizando mucho más su bicicleta, y podemos esperar que dentro de unos 3 o 5 años, sea uno de los medios de transportes más utilizados en la ciudad. Los consumidores comenzarán a ver de qué manera pueden completar o mejorar su experiencia montando bicicleta, relojes, ropa, nuevos materiales y aquellos denominados “gadgets” serán los más solicitados por aquellos apasionados a este deporte, y si lo vemos de una manera profesional, los materiales y el diseño son los más importantes para ellos.

La alta tecnología está ayudando a los ciclistas urbanos y esto refleja cómo se está transformando la industria. A diferencia de otros deportes como el Nascar, las bicicletas que se utilizan en el Tour de Francia llegan a ser productos que se pueden encontrar en el mercado. Los apasionados a este gran deporte que quieren llegar lejos y seguir los pasos de Nairo Quintana podrán montar bicicletas profesionales con materiales livianos y diseños que ayudan al rendimiento en las carreras.

En la película “Un domingo cualquiera” transmitida en 1.999, Tony D’Amato protagonizado por Al Pacino dijo: “La vida es un juego de centímetros. Medio segundo demasiado tarde o demasiado pronto, y pierdes. Los centímetros que necesitamos están a nuestro alrededor”. Y hoy en día esos centímetros de “ventaja” pueden llegar a convertirse en realidad con la evolución de la tecnología, los materiales y el diseño. Porque son aquellos detalles tecnológicos que marcarán la diferencia; ya sea en una mejora en el diseño, un mejor alisado en el casco, una ropa más cómoda o accesorios que logren medir el rendimiento, adrenalina y ritmo cardiaco, harán que el ciclista sea un ganador y tome a su beneficio las herramientas y dispositivos que tiene a su alcance.

La tecnología en el ciclismo no se quedará estancada, evolucionará

Como bien sabemos, la innovación en las bicicletas no son exclusivas de los profesionales. Los aficionados disponen ahora de una amplia gama de dispositivos para su actividad deportiva, ya sea en la carretera, en la montaña o en la ciudad; existen desde accesorios para poder acoplar el teléfono celular u otro dispositivo al manillar de la bicicleta, diversos tipos de luces LED para hacerse más visible en la noche, GPS, ciclocomputadores, pulsómetros en el casco y hasta ropa que absorbe el sudor y les quita la sensación de incomodidad. Estos dispositivos de apoyo bien implementados le permitirán al deportista, sea cual sea su estado físico, revisar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo su ritmo cardiaco, el oxígeno en su sangre y lograr trazar un entrenamiento personalizado para alcanzar sus objetivos.

Este tipo de tecnología no quiere decir que el deportista tenga que usar cuanto dispositivo o gadget sea inventado y comercializado en el mercado, todo depende de la gestión profesional y cualitativa de su entrenamiento e incluso si compite, logrará ver en consecución sus objetivos logrados y poder motivarse cada vez más a seguir entrenando para alcanzar nuevas metas.

Algunas de las bicicletas recomendadas que vienen llenas de sorpresas y novedades tecnológicas son:

Impossible: Una bicicleta eléctrica en tu mochila

Este proyecto apuesta por el plegado absoluto, hasta el punto de conseguir que esta bicicleta eléctrica quepa en una mochila ocupando el tamaño aproximado de un ordenador portátil y un peso de 5 kilogramos.

Halfbike: La bicicleta del futuro es vertical

Esta bicicleta no cuenta con un sillín y el ciclista debe pedalear de pie, pero presenta importantes ventajas como medio de transporte: se puede plegar e introducir en el transporte público, esta novedad no genera problemas de aparcamiento y con ella se realiza un ejercicio saludable. Mide 1,2 metros de alto, pesa 9 kilos y su comercialización será un hecho en próximas fechas.

Dubike: La bicicleta inteligente de Baidu

Viene con un sistema de navegación luminoso en el manillar. El sistema es muy intuitivo y se integra a modo de GPS el cual va indicando con flechas luminosas la ruta a seguir avisando al deportista de cuándo le conviene girar a derecha o cuando a la izquierda.

Denny: La bicicleta del futuro

Denny tiene un ordenador a bordo que mide la resistencia del pedaleo para automáticamente implementar la marcha más adecuada a favor del ciclista. Además, puede contar con intermitentes, detector de luz y un portabultos delantero para transportar ordenadores portátiles o tablets.

Y si hablamos de acompañantes, ya existen drones que se pueden programar para que te graben durante todo el viaje o poder explorar nuevos caminos. Todo esto deja en claro que la tecnología jugará un papel muy importante en el desarrollo del deporte y la forma en que los consumidores se entregan más a él, permitirá el desarrollo de nuevos dispositivos, materiales y diseños que lleven al ciclista a un nuevo nivel de satisfacción.

Imagen: @Nuestrociclismo.com, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER