Cómo atraer inversión a tus proyectos emprendedores

Los emprendedores necesitan financiamiento para desarrollar sus proyectos emprendedores; sin embargo, conseguir inversionistas no es fácil y el sistema financiero exige garantías en activos que no poseen los emprendedores. Entonces, ¿Qué deben hacer los emprendedores para que inviertan en sus proyectos?

Cada vez más quienes ven sus sueños frustrados al iniciar proyectos emprendedoresDe acuerdo al estudio ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? se estima que, alrededor de 6 de cada  10 emprendedores han fracasado por falta de financiamiento.

5 tips para atraer inversionistas a proyectos emprendedores

1.     El  Emprendedor Ideal desde la perspectiva de un inversor

El emprendedor ideal es el prototipo que buscan los inversionistas para colocar su dinero. Una buena idea en manos de la persona equivocada es un fracaso seguro. Por eso, las personas y los equipos detrás de los proyectos emprendedores siguen siendo clave.

Un emprendedor calificado tiene una historia convincente, buena reputación y demuestra competencia y habilidad en lo que hace; además comprende el costo del capital, sabe negociar y es realista.

2.     La audiencia ideal para presentar los proyectos emprendedores

No todos los inversionistas invierten en proyectos emprendedores, de hecho la mayoría prefiere invertir cuando el negocio ya opera y necesita escalar; tienen distintos intereses por esa razón, se recomienda conocer a los  inversionistas antes de hacer una presentación.

Conocer la audiencia permite preparar y adaptar su presentación a los intereses de sus inversores. Hay que tener siempre presente que los inversionistas solo financian los proyectos que están a su nivel.

3.     Presentar una idea de negocio innovadora

Los inversionistas no muestran mucho interés por negocios tradicionales, o que puedan ser copiados de manera fácil. Para llamar su atención es necesario presentar ideas innovadoras o modelos de negocio que ofrezcan una ventaja competitiva.

Los proyectos emprendedores que logran financiamiento por lo general están en un nicho de mercado que se puede escalar; por lo que proyectos locales no son tan atractivos como aquellos que pueden abarcar grandes mercados.

4.     Demostrar que se conoce el mercado y hablar de las ventas

Los emprendedores deben estudiar los mercados donde sus proyectos emprendedores van a participar. Conocer el mercado permite prever cual será el comportamiento esperado cuando se hacen nuevas inversiones.

Por lo general, se espera que luego de obtener financiamiento las ventas aumenten. El emprendedor debe de estar preparado para responder cuál será el comportamiento de las ventas y su impacto en los ingresos; esto demostrará a los inversionistas que están invirtiendo en un negocio rentable.

5.     Explicar cómo se utilizarán los recursos solicitados

Tener un plan de negocio es clave para explicar en qué forma los proyectos emprendedores, operarán y crearán valor: qué necesidad satisface el producto, por qué es único, metas financieras, son algunas de las cosas que explica el plan.

También deben estar preparados para proporcionar detalles sobre cómo se gastará el dinero solicitado: reclutamiento de personal, marketing, operaciones; si se está solicitando dinero para marketing se debe explicar cuáles son las metas, los hitos de control del proyecto.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER