Startup: guía para emprendedores

Un modelo de negocio que ha tomado mucha importancia en la actualidad es el de las startups; a través de él es posible que los emprendedores saquen adelante sus proyectos de emprendimiento y encuentren inversores que les ayuden a impulsarlo. Por eso, si realmente se cuenta con el entusiasmo para crear una startup, la siguiente guía será fundamental para implementarlo de manera eficiente.

¿Qué es una startup?

Una startup es una empresa que nació para ser grande, pero que aún se encuentra en su etapa de inicio; generalmente, en este tipo de negocios se busca obtener ingresos de inversores privados, aunque no necesiten de grandes montos de capital. Por otra parte, las principales formas de publicidad de estas empresas se dan a través de Internet y de buenas campañas de marketing digital, por lo que se puede concluir que una startup es un negocio que se apalanca en las redes y la conectividad.

Debido a la gran cantidad de desafíos y a la constante evolución, las tareas son realmente complejas. Estas tienen que ser afrontadas por personal altamente calificado y listo para resolver problemas. No obstante, es necesario comprender que no existe el fracaso en este ámbito: cada paso mal dado, es un paso aprendido.

Ventajas y desafíos de las startups

El modelo de negocio de la startup presenta una serie de ventajas que deben ser aprovechadas y de desafíos que deben ser superados. Entre estos se encuentran:

Ventajas

  • Gran capacidad de expansión.
  • Rápido crecimiento que facilita las inversiones.
  • No se requiere de espacio físico ni de gran cantidad de personal.
  • Excelente comunicación con los clientes.
  •  Sentimiento de pertenencia debido a la buena relación que existe en su interior

Desafíos

  • Los procesos de expansión e innovación continuos pueden generar cierta incertidumbre en la estabilidad laboral de los trabajadores.
  • El rápido proceso de crecimiento que se debe afrontar conlleva una mayor cantidad de horas extras.
  • Los tiempos de inicio y fin de un trabajo son estrictos, ya que no puede sobreponerse con otros proyectos.
  • Algunas startups se estancan por no comprender bien el negocio que están realizando o cómo tienen que realizarlo.

Pasos para iniciar de una startup

Una vez que se dio el primer paso en dirección al desafío, es imprescindible contar con una serie de pautas que deben cumplirse. Contar con un plan estratégico brindará un cimiento firme y una estructura robusta para convertirse en la empresa que está destinada a ser. A continuación, se detallan los pasos que deben seguirse:

1. Estudiar el nicho de mercado

Lo primero que hay que plantearse es si la idea que se intenta llevar a cabo es realmente útil. ¿Resuelve el problema de alguien? ¿Existen competidores? Es necesario determinar el público al que va dirigida, y si este se encuentra en los brazos de un competidor o no. Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es si la idea es lo suficientemente especial y diferente de otras que ya existen en el mercado. Si el producto o servicio que se intenta llevar al mercado es más de lo mismo, tendrá un final anunciado.

Un buen punto de partida es realizar una encuesta a los posibles clientes. De este modo, se puede determinar si el producto o servicio que se ofrece realmente soluciona el problema de alguien. Por otro lado, al conocer la respuesta del mercado objetivo, se pueden realizar modificaciones que mejoren el producto.

Tener una devolución de primera mano es una herramienta muy poderosa. Con la encuesta se puede llegar a conclusiones y soluciones que de otra manera sería imposible lograr. Esto permite tomar decisiones y realizar cambios de planes antes de que el producto salga al mercado.

2. El nombre de la startup es importante

El nombre que se elija será la carta de presentación y la primera impresión del cliente. Es importante determinar si el nombre será una respuesta al problema o si solamente tiene que sonar bien. Las futuras campañas de marketing se realizarán en función del nombre que elijamos.

En esta etapa es importante tomar todos los dominios necesarios para que nadie más pueda hacer uso de ellos. Esto le permitirá a la marca poder generar una web completamente personalizada y relacionada con cada una de las plataformas digitales.

A su vez, hay que asegurarse de que no se esté violando ninguna ley y de que las patentes o derechos de autor son correctos. Nada puede quedar librado al azar, ya que esto podría acarrear problemas judiciales.

3. La propiedad intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual? Básicamente, es el proceso que hay que seguir para que nadie se apropie de una idea ajena. De esta manera, se protege el negocio de posibles imitadores y de conflictos legales.

Cuando llega el momento de patentar la idea de negocio, es necesario seguir una serie de pautas legales. Estas son las que van a darle validez a la patente que servirá para que nadie más pueda adjudicarse esa idea original. Por eso, es conveniente recopilar toda la información necesaria para cumplir con los requisitos legales.

4. Inversión financiera

La gran mayoría de las startups necesitan una buena inversión inicial para dar el primer gran salto. Aquí es donde aparecen nuevos actores en escena, y son los encargados de estas inversiones tan importantes:

  • Family, Friends and Fools. También conocido como las 3 F, hace referencia a los pequeños aportes que se pueden conseguir por parte de la familia, amigos y locos. No siempre es suficiente, pero tiene la ventaja de que el dinero puede devolverse con un menor costo por intereses.
  • Crowdfunding. Es una red de personas que consiguen dinero para financiar personas, iniciativas y organizaciones. La más conocida de estas entidades es Crowcube. El crowdfunding por lo general está compuesto por pequeños inversionistas y no suele aportar inversiones demasiado abultadas.
  • Business Ángel. Las inversiones de este tipo son sumamente importantes. Por lo general, estos inversores ángel también funcionan como mentores de la empresa debido a la gran experiencia que poseen. Suelen adquirir una parte accionaria de la compañía. El capital de riesgo o venture capital funciona de una manera similar, pero con montos aún mayores.

5. Aceleradora de startup

Una aceleradora de startup se encarga de preparar el terreno para que la organización crezca rápida y eficazmente. En el pasado, estas apuntaban únicamente al mercado tecnológico, pero hoy en día cubren una gran cantidad de campos.

Las aceleradoras tienen un programa de acción bien definido para ser utilizado en las empresas. Este es de corto plazo: generalmente no supera los tres meses. En él se definen estrategias como segmentación del mercado, clientes objetivos, formas de financiación, escalabilidad y mucho más. Sin lugar a dudas, las aceleradoras son un propulsor sumamente importante para estas empresas emergentes.

Aunque la información que proporcionan es muy buena, no deja de ser el dueño quien toma las decisiones. Es importante, entonces, que se analicen correctamente los datos y la información para no tomar decisiones equivocadas.

Startups que alcanzaron el éxito

Si bien estos emprendimientos conllevan un alto riesgo, los beneficios son realmente altos cuando las cosas salen bien. A continuación, algunas ideas de negocios que resultaron exitosas:

  • Ant Financial: con un valor de 150 000 millones de dólares, es la compañía más valorada del mundo. Funciona como una rama de la poderosa Alibaba y utiliza su plataforma de pago online Alipay.
  • Bytedance: esta compañía posee un valor de 75 000 millones de dólares. Se trata de la más importante creadora de contenidos, y promete seguir creciendo. Su potencial se basa en la inteligencia artificial (IA).
  •  Uber: empresa originaria de Estados Unidos valuada en 62 000 millones de dólares. Una pionera en los viajes compartidos. Supo marcar la diferencia y adueñarse de una buena parte del mercado.
  • Didi Chuxing: valuada en 56 000 millones de dólares, sigue de cerca a la poderosa Uber. A diferencia de esta, Didi también hace incursiones en la inteligencia artificial, donde Uber tuvo que abandonar la competencia.

Los ejemplos de éxito demuestran hasta dónde se puede llegar cuando la idea es buena. Los consejos ofrecidos en esta breve guía apuntan a que esa buena idea se transforme en una gran empresa.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER