Conozca los beneficios del método lean startup para su empresa

¿Cómo revertir el gran porcentaje de startups que fracasan en sus primeros meses o años de vida? Para encontrar una respuesta, diversos emprendedores y empresarios se han dedicado a estudiar e implementar la metodología lean startup.

El método lean startup se basa en empezar el negocio sacando un producto mínimo viable; así, se utiliza la menor cantidad de recursos, mientras se valida la idea y se miden los resultados.

Origen del método lean startup

El concepto lean startup lo originó Steve Blank, emprendedor de Silicon Valley, cuando desarrolló un método para validar productos que se enfocaba en el desarrollo del cliente o Customer Development. El método lean startup consiste, precisamente, en saber si el producto cubre las necesidades del cliente. La metodología fue perfeccionada por Eric Ries y popularizada en su libro “El método lean startup”, quien se enfocó en las necesidades que tenían los nuevos proyectos.

¿Cómo implementar el método lean startup?

Para implementar el método lean startup en su cualquier negocio, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos, con el fin de hacerlo de manera eficiente:

  1. Hipótesis: Luego de desarrollar la idea de negocio, se debe crear la hipótesis del producto o del servicio en el mercado. Sin la aplicación del método lean startup, posiblemente esa idea deba desarrollarse por un año con base en un plan de negocios; mientras que con este método necesita probarla cuanto antes.
  2. Producto Mínimo Viable (PMV). En esta etapa debe crear un producto y utilizar la menor cantidad de recursos posibles para aminorar el gasto; así, podrá crear, luego medir y finalmente aprender. Este punto es sumamente importante en la aplicación de la metodología lean startup.
  3. Resultados. Toda la información y las métricas de la aceptación o expectativas del producto juegan un papel fundamental para analizar el siguiente paso a dar.
  4. Aprendizaje. Con los resultados obtenidos se realizan los ajustes o cambios necesarios al producto; de ese modo, se le podrá dar solución a las necesidades identificadas.
  5. Finanzas. Posteriormente, se analizan las finanzas de la empresa para saber si el primer producto puede llegar a ser el producto ideal.
  6. Repetir el proceso. Se siguen los mismos pasos anteriores, pero con el producto mejorado. Para implementar esta metodología en su empresa, serán necesarias tres funciones: crear, medir y aprender.

¿Qué hacer si todavía hay ventas vajas?

Si la empresa aún presenta bajas ventas, se puede recurrir al método pivot, el cual consiste en modificar o cambiar el modelo de negocio. Así, a medida que avanzan los experimentos con el producto se pueden encontrar nuevas utilidades, conseguir otros clientes o diferentes oportunidades; un camino que lo puede conducir al éxito.

Así, el método lean startup está asociado al concepto de reducir costos. Se trabaja en base a optimizar el flujo de producción y aumentar la eficiencia y la productividad del trabajo. Todo esto se realiza a ritmos acelerados: se lanza un producto y al poco tiempo se mide la respuesta, entonces, se hace un relanzamiento con las mejoras. Es un trabajo de acción y reacción.

Beneficios del método

  1. Permite aprovechar al máximo los recursos disponibles.
  2. Incentiva el trabajo en equipo al buscar siempre la mejora en el servicio o en el producto.
  3. Se generan múltiples ideas que pueden venir de cualquier parte.
  4. Posibilita aumentar las probabilidades de que su empresa tenga éxito.
  5. Faculta aprender cómo gestionar su empresa y a aprovechar cada nuevo terreno que se le presente para crecer.

Casos de éxito

Una de las empresas de éxito que ha experimentado este método es Apple, con su procedimiento de pagos EasyPay; un sistema que se enfoca en los clientes y les permite comprar a través del teléfono móvil, sin necesidad de hacer filas para pagar. Así, lograron simplificar su sistema de compras de manera efectiva.

Otra de las empresas que ha implementado el método lean startup es Nike. Junto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, lanzaron la Sustainable Apparel Coalition; esta coalición trabaja colaborativamente para evaluar la sostenibilidad ambiental de sus calzados y prendas de vestir. Entonces, en este proceso ahorran dinero en energía y utilizan materiales que se pueden reciclar.

Los emprendedores tienen altas expectativas con sus startups y se enfrentan a constantes cambios en el mercado; estos motivos los obligan a tener terminologías de trabajo muy flexibles que les permitan adaptar el método lean startup a sus empresas.

Para conlcuir, es necesario resaltar que de nada sirve una gran idea de negocio o un gran producto, si no está acompañada de clientes que estén dispuestos a pagar por ello; por eso, una idea eficaz para indagar sobre el interés de los clientes frente a cualquier producto sin incurrir en mayores gastos, como lo es la metodología lean startup.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER