10 consejos para crear y administrar una microempresa rentable

Para la CEPAL, en muchos países latinoamericanos la microempresa es el eje fundamental para detonar el crecimiento en la región, no solo porque representan el 99 % del total de empresas, sino porque concentran el 67 % de la fuerza de trabajo. En el caso de Colombia, la mayoría de las empresas son de este tipo; según El Heraldo en “Hay más micropymes en Colombia: Confecámaras“, tan solo en 2017 “las nuevas unidades productivas estaban constituidas principalmente por microempresas (99.4 %). Estas predominan en los sectores de comercio, servicios e industria”.

Qué es una microempresa

Una microempresa es aquella entidad productiva que posee las siguientes características:

  • Su personal no supera los 10 trabajadores.
  • Sus activos totales son inferiores a 501 salarios mínimos vigentes.

Para muchos emprendedores, iniciar una microempresa puede ser una aventura emocionante y al mismo tiempo de alto riesgo y complicada, pues no solo implica un gran esfuerzo, sino también enfrentar dificultades y buscar la solución que más le favorezca al negocio.

10 pasos para crear una microempresa exitosa

Con el objetivo de desarrollar de forma eficaz un emprendimiento, a continuación se describen 10 pasos esenciales para crear y administrar una microempresa con éxito.

Paso 1. Seleccionar el tipo de negocio

Es una decisión tanto personal como empresarial. Por un lado, se debe decidir la industria en la que se quiere participar, tomando en cuenta los intereses y gustos personales; por el otro, es necesario identificar si es comercialmente es viable, es decir, si existe mercado para el producto o servicio, cuánta inversión requiere y cómo es la competencia, etc.

Paso 2. Dimensionar el mercado

Se puede tener el mejor producto, pero sin un grupo de personas que esté dispuesto a adquirirlo, la microempresa fracasará. Por eso es importante determinar el tamaño del mercado para decidir si es suficientemente rentable.

Paso 3. Registro ante la Cámara de Comercio

Este paso acreditará públicamente la actividad comercial del negocio, lo cual ofrecerá mayor confianza al cliente; además, le permitirá a su microempresa acceder a los apoyos que ofrece, como capacitación y red de contactos, entre otros. Para conocer la que le corresponde, consulte la página del RUE (Registro Único de la Propiedad).

Paso 4. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT)

Este trámite se realiza en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y aquí podrá consultar los requisitos.

Paso 5. Solicitud de facturación

También debe llevarse a cabo en la DIAN y permite que la microempresa esté facultada para elaborar facturas por sus bienes y servicios.

Paso 6. Elaboración de un plan de negocios

Aunque suele pensarse que realizar este paso requiere de un gran esfuerzo y que su utilidad es nula, sucede todo lo contrario; este sirve de guía para el emprendedor y le indicará cuál es el camino que deberá seguir para lograr una microempresa exitosa. Conozca cómo generar la estructura de un plan de negocios.

Paso 7. Selección de la mejor ubicación

Aunque la microempresa opere a través de Internet, contar con una dirección física dará una mejor imagen al público. Dependiendo del giro del negocio, se podrán definir los requerimientos que debe cumplir el lugar; por ejemplo, no es lo mismo el espacio que requiere una tienda de abarrotes que una concesionaria de automóviles.

Paso 8. Presencia en línea

Hoy en día, tener presencia en el mundo digital es una necesidad, sobre todo para las microempresas, ya que la tecnología les permite hacer más con menos. Se puede comenzar con un sitio web y, dependiendo del modelo de negocio, ir digitalizando los demás procesos (sistema de pago, facturación, catálogo, etc.).

Paso 9. Liderar al personal

El activo más valioso de una empresa son los recursos humanos. Por lo tanto, el fundador de la microempresa debe ser un tipo de líder capaz de motivar e inspirar a los miembros de su equipo de trabajo.

Paso 10. Manejo estratégico del inventario

La prioridad en la microempresa debe ser tener el producto adecuado en el tiempo indicado. Para lograrlo, deberá establecer previamente los lineamientos que permitirán una optimización de los inventarios. Es decir, cada cuánto levantar pedidos, cuál será el stock máximo y el mínimo, entre otros.

Para concluir, emprender una microempresa no es una tarea fácil. De hecho, es necesario que el emprendedor disponga de mucha paciencia y disciplina. Lo más importante es no darse por vencido a la primera, y seguir trabajando para ver sus sueños materializados.

 


Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER