¿Cómo diseñar un plan empresarial de un nuevo negocio?

Impulsar un negocio es una acción global que integra diversas capacidades y actitudes. Como la experiencia puede convertirse en un agotamiento continuo, quien la acomete debe tener claras algunas líneas esenciales. En este artículo, diseñaremos un plan empresarial con 10 tips fundamentales para crear un negocio. Con la buena ejecución de estos consejos, se puede mejorar sustancialmente el nivel de vida.

Tips para diseñar un plan empresarial

El concepto fundamenta el comienzo del plan empresarial

  1. Los grandes negocios no comienzan con la acción sin preparación. Las oportunidades empresariales surgen del desarrollo de una idea. Por eso, los negocios no deben ajustarse a una tendencia. Al contrario, la oportunidad radica en el desarrollo de un concepto que brota de la pasión y de la experiencia personal. A partir de esos dos elementos, la aparición del servicio o producto adecuado será mucho más natural.
  2. Una vez que el concepto esté claro, el siguiente paso del plan empresarial será la identificación del mercado. La evaluación de los clientes potencialmente compradores del servicio o producto debe ser crítica y rigurosa. Para ello, las encuestas constituyen una herramienta muy potente. Es esencial identificar quién comprará el producto para transformar la idea en un negocio lucrativo.
  3. El inicio del plan empresarial culmina en un plan de negocios sólido. Para su diseño se incluirán la misión, muestras del servicio o producto; mercado objetivo, proyecciones financieras y costo operacional. Un documento que contenga esta información también facilita la presentación del negocio a inversionistas potenciales.


Los pasos fundamentales del plan empresarial

Sin dinero no hay inversión, y sin inversión no hay negocio. El siguiente paso debe ser convencer a inversionistas para que confíen en el proyecto. Para ello, es aconsejable tener un presupuesto bien definido. Nadie da dinero si no cree que estará a buen recaudo y que le traerá beneficios. También es recomendable buscar inversores en sectores donde el proyecto pueda tener interés. Además, la opinión de los inversionistas es importante, aunque no determinante.

Una vez que están claros el tipo de negocio y la inversión inicial, es recomendable pensar en la mejor forma de constituirse. Hablamos de la estructura legal de la empresa y del tipo de sociedad más conveniente. Se deben analizar bien las posibilidades existentes y decidir teniendo en cuenta el corto y el largo plazo.

Es también recomendable que en este paso se decida definitivamente el nombre de la empresa. Dicho nombre debe tener relación con la marca y su uso disponible. Una vez decidido, el registro del nombre debe ser inmediato para evitar plagios.

Otra de las recomendaciones para un plan empresarial es la necesidad de contratar un seguro para el negocio. El tipo de seguro se debe ajustar a las características de la empresa. Lo que está claro es que proporcionará una tranquilidad y una confianza inalcanzables de otra forma. Sin duda, se trata de otro tipo de inversión a largo plazo.

Por último, en esta parte fundamental del plan empresarial se debe tener en cuenta el lugar de trabajo. Es recomendable que, si no se tiene muy clara la mejor opción en cuanto a calidad-precio, se opte por la vivienda propia. A no ser, por supuesto, que el negocio necesite de un espacio amplio para su ejecución.

Recomendaciones a la hora de ejecutar el plan empresarial

Ya está el plan empresarial en marcha. Los siguientes pasos se deben dar en relación con el trabajo que se realice. Eso sí, es importante tener en cuenta estos últimos tres consejos:

  • Evitar las voces negativas. En cualquier negocio existirán personas alrededor que predecirán el fracaso. La mejor opción es ignorarlas, aunque se deben escuchar las críticas constructivas.
  • Una actitud positiva. Las voces negativas pueden darse en la persona que inicia el negocio. Es fundamental evitar el enfado interior.
  • Ofrecer más producto del vendido. En el inicio del negocio puede ser positivo dar algo más del producto o servicio al cliente.

Un plan empresarial no es un éxito asegurado

Si se siguen estos tips el plan empresarial estará completo. Eso sí, no significa necesariamente que el negocio tenga éxito. Aun así, estas recomendaciones servirán para tener algo en qué apoyarse en caso de dudas.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER