Wearables: el futuro del deporte y los dispositivos conectados [Te Interesa Conocer]

El deporte a través de la historia ha sido poco receptivo con la implementación en el uso de nuevas tecnologías, algunos deportes han incorporado soluciones digitales para ayudar a los árbitros o jueces en la toma de decisiones que son fundamentales en el transcurso de una actividad deportiva, como por ejemplo,  un partido de tenis, una carrera de atletismo y últimamente con la tecnología del gol en el Mundial de Brasil 2014, pero ¿Qué tan prometedor es el futuro de la tecnología en el deporte?

Es importante tener en cuenta que el ámbito competitivo es uno de los principales factores que ganan dentro de la implementación de tecnología en el deporte, aunque antes los periodos de pruebas y de implementación de herramientas para el monitoreo del comportamiento de los deportistas era mucho mayor, ya se empieza a encontrar que los periodos de adaptación a estos desarrollos son mucho más ágiles. Tal es el caso del equipo de ciclismo Movistar Team, que para el 2015 implementará un dispositivo en el que podrán recolectar a gran velocidad y con mucha precisión las estadísticas de los ciclistas.

La salud y la actividad física es otro de los factores fundamentales que se ven beneficiados a la hora de implementar tecnologías en el deporte, pues en el mercado existen diferentes gadgets electrónicos ligados a la salud y al rendimiento de los deportistas. Esto genera un valor agregado a los entrenamientos de los deportistas de élite, que permite fijar nuevos objetivos y puntos a mejorar para las competencias.

Para los más aficionados, la tecnología ha permitido involucrar sus rutinas deportivas con otros deportistas, poder guardar mi tiempo en una aplicación y ver cuál es el rendimiento de otra persona que utiliza también dicha aplicación ha permitido promover la competitividad de manera fácil y rápida.

Pero no solo los deportistas ahora demandan tecnología para sus rutinas de entrenamiento o competición, las actividades deportivas se encamina en lo que se podría denominar el deporte 2.0, aparte de dispositivos y soluciones digitales para medir el rendimiento de los atletas, los escenarios deportivos también se están equipando con redes wifi, que no solo es un valor agregado para que los espectadores puedan compartir su experiencia sino para que el periodismo pueda tener nuevas herramientas alternativas para su transmisión.

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y la tecnología

Mientras más rápido se definen las sedes de los principales eventos deportivos del mundo, las ciudades o países organizadores piensan en cómo innovar y desarrollar nuevas tendencias tecnológicas para el deporte, es por eso que Japón ya piensa en cómo involucrar soluciones tecnológicas para cada una de las disciplinas deportivas que se desarrollarán en el 2020.

Según lo referencia IT empresas, dentro de las principales tecnologías que se desarrollarán para los Juegos Olímpicos de Tokyo se encuentra mejorar en 16 veces la definición de video actual con un sistema denominado Super High Vision 8K.

Otra de las tecnologías que darán de qué hablar en los Juegos Olímpicos será el zoom in y zoom out del sonido, lo que permitirá a los televidentes y espectadores generar nuevas experiencias con el audio gracias al deporte. Pero no solo los deportistas serán los beneficiados, con tecnologías wearables, los espectadores podrán comprar sus entradas o acceder a sus cuentas bancarias desde un dispositivo que podrán llevar puesto, lo que brindará una comodidad nunca antes vista.

Asimismo, los robots serían la gran revelación tecnológica de los Juegos Olímpicos en 2020, pues muchos de estos asistentes mecánicos podrán ayudar a los asistentes a realizar múltiples tareas, entre ellas orientar a los visitantes, expedir boletos entre otros.

La evolución de la tecnología en el deporte está rompiendo esquemas, la competitividad y la calidad del deporte irá en aumento mientras la tecnología sea un soporte, el análisis de movimientos, ritmo cardiaco, presión y otras estadísticas permitirá mejorar el rendimiento de los deportistas para brindar un mayor espectáculo.

Imagen @Simon & His Camera, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER