Qué es un joint venture y cómo generar alianzas exitosas

Las empresas tienen una gran variedad de opciones al momento de considerar estrategias de negocios; una de las más efectivas es el joint venture. Este tipo de asociaciones es una opción natural para muchos empresarios, especialmente para los small businesses. Además, para la firma Deloitte, la capacidad de ejecutar adquisiciones internacionales y joint ventures es uno de los cinco factores clave para ascender en la curva de madurez, hasta convertirse en una empresa global.

Para Patrick Hull, fundador del servicio de correspondencia Getloaded, en “Joint Ventures Provide Opportunities for Entrepreneurs” menciona que el objetivo de las empresas es ayudar a las personas a obtener lo que desean. Agrega que “a cambio, si mi negocio hace un trabajo fantástico, esos clientes lo apoyarán y lo ayudarán a crecer”. Y aconseja: “Ayude a otra organización a obtener lo que quiere, mientras que a su vez obtiene lo que desea”.

Dicho de otro modo, un joint venture es una asociación estratégica temporal entre dos o más empresas que forman una sociedad. Ahora bien, ¿cuáles son las características de un joint venture? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas para las organizaciones? Además, ¿cómo pueden aprovechar las empresas este tipo de alianzas?

Características de un joint venture

Este tipo de alianzas cumplen con las siguientes condiciones:

  • Es una asociación estratégica temporal, a corto, mediano o largo plazo.
  • Un joint venture es preexistente, mantiene su independencia entre sí, creando una legal structure (o estructura legal) que sostenga el acuerdo.
  • A través de estos contratos, las empresas buscan una utilidad común.
  • Las aportaciones de los contratantes pueden consistir en bienes, servicios, estrategias, investigación y distribution network, entre otras.

Ventajas y desventajas de un joint venture

Algunas de las ventajas que tiene aliarse a través de la figura de joint venture se encuentran:

  • La unión comercial puede ser entre dos o varias empresas.
  • Las organizaciones mantienen su independencia, incluyendo su imagen y su marca.
  • Las empresas comparten sus recursos productivos y humanos.
  • Existe la oportunidad de que surja una nueva sociedad como parte del acuerdo.

Las desventajas de esta unión son las siguientes:

  • Muchas veces, el capital aportado es alto.
  • Es posible que se generen conflictos de interés.
  • Una empresa puede entender que aporta más que la otra; de ahí la importancia de fijar un principio de repartición desde el inicio del acuerdo.
  • Las empresas más grandes pueden aprovechar su ventaja competitiva para imponer sus términos en el acuerdo.

Consejos para una alianza comercial exitosa

Para que el contrato comercial a través de joint venture sea exitoso, considere los siguientes consejos:

  • Investigar los antecedentes de la marca del posible acuerdo

Recuerde que está uniendo su reputación a la de otra compañía; si la empresa asociada tiene una mala reputación, puede arrastrar la de su negocio. Pensar en esto ha sido la clave del éxito del joint venture de Whirpool en Colombia. Whirpool se unió con Industrias Haceb para instalar la planta de lavadoras más moderna del mundo. Haceb es líder de electrodomésticos de línea blanca en Colombia y Whirpool se apalancó en su experiencia para fabricar y distribuir sus lavadoras en el mercado latinoamericana.

  • Hacer un acuerdo general desde el principio y formalizarlo

Este acuerdo debe incluir objetivos específicos y las funciones de la colaboración en conjunto; luego es necesario formalizarlo en una estructura legal. Por tanto, los aspectos clave que el acuerdo debe incluir desde su planeación estratégica son: estructura del acuerdo o de la empresa conjunta; contribuciones financieras que cada una hará; composición y estructura del equipo directivo y organigrama; plantear cómo se comparten los pasivos, las ganancias y las pérdidas, y aclarar cómo se manejará la propiedad intelectual y cómo se hará la resolución de disputas. Esto cobra más importancia en acuerdos internacionales, como el de Pfizer con la farmacéutica china Zhejian Hisun, para aprovechar el potencial del gigante asiático.

  • Establecer indicadores de rendimiento claros

Al hacerlo, ambas empresas se libran de futuros conflictos de intereses, esta es una de las razones del fracaso de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) en la búsqueda de un socio estratégico. Se sospecha que los términos no estaban claros.

Una buena alianza no solo genera excelentes resultados financieros para ambas partes. Un joint venture también aprovecha la sinergia de las empresas involucradas para lograr un objetivo común, ahorrar costes, minimizar riesgos y mejorar la productividad.

Gran parte de las alianzas de negocios en Colombia son distribution network. Sin embargo, las startups también están aprovechando las ventajas de estos acuerdos para lograr la entrada en nuevos mercados, mejorar sus facilidades de financiamiento y compartir el conocimiento.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER