¿Qué son las marcas y cómo obtener derechos sobre ella?

Las marcas  son la identificación comercial de un producto o un servicio en el universo del mercado. En términos generales, hace referencia a todo el grupo de características tangibles e intangibles que logran identificar dicho producto o servicio. Una marca puede ser un nombre, un diseño o un símbolo que logre diferenciar a un artículo del resto de su competencia.

Sin embargo, para que una marca alcance a posicionarse de la manera correcta, y antes de iniciar cualquier plan de marketing, es importante que los dueños o empresarios puedan registrarla ante las entidades pertinentes, que en el caso colombiano es la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; este proceso se debe presentar ante el Estado para certificar que la marca es propia; con esto no solamente se legaliza, sino que se obtiene la exclusividad de los derechos de uso.

Beneficios del registro legal de las marcas

Registrar una marca le confiere a su titular tres derechos exclusivos para su uso económico y comercial; estos son:

  1. El derecho al uso indirecto de la marca. El uso indirecto y exclusivo de la marca lo tendrá el titular que quede en el registro único; sin embargo este podrá cederlo o compartirlo con otras personas jurídicas y naturales, que adquieren en algunos casos licencias exclusivas o no exclusivas del uso de las marca, dependiendo de la intención del titular.
  2.  El derecho de disposición. Este está relacionado con la posibilidad del titular de vender, transferir o ceder la marca o todo lo relacionado con ella de manera definitiva. Esto ha sucedido, por ejemplo, con pequeñas editoriales colombianas, que le han cedido los derechos de su marca a editoriales más grandes, como Penguin Random House y Planeta.
  3.  El derecho a prohibir el uso de la marca. El último derecho establece la prohibición del uso de las marcas según lo establezca el titular de la misma. En otras palabras, el dueño de una marca puede prohibir de manera permanente que se ejecuten o realicen los actos de reproducción o copia de su marca.


Las marcas son valiosas, ¿ya sabe cómo registrar la suya?

Para registrar una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio de forma exitosa y sin ningún percance en el trámite, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Consultar los antecedentes marcarios

Antes de iniciar la solicitud de registro de una marca en Colombia, se recomienda realizar una búsqueda de registro de marcas. En esta base de datos, se buscan sus antecedentes fonéticos y gráficos, y se descubren los obstáculos que podría haber para su registro. El proceso es completamente gratuito y se puede realizar a través de la página determinada por Superintendencia de Industria y Comercio.

2. Cancelar los derechos para el trámite

Para acceder a la solicitud de registro de cualquier tipo de marcas, la Oficina de Industria y Comercio establece anualmente una tarifa oficial; es importante tener en cuenta que, aunque la marca sea negada, este valor no será devuelto. Por otra parte, es necesario tener especial cuidado de cometer algún error a la hora de diligenciar el formulario y verificar los plazos estimados para realizar la entrega de los documentos solicitados para el registro. Para 2019, las tarifas oficiales del SIC para el procedimiento de registro de marca en línea son:

  • Solicitud de registro de marca (primera o única clase): $ 925.000.
  • Solicitud de registro de marca (clase adicional en la misma solicitud) $ 462.000.

3. Llenar el formulario

Para iniciar el proceso de registro de una marca en Colombia, el solicitante debe completar un formulario que contiene la siguiente información:

  • Datos del solicitante que expide el registro de la marca. Puede ser una corporación, una entidad legal o una persona física.
  • El nombre de la marca por registrar.
  • La clase de la Clasificación Internacional de Niza correspondiente a los productos o servicios que se identificarán.
  • La descripción de los productos o servicios que se identificarán con la marca registrada en detalle.

Todos los productos y servicios se rigen bajo la Clasificación Internacional de Niza; esta es una lista en la que se encuentran organizados todos los productos y servicios bajo 45 clases. Para adjuntar esta información es necesario realizar la consulta en el listado.

4. Radicar los documentos

Una buena noticia es que todo el proceso de registro de marcas puede hacerse de forma virtual, a través de la página de la Superintendencia de Industria y Comercio. Si es de las personas que prefiere hacerlo personalmente para subsanar cualquier mal entendido, se puede hacer el trámite presencialmente en las oficinas de la institución. Al momento de presentarse, es necesario adjuntar los siguientes documentos:

  • Recibo de pago de tasas oficiales.
  • Arte o logotipo de la marca que se registrará.
  • Poder legal.

Una vez presentada, se deberá esperar unos días para recibir la respuesta de su aprobación o rechazo; durante este tiempo, la Superintendencia verificará que los productos y servicios correspondan a la clasificación solicitada. En caso de que se haya cumplido con los requisitos y se haya diligenciado correctamente el formulario, el registro aparecerá publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial.

5. Esperar las oposiciones a su registro

Es probable que algunas marcas que están en proceso de ser registradas coincidan de alguna manera con otra publicada o en proceso de serlo. Para este espacio de réplica, se da un tiempo de 30 días. Si se llega a presentar una réplica a su registro, de nuevo se le dará la oportunidad de apelar los argumentos en contra. Para este procedimiento se recomienda contratar a un abogado especialista en propiedad intelectual.

6. Hacer el seguimiento del proceso

A través del portal de la Superintendencia de Industria y Comercio se puede hacer seguimiento del estado del trámite sin ningún costo; es recomendable revisar constantemente la página mientras se está en el proceso de registro de la marca, que puede tomar entre 1 y 6 meses para completarse.

7. Registro final

Es la resolución o acto administrativo por el cual la Superintendencia le concede el registro de su marca. Este registro estará vigente por 10 años, es renovable indefinidamente y determina que tenga derecho exclusivo a su uso, lo que evita que terceros exploten y usen su marca.

Así es el proceso para registrar las marcas en Colombia; seguir al pie de la letra los pasos aquí otorgados permitirán llevar a cabo un tramite exitoso de la misma.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER