Cómo emprender un negocio: la importancia de la idea

El éxito de un nuevo negocio se asienta en múltiples factores; estos elementos son los que se deben tener en cuenta cuando se plantea cómo emprender un negocio. Esta forma de producción económica ha incrementado su popularidad durante las últimas décadas. Y su éxito se relaciona directamente con el poderío de los sistemas económicos que lo fomentan.

En 2017 el Índice Global de Emprendimiento publicó la lista de los países más emprendedores del momento. Estados Unidos, Suiza y Canadá encabezaban un ranking que medía tres categorías principales: actitudes emprendedoras, competencias para aprender y aspiraciones emprendedoras. Su análisis permite comprender el futuro profesional y arroja la postura del ciudadano frente al emprendimiento. Parece claro que una buena actitud ante el emprendimiento se relaciona con una buena salud económica.

Estados Unidos, Suiza y Canadá son tres de los países con mayor Producto Interior Bruto y Nominal del mundo. Este escenario ha supuesto que nazcan muchos emprendedores a lo largo de todo el planeta. El interés por cómo emprender un negocio tiene un objetivo claro y real, el de mejorar las condiciones socioeconómicas. De hecho, existe otro dato que confirma al emprendimiento como la forma de producción económica de los nuevos tiempos.

Según un informe publicado en 2015 por Global Enterpreneurship Monitor (GEM), las personas de entre 18 y 34 años tienen una intención emprendedora mayor. En concreto, un 1,6 veces mayor que el resto de las edades. Pero el éxito no está limitado a los jóvenes. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirma que la edad promedio de un emprendedor exitoso es de 45 años. Por tanto, son muchas personas las que desean conocer cómo emprender un negocio. Aunque es difícil prever lo que vendrá, cuando se decide emprender existen una serie de pasos que suelen repetirse.

En este artículo explicamos 5 pasos que ayudan a resolver cómo emprender un negocio con éxito.

Cómo emprender un negocio en 5 pasos

Elección de la idea de negocio

La idea de un negocio afecta al futuro de las personas que lo emprenden. Por tanto, la elección de una idea sobre la que crear un negocio debe ser cuidadosa:

  • Una idea es más que una ocurrencia: si nos preguntamos cómo emprender un negocio, debemos ser rigurosos. Pensar que podemos tener éxito no es lo mismo que tenerlo. Por eso deberemos analizar las oportunidades de mercado relacionadas con lo que queremos hacer.
  • Pasión en la idea: el emprendimiento de un negocio supone pasar horas, días y semanas en torno a él. Con esa lógica lo mejor es que lo que hagamos no solo nos guste, sino que nos apasione. ¿Está dispuesto a que su interés se convierta en su negocio?

¿Cómo emprender un negocio con objetivos claros?

Tal y como ocurre en cualquier actividad, debemos tener claro el objetivo que perseguimos. Fijar unos objetivos claros responde a cómo emprender un negocio y debe poseer unas características específicas:

  • Un foco definido: un negocio pierde la conexión entre el producto y el cliente si no se establece un horizonte fijo y claro.
  • Fijar objetivos cuantitativos y cualitativos: tan importante como alcanzar un número de ventas, es lograr una imagen en el mercado.

Analizar la competencia

Entrar en una sala nueva nos obliga a observar y analizar caras. ¿Por qué no vamos a hacer lo mismo si incursionamos en un nuevo negocio? La competencia es un espejo en el que se refleja información de diversa índole:

  • Satisfacción de los clientes de la competencia: una buena forma de empezar a labrar el éxito es atraer a quienes estén insatisfechos con las opciones existentes.
  • Búsqueda de la diferenciación: cómo emprender un negocio significa responder a la necesidad de impulsar una visión o un producto.

La tecnología como respuesta a cómo emprender un negocio

La inversión en tecnología es una necesidad en cualquier negocio. No se puede olvidar este paso si se desea un camino exitoso a la hora de emprender un negocio. Para ello se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Un análisis exhaustivo sobre el trabajo: la realización de una previsión rigurosa sobre cómo será el trabajo cotidiano permite incorporar la tecnología necesaria.
  • La incorporación de marketing digital: las formas de publicitar servicios han cambiado. A la hora de pensar cómo emprender un negocio se deben tener en cuenta estas nuevas realidades.

La flexibilidad para emprender un negocio

El último paso es una revisión de los anteriores. Cómo emprender un negocio significa ser capaces de cambiar todo lo que hemos ideado. Eso no significa que tengamos que hacerlo. Pero un modelo de negocio debe de tener margen de maniobra en actitud, tecnología y objetivos. El paso más importante es darlo. Sin el impulso del inicio es imposible saber cómo será nuestro futuro. Con estos cinco pasos fundamentales, el éxito del emprendimiento estará más cerca.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER