Vehículos inteligentes: los retos para el sector automotriz [Te Interesa conocer]

La conectividad y la tecnología son dos términos que últimamente los vemos desde la ropa, el deporte y el sector automotriz no es la excepción. Hablar de vehículos inteligentes en el mercado es algo que en el mundo ya empieza a ser protagonista. Sin lugar a dudas las apuestas por la innovación en este campo son amplias y los fabricantes empiezan a ser actores principales del mundo conectado.

Colombia no es un país atípico al tema y poder vigilar el automóvil desde un dispositivo móvil ya es una realidad, Parking Movistar es una aplicación que ofrece a los usuarios una posibilidad de monitorear de forma constante el vehículo y permite recibir una alerta en caso de que el auto sea movido. Una solución digital que facilita la vida a empresas que trabajan con flota de vehículos.

Apple anunció recientemente el proyecto que revolucionará el mercado automotor y es el automóvil eléctrico, que según fuentes estadounidenses se empezará a producir en 2020. El proyecto fue bautizado con el nombre de Titán y se cree que para su desarrollo trabajarán cerca de 1.000 ingenieros. Con las primeras especulaciones del desarrollo de este nuevo producto, se abren los interrogantes de la conectividad que tendrá este automóvil inteligente y los dispositivos de la empresa de Cupertino.

Pero antes de que Apple pueda lanzar su vehículo conectado, en la actualidad ya hablamos de automóviles conectados a Internet. Según el Informe sobre la industria del automóvil conectado 2014, elaborado por Telefónica, la penetración de este tipo de coches en el mercado será amplia. De acuerdo con las estimaciones del estudio, el número de vehículos con conectividad integrada pasará del 10% del total del parque automovilístico en 2014 al 90% en 2020.

Pero los conductores ¿qué quieren optimizar en sus vehículos gracias a la tecnología?, según una encuesta realizada a cinco mil conductores en Brasil, Alemania, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de 6 de los fabricantes de carros más importantes del mundo, mostró que el rendimiento del combustible es una de las principales funcionalidades que esperan de los coches inteligentes.

Seguridad en automóviles inteligentes

Pero no todo es color de rosa para el sector automotriz, un informe revelado por un senador de Massachusetts, mostró que aunque los avances en tecnología inhalambrica para los automóviles va en aumento los riesgos en temas de seguridad digital no es muy alentador, pues no se ha trabajado efectivamente en contra de los hackers que podrían ingresar al sistema de los vehículos y robar información personal de los propietarios.

Una de los planteamientos del senador Edward Markey es que ya no será necesario robar un automóvil con una barra de hierro y vulnerar la puerta del vehículo, con los automóviles inteligentes se necesitaría un iPad para ingresar a las principales funciones del automotor.

La mayoría de los nuevo modelos recopilan información de hábitos y tendencias de manejo por parte de los conductores, esa transmisión de datos de manera inhalambrica a los grandes fabricantes podría ser robada y podría verse afectada la vulnerabilidad de los datos personales de los conductores.

Cabe resaltar que el desafío para el sector automotriz es enorme, ya no solo se puede pensar en tecnología como el cloud computing para almacenar datos de clientes en las empresas, sino cómo soluciones en la nube podrían albergar información emitida desde un automóvil. Dentro de los principales retos se encuentra la protección de la información de los usuarios, que si no se trabaja de forma adecuada podría convertirse en un “dolor de cabeza” para los fabricantes.

Imagen @RGB, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER