Guía sobre cómo emprender un negocio de manera rápida y sencilla

Cómo emprender un negocio, Lograrlo no es una misión imposible. Según el GEM (Global Entrepreurship Monitor), el 23% de la población colombiana ha emprendido un negocio. ¡Usted también puedes iniciar el tuyo! Sigue estos sencillos pasos sobre cómo emprender un negocio para lograrlo.

Cómo emprender un negocio: paso a paso de cómo hacerlo

Paso 1: ¿Para qué emprender? 

Lo primero a saber es para qué quiere iniciar un negocio, ¿Cuál es la idea o iniciativa empresarial?: independencia, necesidad, además, entre otros. Definirlo para ayudar a saber qué tipo de cosas es la que desea emprender. Por ejemplo, si desea trabajar desde casa, definitivamente abrir un bar no es una buena idea.

Paso 2: ¿Vender agua de limón o limones por kilo?

A partir del tipo de negocio que emprendera, haz una lista de los productos o servicios a ofrecer y defínalos. También investigue cuánto le costará producirlo considerando los costos fijos y variables. El primero se refiere a los gastos que no cambian. La renta, la luz, el Internet, son algunos ejemplos. 

El segundo es lo que sí puede modificarse según la cantidad que produzcas. Por ejemplo, si fabricas vestidos, el costo variable es la cantidad de tela que necesita. También defina un precio para sus productos y servicios.

Investigar a la competencia puede ayudarle para saber la experiencia en ese sector.

Paso 3: Hasta el infinito y más allá

¿Puede saber dónde esta su cliente? Responder esto le ayudará a calcular las ventas para los primeros meses. Encueste a sus posibles clientes para saber cómo son, qué productos quieren, hasta qué pagaran por ellos.

También puede revisar estudios de mercado de cámaras o asociaciones sobre cómo emprender un negocio.



Paso 4: Si Mahoma no va a la montaña…

Dependiendo del tipo de negocio, ¿cómo llegará al cliente? Por ejemplo, ¿será una tienda física o te conviene más tenerla en línea? A partir de ello, podrá definir la mejor forma de promoción. Si tiene una tienda en línea, lo mejor será anunciarse por redes sociales y tener su sitio en internet. Pero si va a tener una tintorería, lo mejor es repartir publicidad entre la gente de la zona.

Paso 5: Cuidando las categorías legales

Según el tipo de negocio, es necesario familiarizarse con las cuestiones legales que deberá cumplir. Si va a abrir un restaurante, por ejemplo, deberá cumplir con salubridad, seguridad humana, higiene, entre otros. Estos son los requisitos para los negocios de productos alimenticios en Bogotá.

Pero dependiendo de la ciudad y tipo de pyme, los trámites varían, puede asesorarse con la cámara de comercio de tu localidad o con un abogado sobre cómo emprender un negocio y sus trámites.

Paso 6: El dinero habla

Ahora debería plasmar en números todo su negocio. Considere lo que cuesta producir, así como lo que piensa vender. Al inicio todo esto es aproximado, pero sirve como guía para medir resultados.

¿Cómo emprender un negocio? ¿Cómo hacerlo, qué hacer? Ejecutar, ejecutar, ejecutar

Ahora que tienes toda la información para emprender tu negocio, redacta tu plan de negocios. Será su guía para lograr sus objetivos y crecer a futuro.

Emprender un negocio es una gran aventura. Quizá pueda convertirse en el próximo Henry Ford o Bill Gates.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER