La realidad de emprender un negocio

Emprender es una de las alternativas más utilizadas en la cotidianidad; esto permite una mayor libertad a los emprendedores que la practican. Se conoce también como la iniciativa de un individuo que desea desarrollar un plan de negocios y como la ejecución de una estrategia para generar mayores ingresos como en el caso de una microempresa.

Sin embargo, alrededor de la idea de Emprender, existen muchos mitos que hacen que sea difícil tomar la decisión de hacerlo. En este artículo le contamos cuáles son mitos y cuáles es la realidad a la que se enfrenta un emprendedor.

Mitos y realidades al emprender un negocio

No habrá más jefe en tu área de trabajo (mito)

Este escenario no se debe confundir con el entorno del emprendimiento; tanto los socios como los accionistas son los jefes. La única forma de no contar con algún jefe es emprender completamente solo, de otra forma se deben rendir cuentas a los accionistas del emprendimiento.

El trabajo lo mantiene motivado y apasionado (realidad)

El emprendedor debe ser el primer apasionado por su trabajo, ya que será el motor principal, además del responsable de revolver todas las dificultades que se puedan presentar al emprender. Además, debe intentar marcar la diferencia de los competidores y generar el valor agregado que lo diferenciará de los demás; entonces, sí le gusta realmente lo que hace, no le costará mucho marcar esta pequeña, pero gran diferencia al final.

Ser millonario en un abrir y cerrar de ojos (mito)

La verdad es que puede pasar, pero resulta muy inusual que con el primer emprendimiento se logre ganar mucho dinero. Las estadísticas demuestran que son muy pocos los casos de emprendimientos que lograron venderse por grandes sumas de dinero.



Desarrollo de diversas habilidades en el campo (realidad)

El emprender ayuda a desarrollar destrezas desde el comienzo del proyecto que ni el mismo emprendedor imaginaría. Esto hará que se convierta casualmente, en el experto de su propia empresa; así mismo, le dará herramientas para que tenga interacción con las diversas áreas que fortalecerán sus competencias, lo cual le ayudará a liderar equipos de trabajo y manejar un lenguaje apropiado en diversos contextos.

Solo se necesita crearla y en poco tiempo venderla a un precio mayor (mito)

El emprendimiento suele generar expectativas que comúnmente no corresponden con el tiempo que necesita el proyecto para dar frutos; es decir, los tiempos de ejecución que usualmente contempla el emprendedor con frecuencia se deben multiplicar por dos o tres veces. Este es un factor muy perjudicial tanto para el desarrollo de la persistencia como para la perseverancia que debe poseer el emprendedor. Por otra parte, se debe tratar de mentalizar con los tiempos apropiados que lleva cada uno de los procesos al emprender, esto con el fin de que el camino sea mucho más tolerable.

Toda la responsabilidad del emprendimiento empresarial recae sobre el emprendedor (realidad)

Textualmente, todas las responsabilidades al emprender recaen sobre los hombros de los emprendedores. No importa lo excelente que sea su equipo de trabajo; siempre surgirán problemas y si el emprendedor no logra solventarlos, nadie podrá hacerlo.

Emprender no debe desmotivar a nadie, todo lo contrario. La emoción es indescriptible al poder crear algo novedoso para desarrollar y aportar a la sociedad. Generar nuevas fuentes de empleo y trabajar con equipos de trabajo autodirigidos son elementos que hacen que tenga el valor necesario para hacer lo que más te apasiona.

Un estudio de Global Entrepreneurship Monitor del 2016 reveló que América Latina ocupa el primer lugar en actividad de emprendimiento, con un 20 % de los adultos con espíritu emprendedor. Tener independencia financiera y aumentar sus ingresos para mejorar su estilo de vida son las mayores motivaciones de quienes deciden emprender.

¿Cuál es la realidad de emprender en Colombia?

Colombia es el tercer país de la región para concebir una idea de negocios, pero el 94 % de los proyectos desaparecen después de tres años. El informe Doing Bussines del Banco Mundial revela algunos datos sobre la facilidad de hacer negocios en Colombia. A saber:

  1. El país ocupa el lugar 65 de 190 países.
  2. Manizales, Pereira y Bogotá son las tres ciudades con mayor facilidad para emprender.
  3. Colombia perdió 6 puntos con relación a 2018 (59), pero permanece como el tercer país de América Latina con mayores facilidades para emprender.

El informe Doing Bussines destacó las facilidades de financiamiento como una fortaleza; por el contrario, el cumplimiento de los contratos y la baja calidad de los procesos judiciales son puntos que se deben mejorar.



Oportunidades para emprender en Colombia

Con frecuencia, los emprendedores desconocen las oportunidades que tienen para hacer negocios en el país. Estas son cinco de las opciones que puede aprovechar para concebir su plan de negocios:

  • La iniciativa estatal Fondo Emprender ofrece capital semilla para aprendices y hace convocatorias varias veces al año.
  • El Régimen Simple de Tributación (RST) es una iniciativa estatal que tiene las finalidades de reducir las cargas tributarias, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Facilidad al momento de obtener un crédito gracias a programas públicos y privados de crédito para emprendedores: Banco Caja Social, Banco Procredit y Bancamia, entre otros.
  • El auge del emprendimiento de los últimos años ha facilitado la consolidación de varias incubadoras y aceleradoras de startup: Apps.com, Impulsa, Waira Colombia, Socialatom Ventures Accelerator, Hubbog y Google.
  • La Red de Ángeles Inversionistas moviliza capital hacia empresas innovadoras.

3 desventajas de emprender en Colombia

  1. El compendio de reglas de las grandes corporaciones: estas empresas son las que más contratan servicios de consultoría, catering y abastecimiento, entre otros. Cada una tiene sus propias reglas, que generalmente son muy exigentes. Además, las pymes deben abrirles crédito a un plazo de 90 a 120 días.
  2. La corrupción estatal: es cierto que los gobiernos están haciendo un gran esfuerzo para reducir la corrupción en los trámites legales. Sin embargo, todavía se reportan casos en los que los funcionarios insinúan una cantidad superior al costo de los servicios para agilizar los trámites.
  3. La alta competencia: el emprendimiento está de moda en Colombia. Esto hace que aumente la competencia entre empresas de la misma categoría. La clave está en encontrar un elemento identitario diferenciador y venderlo como una ventaja competitiva. Es importante que su empresa compita por calidad, en lugar de competir por precios bajos.

¿Qué está haciendo el gobierno colombiano para apoyar el emprendimiento?

La encuesta Price Water House Coopers (Pwc) 2016 reveló tres grandes preocupaciones de los emprendedores colombianos:

  1. La volatilidad de la tasa de cambio (95 %).
  2. Los impuestos (73 %).
  3. El exceso de regulación (89 %).

Estos valores son más altos en Colombia que en el resto del mundo. La buena noticia es que el gobierno está decidido a convertir a Colombia en una incubadora de emprendimientos. Para lograrlo, está tomando medidas que favorecen la creación de nuevos negocios y generan mejores condiciones para las empresas nacientes.

Algunas de las medidas tomadas por el gobierno son las siguientes:

  • Creación del Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN), cuyo propósito es articular, monitorear y evaluar el desarrollo del emprendimiento cultural y creativo.
  • De acuerdo con el conglomerado Softbank, firma japonesa de inversión en emprendimiento y tecnologías innovadoras, entre las iniciativas del acuerdo, destacan: la creación de nuevas fuentes de financiamiento y la generación de lazos con instituciones educativas nacionales para promover la formación técnica.
  • Nueva Ley de financiamiento para los emprendedores: esta ley favorece los emprendimientos en economía naranja con una exención de 7 años en el impuesto sobre la renta y de 10 años para quienes deseen emprender en el sector agropecuario nacional. Además, los emprendedores del sector turismo tendrán una tarifa de 9 % en este impuesto.

Es cierto que toda la responsabilidad de la idea de negocio recae sobre el emprendedor. Sin embargo, aprovechar las oportunidades que ofrece Colombia para emprender e informarse sobre las medidas que está tomando el gobierno para apoyar la generación de nuevos negocios hace que sea más fácil tener éxito en el nuevo emprendimiento.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER