¿Qué es una planeación estratégica y recomendaciones para elaborarla?

¿Qué es una planeación estratégica? Es aquello que tienen en común una empresa y un atleta de alto rendimiento. Así como el deportista establece en qué competencias quiere participar y el lugar que quiere ocupar, una empresa debe fijar los objetivos que quiere alcanzar y en qué mercado quiere destacar. Por lo tanto, la planeación estratégica es aquel camino que ambos deberán seguir para materializar las metas fijadas.

Por esa razón, el atleta entrena en el gimnasio y sigue una dieta rigurosa. En el caso de los negocios, estos deben conocer cuáles son sus recursos, sus capacidades y los medios para enfocarlos en sus metas. De esta manera, la respuesta a qué es una planeación estratégica es “establecer cuáles serán sus prioridades y enfocar todos sus recursos en lograrlo” (Balanced Scorecard Institute, 2019).

En la práctica, implementar la planeación estratégica no es tan común como parece.

Según una encuesta de la consultora Bridges Business, solo el 2 % de los líderes cumplen con el 80 % a 100 % de sus objetivos estratégicos (Bridges Business, 2012).

Saber qué es una planeación estratégica para llevarla a cabo exitosamente

Es necesario conocer el panorama cambiante

Ahora, con las nuevas tecnologías, los cambios en el mercado se han acelerado y no pretenden detenerse. Por ello, es muy importante en la planeación estratégica conocer dónde se está parado y cuáles son las tendencias.

Un ejemplo es la influencia que el Internet de las Cosas ha tenido en la industria. A aquellas empresas que no la han visualizado, les será más difícil mantenerse competitivas.

Impulsar el cambio del statu quo

Una planeación estratégica implica cambiar lo que hasta ahora se ha llevado a cabo. De nada sirve definir objetivos, visión y misión si todo permanece igual.

Por esta razón, los directivos deben tomar la batuta de esta iniciativa y contagiarla al interior de la empresa. Y si es necesario desarrollar nuevas habilidades, por lo que se deberá capacitar o emplear plataformas educativas para el personal.

Crear un presupuesto permitirá garantizar su implementación

De acuerdo con estudios, 60 % de las empresas no integran la planeación al presupuesto. No contar con un presupuesto complica la implementación. Si es difícil que la empresa comience algo nuevo, más aún lo será si no se cuenta con recursos para ello.

Establecer métricas para medir su desempeño

Aunque la planeación estratégica se concentra en actividades y responsables, no se deben olvidar los indicadores. Sin ellos, será imposible medir sus resultados y evaluar el desempeño profesional. También, desde el inicio, se deben establecer las consecuencias de no cumplirlas. Esto generará mayor compromiso de los involucrados y evitará malos entendidos.

Qué es una planeación estratégica en la práctica

Zurich, la aseguradora y proveedora de servicios financieros, es una empresa enfocada en el cliente. Con presencia en 170 países y más de 60 mil empleados, desarrolló un plan estratégico siguiendo este mismo enfoque. Para ello, comenzó con un estudio de mercado. Este le permitió conocer más sobre sus clientes.

Encuestando a más de 7 mil personas, identificó 70 aspectos que definían un buen servicio. De esta manera obtuvo mayor claridad sobre lo que se esperaba de ellos. También desarrolló una serie de métricas que miden la satisfacción de sus consumidores.

Bajo el nombre de TRI*M index, estas métricas son monitoreadas por la empresa periódicamente. Un ejemplo de ellas es el tiempo que tarda la aseguradora en responder. Para ellos, este indicador es de los más importantes de acuerdo a Business Case Studies.

Coca-cola y Pepsi siempre han sido rivales en el mercado. Sin embargo, la primera llevó a cabo un plan estratégico para incrementar su rentabilidad. Se dio cuenta de que podía establecer diferentes precios para el mismo producto según su ubicación. Por ejemplo, en un restaurante, su precio es más elevado que si se adquiere en un supermercado. La razón es parte del plan estratégico de Coca-Cola: según la intensidad de la necesidad del cliente, es su valor. De esta manera logró convertir a los restaurantes en su principal fuente de ingresos, superando a Pepsi.

A la pregunta qué es una planeación estratégica puede definirse como la diferencia entre lograr el éxito o el fracaso en las empresas. Lo único que se requiere para iniciar es tener la disposición de comenzar.

Imagen: @nattanan23, distribuida con Pixabay.com, 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER