¿Qué hacer si su organización carece de liderazgo?

No todos los empleados poseen capacidades de liderazgo empresarial; para lograrlo, el individuo debe ser influyente, delegativo, dinámico y capaz de tomar decisiones. A nivel empresarial, el liderazgo implica influir en los demás para lograr los objetivos organizacionales, además de velar por el bienestar de los miembros del grupo, ya que su compromiso es tanto con la institución como con las personas que forman parte de esta.

Quien es líder entiende que debe haber una distribución desequilibrada del poder; de hecho, neutraliza las tareas para que sus miembros realicen las actividades sobre la base de sus capacidades y su habilidad metamórfica.

Características principales del liderazgo empresarial

En una organización no es necesario que un líder cumpla con cada una de las siguientes características, pero sí  debe destacarse en la mayoría para lograr un objetivo en común. Así, las características de un líder son:

  • Tiene capacidad de negociación.
  • Escucha de forma activa.
  • Aplica la comunicación asertiva.
  • Tiene capacidad para tomar decisiones.
  • Es analítico, estratega y visionario.
  • Cuenta con la capacidad de reinventarse.
  • Tiene un buen manejo de su equipo de trabajo.
  • Es empático, influyente y motivador.

Líder: ¿se nace o se hace?

Hay diversos enfoques para contestar esta pregunta. Muchos dicen que hay oportunidad de desarrollarse como líder a medida de las experiencias, cualidades y características de desenvolvimiento. A su vez, también destacan un liderazgo que responde a características de la personalidad de la persona.

La Dra. Teresa Esquivias, en una entrevista con la Universidad Nacional de México, menciona que en el ser humano actúan diversas fuerzas, por las que un individuo se maneja de manera particular ante la sociedad. La forma de proceder y actuar de una persona es lo que la hace distinta de los demás, incluso especial. En ella emergen cualidades innatas; además, de una construcción de un conjunto de habilidades durante su proceso de crecimiento; por lo que podría concluirse que el liderazgo puede desarrollarse con el tiempo.

El líder que se hace se crea alrededor de un conjunto de influencias externas, como la experiencia, las relaciones, equivocaciones, conocimientos, habilidades y destrezas en ciertos campos, que hacen del individuo un ser potencial de liderazgo. Lo anterior no implica que por ser resolutivo y estratega se tenga la capacidad de liderar, Para esto son necesarias la ambición, la disposición y la motivación.



¿Líder o jefe?

Un jefe es un individuo que posee autoridad y poder. Un líder es aquel que posee autoridad, pero que, además, influye y motiva a los demás para lograr un objetivo. Se puede decir que, bajo el concepto de liderazgo, el líder debe tener características de un jefe sin verse como alguien autoritario, dictador o arbitrario.

10 diferencias entre un líder y un jefe

Regader, menciona 10 diferencias entre un jefe y un líder:

1. Percepción sobre su autoridad

Un jefe reconoce la autoridad como un privilegio otorgado para mandar, mientras un líder la encuentra como una herramienta de utilidad para la empresa.

2. Imponer o convencer

Un jefe, a través de su privilegio de mando, se encarga de dar órdenes. Un líder escucha, comparte y delega para convencer a su equipo.

3. Miedo o confianza

Un jefe infunde temor., mientras un líder motiva su equipo y se preocupa por entender su entorno y a las personas que hacen parte de él.

4. La gestión de los problemas

Un jefe busca culpables; un líder busca soluciones a los problemas y no le interesa señalar, ya que la clave se encuentra en el aprendizaje.

5. Organización técnica u organización creativa

Un jefe ordena y delega en función del cumplimiento y supervisión del objetivo; por su parte, un líder reúne las ideas de su equipo y lo motiva para cumplir los objetivos más productivamente.

6. Órdenes vs. pedagogía

Un jefe distribuye tareas, mientras un líder enseña y brinda apoyo en cada una de las funciones.

7. Grado de cercanía personal

A un jefe no le interesa conocer a su equipo, en el liderazgo el líder quiere generar empatía para saber por qué el trabajador no está siendo productivo.

8. Esquemas cerrados vs. esquemas abiertos

Un jefe no flexibiliza los procesos, mientras un líder permite que estos vayan cambiando y tiene en cuenta las sugerencias de sus colaboradores.

9. Cumplir vs. liderar

Un jefe solo se encarga de cumplir, mientras un líder genera retroalimentación, agradece y busca cómo seguir motivando para lograr beneficios tanto empresariales como personales.

10. Poder vs. inspiración

Un jefe solo quiere tener el mando sobre los demás. Al líder le interesa caminar junto a su equipo para ser la inspiración y la influencia para lograr las metas.

¿Cómo es el líder de hoy?

A través de una entrevista realizada por el diario La República a Aldo Cívico, profesor de antropología y quien se destaca por su destreza en la resolución de conflictos internacionales, realizó una comparación del pasado y del presente del líder de hoy. Mencionó que

“En el pasado, los líderes de una empresa se tenían que enfocar mucho en la parte productiva, pero hoy se vive una condición a nivel global donde los desafíos son tan grandes y complejos, que la empresa debe preguntarse cómo encontrar respuestas a esos desafíos. Lo que requiere de nuevos modelos de liderazgo, hacia dónde va y qué fortalezas se necesitan”.

Tendencias de liderazgo en Colombia

Empresas como BBVA, Equidad Seguros, P&G y entidades educativas como el CESA concuerdan en que las bases del liderazgo se encuentran en el deporte y la educación.

Por otro lado, el Congreso Nacional de Gestión Humana (ACRIP), realizado en Bogotá, destaca nuevas formas de reclutar, hacer crecer y gestionar al recurso humano, por su modo de relacionarse y convivir en una era digital y automatizada. Además, Tim Munden, vicepresidente de Aprendizaje Global de Unilever, presenta un nuevo liderazgo, el cual debe acompañarse de la tecnología y la transformación digital para el cumplimiento de los propósitos organizacionales. Para esto, se debe conocer el negocio, conocer al trabajador, cómo se desarrolla e interactúa para utilizar cada dato de manera asertiva para una adecuada toma de decisiones.

¿El liderazgo debe cumplir con requisitos generacionales?

El papel constante de un líder es el de vivir en un continuo aprendizaje, por lo que no debe estar categorizado en una clasificación generacional específica.

El liderazgo no debe seguir lineamientos y parámetros estructurados; el hecho de dirigir y ser la figura representativa no debe interferir en cómo esté conformado un grupo o equipo, sino en cómo el individuo influye y desarrolla sus habilidades en pro del bienestar del equipo y de su productividad (desde el ámbito en el que se esté realizando y desempeñando).

Por lo que no significa que ser parte de una generación represente y cumpla con las capacidades de inteligencia emocional, comunitarias y/o empresariales para enfrentarse a las situaciones del día a día; sino que su liderazgo proviene de la aptitud y actitud de la persona que forma parte de ese equipo.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas para fomentar el liderazgo empresarial?

Las instituciones y las comunidades deben fijarse en la meritocracia y en la oferta tan atractiva que los líderes hacen. El valor con el que resuelven los problemas, el aliento con el que siguen ante la adversidad y la causa con la que promueven con iniciativa cada proyecto.

Por esto, sea cual sea su edad, un verdadero líder se reinventará y estará a la vanguardia de los cambios para nunca quedarse atrás, tanto él mismo como su equipo. Tenga en cuenta que usted también puede ser líder, que el liderazgo debe desarrollarse conforme a la transformación digital. Es necesario que antes de liderar, conozca a su entorno para que esté un paso adelante de sus competidores.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER