5 consejos de cómo ahorrar dinero siendo emprendedor

La capacidad de ahorrar es el mejor indicador de la prosperidad de las finanzas personales. Tener una cantidad de dinero adicional para invertir o mejorar la calidad de vida es el sueño de muchas personas. Sin embargo, ahorrar no es una tarea sencilla y se complica más cuando se es un emprendedor; por lo general, los emprendedores tienen dificultades para conciliar sus finanzas. ¿Cómo ahorrar dinero cuando se constituye un negocio?

Uno de los errores que suelen cometer los emprendedores es confundir las finanzas personales con las del negocio: pagar facturas con las cuentas personales, financiar gastos con la tarjeta de crédito o vivir un estilo de vida ostentoso; conductas que pueden comprometer la estabilidad económica.

Para mejorar las finanzas personales y empezar a ahorrar, existen dos estrategias básicas: la primera es reducir gastos y costos, la segunda es aumentar los ingresos; sin embargo, existen otras formas de ahorrar que pueden ser muy efectivas.

A continuación le presentamos 5 consejos que lo ayudarán a cómo ahorrar dinero al constituir un negocio.

5 consejos para que aprenda cómo ahorrar dinero al constituir un negocio

1. Identificar las causas que limitan la capacidad de cómo ahorrar dinero

Algunos emprendedores que se preguntan cómo ahorrar dinero desconocen las causas por las cuales su capital no crece; por lo tanto, es poco probable que sus estrategias de ahorro funcionen.

Identificar las causas que limitan la capacidad de ahorro es el primer paso:

  • Estilo de vida: Ajustar el estilo de vida al nivel de ingreso, evitar la adquisición de bienes que exceden las necesidades reales de uso.
  • Uso de la tarjeta de crédito: Limitar el uso del crédito a los casos en que se justifique. Las deudas de las tarjetas aumentan al incrementarse las tasas de interés; esto puede limitar su ahorro mensual.
  • Transporte público: Usar el transporte público es una forma de generar ahorro; evaluar las opciones para hacer las gestiones por medios digitales.

2. Establecer los objetivos de ahorro

Cuanto más se ahorra, cuánto más se sabe en cómo ahorrar dinero, más pronto se puede conquistar aquello que se desea en la vida. Establecer cuál es la misión personal, el compromiso con la familia, permite tener una idea de cuánto se debe ahorrar.

  • Fijarse metas medibles: Esto sirve para mantener la motivación y a la vez evaluar cuánto se ha avanzado; se pueden planear vacacionar con la familia, se calcula cuánto se necesita y se fija una meta de ahorro.
  • Ser consistente con las metas de ahorro: Es necesario comprometerse con los planes de ahorro mes a mes; si hay desviaciones, hacer los ajustes necesarios.

3. Establecer un presupuesto: aprender a gestionar los gastos e ingresos

Establecer un presupuesto es la base para tener éxito en los planes de ahorro. El presupuesto ayuda a visualizar las desviaciones en los planes y facilita la toma de decisiones en cómo ahorrar dinero.

Sin embargo, para que el presupuesto funcione, se deben controlar los gastos e ingresos:

  • Identificar espacios para el ahorro dentro del gasto: Analizar los gastos mensuales para determinar si se corresponden con necesidades reales; para fomentar el ahorro es necesario aprender a diferenciar entre necesidades y deseos.
  • Jerarquizar el gasto: Una vez identificados los principales gastos, el paso siguiente es establecer un orden de prioridad; pagar deudas que venzan en el corto plazo, servicios, reparaciones de la casa, educación.
  • Aprender a comprar mejor: Antes de realizar una compra, hay que evaluar si el proveedor ofrece el mejor precio y condiciones de pago.

4. Prepararse para las contingencias: proteger el patrimonio

¿Cómo ahorrar dinero protegiendo a la familia y al negocio? Los accidentes y las enfermedades son amenazas reales que pueden desequilibrar las finanzas personales y la seguridad económica. Cuando no se está preparado para afrontar las contingencias, se pueden tomar decisiones que afecten el bienestar familiar o la generación de ingresos; por ejemplo, vender un activo productivo.

  • Asegurar el patrimonio: hay que buscar las mejores cotizaciones para asegurar a la familia y los negocios.
  • Crear un fondo de emergencia: Reservar una cuota mensual de los ingresos para crear un fondo que sea capaz de cubrir de 3 a 6 meses los gastos personales.

Leer también: Iniciar negocios rentables exitosamente


5. Buscar asesoramiento financiero para invertir e incrementar sus ingresos

En la medida en que se aprende cómo ahorrar dinero, es importante saber hacer uso de ese capital; una gestión eficiente del dinero requiere darles el mejor uso a los recursos. Para lograrlo se debe aprender a invertir: contar con asesoría financiera es necesario para saber cuál es la mejor alternativa de inversión.

Las asesorías amplían el panorama y ayudan a comprender las distintas perspectivas y consecuencias de las decisiones financieras; un buen asesor está en capacidad de ayudar a encontrar las formas de cómo ahorrar dinero.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER