Proyectos innovadores de negocios: Conozca los 5 más destacados

La promoción del desarrollo de las TIC y la economía naranja marcan el paso de la innovación en nuestra época. Del mismo modo, los gobiernos están dedicando grandes recursos al fomento de la Cuarta Revolución Industrial y las empresas respaldan estas iniciativas. En este escenario, ¿es posible desarrollar proyectos innovadores a partir de tecnologías tradicionales?

Características de los proyectos innovadores

En la actualidad, para que una compañía garantice su durabilidad y rentabilidad es necesario que lleve a cabo proyectos innovadores, que estén a la vanguardia y respondan a las necesidades de los clientes. Según Enara Solabarria las características que debe tener una idea de negocio para convertirse en un proyecto innovador son las siguientes:

  1. La idea debe ser clara y bien definida.
  2. El proyecto debe buscar la innovación y diferenciarse de otras propuestas del sector.
  3. La propuesta debe ser realista y estar al alcance de los recursos disponibles.
  4. Una idea innovadora debe ser transformadora, que provoque algún cambio o beneficio para los usuarios.

Además, Solabarria destaca que para crear un proyecto exitoso, se deben tener claros cuáles son los beneficios que aporta y en qué mejora la vida de los usuarios.

Por otra parte, es difícil pensar en proyectos innovadores sin incluir la aplicación de la inteligencia artificial. La integración de estas tecnologías se ha transformado en una necesidad para las organizaciones, ya que aumenta la interacción hombre-máquina. Esta interacción es muy necesaria para aumentar las ventas y desarrollar flujos de procesos más eficientes en el servicio al cliente.



Los 5 proyectos innovadores más destacados

Arquitectura ecológica

La construcción de casas y edificios es tan antigua como las civilizaciones; sin embargo, esta es una área en la cual nunca se para de innovar; ejemplo de ello es la arquitectura ecológica, que utiliza materiales reciclables para armonizar la edificación con el medioambiente. Este tipo de arquitectura promueve las estructuras verdes, con luz natural y un consumo de energía casi nulo, priorizando la economía y el cuidado del medioambiente, sin dejar de lado la estética.

En Colombia, el edificio Bancolombia, en Medellín, es un ejemplo de este tipo de arquitectura. Se trata de una mega-estructura con un ahorro de energía del 30 % y de agua del 40 %. Gracias a este enfoque bio, esta estructura ganó la certificación LED Oro en 2012.

Proyectos innovadores de aplicaciones médicas

En España, en el año 2018, la Fundación Ship2bi seleccionó 13 emprendimientos ganadores. Dos de ellos utilizan sistemas de inteligencia artificial como base de sus proyectos. Se trata de Mangrana Ventures y Ucare, ambos son proyectos innovadores que ofrecen soluciones en el área de la salud.

Mangrana Ventures desarrolló una aplicación que ayuda a los usuarios a identificar las enfermedades, a través de un detector de síntomas; está herramienta puede ser usada no solo por personas comunes, sino, además, por instituciones que prestan servicios de salud. Ucare, por su parte, ofrece soluciones a doctores y centros médicos a través de la inteligencia artificial.

Tutoría virtual

En la actualidad, las tutorías virtuales son uno de los proyectos innovadores más rentables. Fuera de los experimentos universitarios, existen nuevos proyectos innovadores que tienen el potencial de ganar terreno en este campo, fusionando la educación tradicional con la tecnología. Uno de ellos es Tutorez.com. Este proyecto tiene una página bien diseñada y muy funcional. Con pocos años en el mercado, solo necesitó una buena campaña de marketing digital para vender su propuesta con resonante éxito.

Educación b-learning

Se trata de un sistema educativo que combina las bondades de la educación en línea, con las ventajas de la educación presencial. Suena perfecto, ¿verdad? Sin embargo, pesar de sus bondades, solo algunas universidades lo están implementando.

Un ejemplo exitoso es Mangus.org. Este innovador proyecto nació en Barranquilla y se ha destacado por ser un proyecto novedoso de consultoría en b-learning. La compañía aspiraba a vender 1,000 millones de pesos el año pasado, exhibiendo autoridad en este tipo de servicios.

Chatbot

Los chatbots son uno de los proyectos innovadores que más fuerza tienen en la actualidad. Estos minimizan los procesos de interacción con los clientes y aumentan la productividad de las empresas al integrarlos en sus estrategias de servicios; esas son las razones por las cuales todos los años el negocio de chatbots crece a un ritmo vertiginoso. Accenture estima que en 2020 este negocio tendrá ventas por US$1,800 millones.

Colombia también tiene presencia en el mercado de los bots; empresas como ITCloud, Chatbot Chocolate y Sails Colombia se destacan en este negocio. Sails, por ejemplo, optimiza las ventas de las empresas a través de un asistente virtual, gracias al uso de la inteligencia artificial. Estas empresas son verdaderos proyectos innovadores en los que Colombia se destaca.



Finalmente, la innovación es la única garantía para que un emprendimiento sobreviva más allá de los dos años de arranque. Para que un proyecto innovador tenga éxito, la idea debe ser clara, realista, diferenciadora y transformadora: Además, es necesario que el emprendedor mantenga el enfoque de servicio en la experiencia que tendrá el usuario con el producto.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER