Conozca cuáles son los principios más importantes de la planeación administrativa

¿Sabía que los negocios exitosos, sin importar su tamaño o su fin, se mueven bajo la acción del poder?, ¿y que la planeación administrativa es el primer paso para lograrlo? En la administración de empresas esta sigla tiene una especial significación, pues en ella están contenidas las etapas del proceso administrativo

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Ejecución
  • Retroalimentación a través del control

Aunque todas las etapas son importantes para el logro del objetivo del negocio, sin duda alguna, sin la planeación administrativa este no se lograría; puesto que es imprescindible determinar con antelación el resultado que se pretende alcanzar. Es por ello que resulta ser un prerrequisito indispensable para el desarrollo efectivo de las funciones administrativas y con esto hacer que los recursos sean productivos.

La planeación administrativa no solo comprende aquella parte del proceso administrativo que decide acerca de lo que debe lograrse, sino que también se refiere a cómo conseguirlo. Por lo tanto, la estipulación de los objetivos y la elección de la ruta de acción para alcanzarlos es la razón de ser de la planeación administrativa. No importa cuán grande o cuán pequeño sea el trabajo o la tarea que se debe realizar en un negocio, la planeación constará siempre de los mismos pasos.

Pasos que comprende la planeación administrativa

  1. Establecer los objetivos del negocio.
  2. Definir la situación actual mediante alguna herramienta racional (FODA, diagrama de Gantt, diagrama de flujo, entre otros).
  3. Determinar qué recursos se tienen.
  4. Elegir uno o más cursos de acción para alcanzar los objetivos.
  5. Determinar un cronograma, así como también responsabilidades de ejecución.

Por otro lado, existe una serie de principios universales para la planeación administrativa, cuya función es orientar a quien la ejecuta para que su aplicación sea desarrollada correctamente. Pero ¿cuáles son los principios más importantes de la planeación administrativa?

  • Principio de la factibilidad:

Advierte que debe ser viable, ajustarse a la realidad y a los medios disponibles. Es totalmente inoperante querer realizar planes cuyos objetivos no puedan lograrse.

  • Principio de la flexibilidad:

Plantea la utilidad de determinar márgenes de holgura que permitan enfrentar situaciones inesperadas y que puedan facilitar otros cursos de acción para seguir.

  • Principio de la racionalidad:

Implica que la planificación debe fundamentarse en criterios racionales y lógicos, dejando a un lado las emociones.

  •  Principio de la objetividad y la cuantificación:

Considera la necesidad de que la planificación administrativa se base en datos reales, objetivos y cuantificables, términos de tiempo, dinero, capital o cantidad; no en especulaciones u opiniones subjetivas.

  • Principio de la unidad:

ste principio hace referencia a que todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales que se tengan.

  • Principio de precisión:

Referido a la exactitud que todo plan debe tener, si se quiere llevar a cabo de manera correcta. Por lo tanto, la precisión es la esencia de la planeación administrativa.

  • Principio del compromiso:

Indica que la planeación administrativa debe contar con la responsabilidad de todos los miembros de la empresa; cada cual desde su área debe asumir el compromiso que le corresponda para su ejecución.

  • Principio de la inherencia:

Sostiene que la planeación, por su naturaleza, es inseparable de cualquier empresa y por lo tanto de la administración.

  • Principio del factor limitante:

Supone que quien concibe la planificación debe tener habilidades para revelar los factores que puedan limitarla.

Para terminar es importante acotar que la planeación administrativa resulta ser el único medio a través del cual se pueden reducir de manera práctica la incertidumbre y el riesgo que trae el futuro en las actividades de la empresa; así como también constituye la base y la estructura de todo cuanto se ejecuta después de que ella se realiza; por lo que vale la pena considerar sus principios para desarrollarla correctamente.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER