Wearables para la salud de las mujeres en embarazo [Te Interesa Conocer]

Una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, pero a la vez la más difícil, es el momento de su embarazo, y muchas de ellas se encuentran interesadas en adquirir elementos, dispositivos y ayuda para el cuidado de su bebé. La tecnología y su amplio uso en la medicina, ha abierto campo a nuevas soluciones en pro del bienestar de las personas, no solo en los avances científicos en materia de la salud como terapias y tratamientos, sino que también con dispositivos a los cuales se les puede llamar wearables.

Esta revolución digital y tecnológica no ha omitido el tema de la salud, y ahora, en cuanto a las mujeres en estado de embarazo, existe una tendencia a usar dispositivos que le brinden seguridad, confianza e información acerca del estado del bebé. Desde aparatos para reproducir música, hasta dispositivos que generen información acerca de los latidos del corazón y la posición del bebé. En el pasado mes de marzo, en la Expo Wearable Tech, que tuvo lugar en Londres, la empresa Nuvo Group, especializada en sensores y análisis de datos durante el embarazo, lanzó dos de sus nuevas soluciones que cambiarán el cuidado y la monitorización de aspectos relativos a la salud de madres y de sus bebés. Es el caso de Ritmo Beats, para consumo particular y PregSense, para uso médico.

A diferencia de los dispositivos tradicionales que emplean ultrasonidos y exigen a la mujer a permanecer inmóvil mientras el médico localiza los latidos del corazón, estos nuevos dispositivos (wearables) incorporan sensores que utilizan un innovador algoritmo para filtrar las señales y grabarlas. Se trata de un sistema, que según los desarrolladores, es totalmente seguro tanto para la madre como para el bebé. Además, los datos recogidos tienen una calidad suficiente para ser empleados por médicos e investigadores.

Ritmo Beats le proporcionar a las mamás datos en tiempo real sobre la actividad cardíaca de su hijo, los datos recogidos se pueden procesar en directo hacia la nube utilizando algoritmos patentados. Los usuarios podrán acceder a los datos en su teléfono inteligente o en el sitio web de la compañía, donde pueden grabar y compartir los latidos del corazón del bebé con amigos y familiares.

PregSense lleva dentro de su dispositivo un conjunto de sensores que le proporciona a los médicos una amplia gama de estadísticas, a partir de las tasas de latido del corazón de la madre y del bebé, la patadas, el estado de sueño y las contracciones. La compañía fabricante del PregSense tiene la intención de tener el producto aprobado por los organismos reguladores, y a futuro proporcionará un acceso menos restringido a la plataforma en la nube.

Tecnología para la protección de los bebés

Estos wearables para embarazadas llegan a la mano de todos para ofrecer más tranquilidad, más información y desde luego, más prevención que son una de las variables más consideradas y anheladas por las mamás.

Además de estos dispositivos, también existen algunas soluciones para proteger al bebé, ya que la mayoría de las personas –o sino podemos decir que todas- cuentan con teléfonos celulares, monitores y computadores que generan radiación, siendo uno de los riesgos más grandes para los bebés, en especial, con los dispositivos que cuentan con materiales que producen tal radiación.

Para mitigar esto, existe un producto llamado StimElation, el cual funciona como un escudo de la radiación, moldea el cuerpo, cuenta con un estimulador de sonido y un monitor de salud, veamos:

 

Por otro lado, la marca de pañales Huggies no se ha quedado atrás, han creado un dispositivo que le permite al padre sentir lo que la mamá siente en su estado de embarazo. Se trata de un sistema que consta de dos cintas que transmite las patadas que da el bebé para que su papá las sienta también. En el siguiente video encontraremos este proyecto.

Imagen: @Meagan, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER