Negocios rentables en Colombia: 4 claves para descubrirlos

La economía colombiana está en franca recuperación. Superadas las expectativas de las elecciones presidenciales, los mercados recobran la confianza y se espera un crecimiento. De acuerdo con las proyecciones económicas del grupo Bancolombia el PIB debería crecer un 3,7 %. En este panorama económico positivo la pregunta que se hacen muchos inversionistas nacionales y extranjeros es ¿Cuáles son los negocios rentables en Colombia?

Una primera aproximación para descubrir cuáles son los negocios rentables en Colombia es revisar el desempeño por sectores económicos. Así, tenemos que durante el 2018 los que se vieron más favorecidos fueron el sector agrícola y el de energía; el primero gracias a la estabilidad del tipo de cambio y el segundo por el repunte de los pesos petroleros.

Pero a la hora de invertir o de emprender solo una variable se debe tener en cuenta; es decir, para descubrir las mejores ideas de negocio y tomar una decisión oportuna se requiere conocer las tendencias.

A continuación se presentan 4 claves para ayudar a descubrir oportunidades de negocios rentables en Colombia.

4 claves para descubrir los negocios rentables en Colombia

Comportamiento esperado de la economía colombiana para el 2019

En Colombia se espera un buen desempeño de la economía para el año 2019. De acuerdo con los pronósticos del grupo Bancolombia el comportamiento esperado de las principales variables económicas es el siguiente:

  • PIB: se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,2 %, manteniéndose el proceso de recuperación de la economía.
  • Tipo de cambio: se espera que la estabilidad del tipo de cambio se mantenga  alrededor de los $3.100 pesos.
  • Inflación: que se mantenga controlado el déficit fiscal y que el incremento en el índice de precios no supere el 3, 1 %.
  • Tasa de interés: se prevé un crecimiento moderado de las tasas de interés de referencia que puede llegar a alcanzar 4,75 %; producto del mejor desempeño económico.

Según estos pronósticos todo parece indicar que la situación económica será propicia para construir negocios rentables en Colombia.

Breve análisis por sectores económicos para el 2019

Para el año 2019 se espera que crezcan todos los sectores, en especial, el sector de  construcción, servicios profesionales y comercio. Sin embargo, de acuerdo con el estudio PageGroup las áreas más atractivas para establecer negocios rentables en Colombia serán:

  • Agroindustria: el crecimiento del consumo interno y de las exportaciones harán de este sector uno de los más atractivos para aquellos que buscan negocios rentables en Colombia.
  • Tecnologías: se espera que las grandes empresas sigan invirtiendo en aumentar su productividad; lo que hará que se mantenga alta la demanda de emprendimientos desarrolladores de tecnologías: dispositivos, aplicaciones y soluciones de conectividad.
  • Comercio Electrónico: el e-commerce seguirá consolidándose como tendencia. Los negocios deberán adaptar sus estrategias de ventas a las nuevas características del consumidor digital; un consumidor más cuidadoso, informado y conectado al Internet; un dato prometedor es que el 61,4 % de la población tiene acceso a la red.

Análisis de las tendencias de los emprendimientos para el 2019

De acuerdo con el grupo Bancolombia las principales tendencias que hay que considerar para identificar los negocios rentables en Colombia son las siguientes:

  • La estrategia centrada en el cliente: el consumidor es quien le dice al emprendedor qué es lo que necesita. Los emprendedores deben conocer muy bien las necesidades y deseos de sus clientes para ofrecer soluciones que aporten valor agregado.
  • La transformación digital: la transformación digital es un imperativo en los emprendimientos. Es fundamental optimizar procesos para ser competitivos y mejorar la comunicación para conocer a sus clientes. Así, los datos y la información se consolidarán como una herramienta positiva para la toma de decisiones.
  • Cultura de lo verde: el buen uso de los recursos seguirá siendo una tendencia: ahorro, reciclaje, energías sostenibles, tecnologías limpias, son una de las pautas a seguir.

5 casos de éxito de emprendimientos en Colombia

Son muchos los emprendedores que han demostrado que es posible construir negocios rentables en Colombia. A continuación mencionamos 5 emprendimientos que supieron interpretar las tendencias:

  • Technoapes: es un emprendimiento que creó un software que resuelve los problemas de trazabilidad de inventarios de los negocios; sus clientes principales son empresas de retail y logística.
  • Lentesplus.com: es una e-commerce que comercializa lentes de contacto y que logró establecer un sistema eficiente de distribución: entregas en 24 horas. En tan solo 6 meses la plataforma llego a Chile y a México.
  • Sena: una planta de panelas que cuenta con un molino innovador, el cual elimina el bagazo; evitando la proliferación de plagas. Su producción es superior a los 30.300 kilos de panelas y su calidad es de exportación.
  • Tarefa.co: un emprendimiento que diseñó una aplicación para ayudar a los estudiantes de matemáticas; tiene convenios para llevar la aplicación a más de 8 millones de estudiantes.
  • MovilRed: es una aplicación que permite recargar el celular y pagar facturas. Cuenta con más de 15 millones de usuarios.

 

Imagen: @eliasfalla, distribuida con Pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER