Visualización de datos: una estrategia empresarial para la inteligencia del negocio

Ante la “gran avalancha de datos” que se genera en horas se deben crear los filtrados pertinentes para poder interpretar todos esos datos y hacerlos pertinentes en una interfaz multimediática, interactiva y si es posible en tiempo real para poder analizar la información (la ciencia del análisis de datos o  data science) para una buena toma de decisiones a nivel corporativo o empresarial. Por eso, la visualización de datos (data visualization)  es un campo interdisciplinar en el que influyen muchos ámbitos, como es la comunicación visual, el diseño gráfico, la teoría informacional, el estudio del interface del usuario. Infosthetics generó un diagrama de Venn para explicar todos ámbitos que intervienen  en el desarrollo:

Infosthetics_OK

Dentro de la estética de la información como modelo ocurren tres factores que son importantes: los datos, la interacción y la estética. Lo han estudiado Andrea Lau y Andrew Vande Moere desde Australia . Pensamos que la visualización de datos se encuentra entre el arte y la ciencia. La velocidad a la que se generan los datos se ha incrementado casi proporcionalmente, impulsado por una economía basada en datos y, posteriormente, en la información. Los datos creados por la actividad de Internet y un número creciente de sensores de todo tipo en el entorno. El procesamiento, análisis y comunicación de estos datos presentan una variedad de desafíos éticos y analíticos para la visualización. Es un campo emergente de la ciencia y esta integrado en las habilidades del científico de datos, de extraer conocimiento de los datos y darle “sentido” a ese conglomerado de datos.

Cómo los datos intervienen en el mundo empresarial

En cuanto al mundo empresarial, muchos de los conceptos de análisis y de visualización fueron surgiendo de la inteligencia de negocios (Business Intelligence, BI), que analizan todos los datos recolectados para optimizar y establecer un conjunto de estrategias y decisiones a tomar para la optimización y productividad de la empresa. Entre ellos está la capacidad de poder visualizar esos datos por medio de software especializado.

Algunas de las aplicaciones que se pueden usar para “visualizar los datos” y que cada vez son más sencillas de usar. Son de interés para los que tengan ganas de investigar en la visualización de datos: Tableau Software (compendiada dentro de la analítica visual), TIBCO Spotfire (que tiene componente analítico),Qlik o la soluciónBI de Microsoft. A nivel de visualización con mapas está CartoDB, y tienen muchas más.

Hay tres grandes tendencias que están reconfigurando el espacio del BI como nos comenta Jorge Garcia:

  • La movilidad por medio de los smartphones y de lo que supone, por los datos que genera y por el dispositivo en si que supone de presentarlo en pantalla pequeña.
  • Otro aspecto es la geolocalización, donde más de un 80% de los datos de una organización tiene asociado un componente de localización.
  • Y por último, la capacidad de generar con los datos una visualización de mashup, lo que llamamos un mashup de datos.

La comprensión y el conocimiento que emana de los gráficos es más inteligible y acorde con la edad de los datos masivos. Además como comenta Colin Ware en su libro Information Visualization: Perceptions for Design, siguiendo la estela de Edward Tufte, dice:

El ojo y la corteza cerebral visual forman un procesador paralelo masivo que proporciona un canal de ancho de banda más inmenso que el de los centros cognitivos humanos para textos. En los niveles superiores de procesamiento, la percepción y la cognición están estrechamente relacionados entre sí, por lo que las palabras de comprensión y  la palabra viendo son sinónimos. Por ello, nuestros cerebros están diseñados para procesar mejor la información de una manera visual. Un nuevo tipo de empresa está emergiendo desde los componentes visuales como Phil Simon en The Visual Organization: Data Visualization, Big Data, and the Quest for Better Decisions nos describe las tecnologías posibles para que  se evolucione en estos niveles.

A nivel empresarial es clave para la planificación de recursos empresariales (los llamados ERP). Como comentan desde Tableau Software, los ERP fueron diseñados para la eficiencia operativa y no la destreza analítica como se perciben ahora. El conjunto de datos visualizados, mezclados para extraer los insights, así los profesionales de negocios pueden identificar todo tipo de oportunidades para la optimizaron de una organización.

Otro campo de interés es el periodismo desde el llamado “periodismo de datos” (data journalism), donde se prioriza los datos para contar una noticia y que representa un conjunto de técnicas derivadas de  campos dispares.

En educación dentro de lo que viene a ser el movimiento del aprendizaje analítico (Learning Analytics), se integra la visualización de datos del estudiante o a nivel académico. Es importante visualizarlo en tiempo real para ver cómo se encuentra la comunidad o también aula para aprender. Los cuadro de mandos para evaluar el aprendizaje es fundamental para en cualquier momento se pueda intervenir. Los métodos de evaluación es de carácter emergente. Por ello, la importancia de visualizar las interacciones y el contenido creado por los estudiantes.

Las grandes organizaciones se enfrentan a un importante desafío, la visualización de datos les dará una radiografía clave del comportamiento tanto interno como externo de la compañía, una ruta de navegación que le permitirá delinear nuevas políticas.

Imagen @Yuri Samoilov, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER