Importancia de un plan de negocios exitoso

Para la mayoría de los emprendedores, redactar un plan de negocios es una tarea compleja e implica innumerables horas de trabajo. Sin embargo, este documento es útil para determinar qué tan rentable será una idea de negocio. También sirve como guía en caso de que las cosas no sucedan como se tenían previstas. La buena noticia es que existen diversas herramientas que le ayudan al emprendedor a realizar esta tarea.

Herramientas para llevar a cabo un plan de negocios

  1. Dimensionar el mercado con DANE

Uno de los elementos más importantes del plan de negocios es determinar qué tan rentable podrá llegar a ser. Para determinarlo, es indispensable conocer de qué tamaño será el mercado. DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia) a través de su portal ofrece diversas herramientas que proporcionan información sobre su población y empresas.

Con un solo clic se puede conocer cómo está distribuida la población por edad y género, así como cuántas empresas componen el sector manufacturero. Información que es sumamente importante al elaborar un plan de negocios.

Mercedes-Benz, una marca clásica de autos, hace 10 años se dio cuenta de algo muy importante: “sus coches no atraen a los jóvenes, y la edad media de sus compradores está por encima de los 50 años”, (Lacort, 2015). A partir de ello decidió renovar su marca y lanzar nuevos modelos enfocados a la juventud. Mediante un nuevo plan de negocios logró salir adelante.

  1. Proyecciones inteligentes con enloop

Esta herramienta online comienza solicitando información e indicadores básicos del negocio. A partir de ello, será capaz de realizar diversas proyecciones como la de ventas, ingresos y egresos, flujo y más.

Este tipo de reportes son sumamente importantes en el plan de negocios. Tal es el caso de las cafeterías Tshibo. Esta cadena es famosa por ofrecer todo tipo de productos sin relación alguna con el café.

Basándose en los gustos y preferencias de sus consumidores, la cafetería ofrece desde ropa interior hasta paraguas. El secreto: adquirir un inventario reducido y venderlo en el menor tiempo posible. Sin una buena herramienta para realizar reportes financieros, esta idea sería bastante compleja de llevar a cabo.

  1. Diversos recursos en el mismo lugar con BPlans

Otra herramienta útil en el plan de negocios es este software de administración de procesos. A través de una serie de plantillas, guías y hasta ejemplos gratuitos se demuestran los pasos esenciales del plan de negocios y cómo deben llevarse a cabo.

Esto es especialmente útil cuando personas como John Seeley, profesor jubilado, elaboró su plan de negocios para Mill Street Treats.

Debido a su gran pasión por crear las palomitas perfectas, sus familiares y amigos le recomendaron iniciar un negocio con ese concepto. Fue cuando se dio cuenta que armar un plan de negocios no es una tarea sencilla. “Fue un gran desafío establecer las metas”, comentó John, (Morgaine, 2019). Para este tipo de emprendimientos “por accidente” es muy útil contar con diferentes materiales que guían al emprendedor a elaborar su plan.

  1. Tener una mejor comprensión del cliente con Nicequest

Uno de los elementos esenciales del plan de negocios es conocer al cliente. Solo así se podrán ofrecer productos y servicios que valore. Un camino para poder identificar qué pasa en su mente es Nicequest. A través de este portal online se realizan encuestas de manera electrónica.

A cambio de sus respuestas, los participantes reciben puntos para canjear por distintos productos. De esta manera, ya sea que se trate de un emprendedor o de un negocio establecido, Nicequest facilita la investigación de mercados. La información más relevante será la que se incluya en el plan.

  1. Glidr, más que un modelo Canvas

Basado en el tradicional modelo Canvas, Glidr es una plataforma auxiliar en el desarrollo de mejores productos. Esto lo logra al evaluar el mercado. Así, es capaz de determinar si será viable, un dato vital en el plan de negocios. Entre sus clientes no solo se encuentran startups. También empresas como Cisco y Unilever recurren a ellos.

Para finalizar, a veces es difícil saber por dónde comenzar a elaborar un plan de negocios. Sin embargo, empleando alguna de las herramientas presentadas, esta actividad podrá ser mucho más sencilla.

 

Imagen: @Free-Photos, distribuida con Pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER