Los trabajos desde casa como motor de nuevos negocios

Ya sea por necesidad o por tener la oportunidad de iniciar un negocio, los trabajos desde casa son una nueva tendencia. Según un estudio realizado por Citrix en Latinoamérica, “el 71 % de los entrevistados dejarían su trabajo actual para trabajar de forma remota”.  Además, las nuevas tecnologías, así como la necesidad de un balance entre la vida laboral y la personal, apoyan los trabajos desde casa.

Beneficios de los trabajos desde casa

Iniciar trabajos desde casa permite obtener varios beneficios, los más importantes son:

  1. Ahorro de tiempo. Evita perder horas en el tráfico por trasladarse al lugar de trabajo.
  2. Disminución de gastos. Con los trabajos desde casa ya no será necesario gastar en el transporte; incluso, se disminuyen costos de alimentación.
  3. Incrementa la productividad. Al disminuir las fuentes de distracción (como platicar con los colegas del trabajo o escuchar conversaciones de los compañeros), la concentración se eleva. Esto también provoca que en los trabajos desde casa las personas aumenten su productividad.
  4. Baja el estrés. El tráfico, cumplir con un horario, sentirse vigilado por el jefe, entre otros factores, son fuente de estrés. Al eliminarlos, se podrá trabajar de una manera más relajada elevando la creatividad y productividad.

Reglas básicas para iniciar

No obstante, los trabajos desde casa no son para todos. Se deben cumplir ciertas “reglas de oro” para poder gestionarlos de forma exitosa.

  • Acondicionamiento de espacios. Para poder iniciar con los trabajos desde casa, será necesario buscar un lugar adecuado para llevarlo a cabo. Buena iluminación y ventilación, así como un escritorio cómodo serán imprescindibles.
  • Establecimiento de rutinas. Reservar un determinado horario para realizar trabajos desde casa es una buena recomendación para evitar distracciones. Así como en el trabajo tradicional se debe llegar a cierta hora, lo mismo ocurre con este tipo de trabajos. Esto disminuirá las distracciones por realizar labores domésticas en los horarios establecidos para el teletrabajo.
  • Cambio de mentalidad. ADECCO, empresa de reclutamiento, afirma que uno de los cambios más importantes es en la forma de pensar. Bajo esta nueva modalidad de trabajo, “deben perdurar las reglas de conducta y trabajos empresariales”. Es decir, los trabajos desde casa no significan que sean menos formales o que promuevan las malas prácticas.

5 ejemplos de trabajos desde casa

Una vez en práctica las recomendaciones anteriores, es momento de iniciar con el emprendimiento.

Torrenegra Labs

Alex Torrenegra, emprendedor colombiano, inició su negocio trabajando desde casa. Comenzó como una consultora de servicios de TI, pero actualmente se dedica a incubar startups. “Toda startup en la que me involucro me motiva bastante“, comenta Alex.

Deep & Co

Deep Patel es fundador de esta agencia de marketing que ofrece campañas innovadoras. Ha trabajado con empresas como IBM y Universal. Inició desde casa debido a que le diagnosticaron la enfermedad de Crohn.

Toasted Collective

Andrew Hemingway es el CEO de Toasted Collective, empresa dedicada a la construcción de marca, publicidad y marketing. Después de laborar 7 años en el área de mercadotecnia, decidió emprender su propia empresa. Actualmente se especializa en empresas del sector del cannabis. Les ayuda a solucionar sus problemas en temas de mercadeo, compra de espacios en medios publicitarios.

Mujer Holística

María José Flaqué es la creadora de este sitio. Se especializa en ofrecer cursos y certificaciones en temas de salud y emprendimiento. Ofrecer esta gama de servicios y emplear esta modalidad de trabajos desde casa le ha permitido a María José seguir con su pasatiempo favorito: viajar alrededor del mundo.

Laura Cattano Organizer

Ofrecer servicios profesionales de organización podría sonar como una idea poco rentable. Sin embargo, Laura Cattano ha sabido emplear todas las ventajas de este segmento de servicios. Hoy es reconocida en el sector.

Para terminar, los trabajos desde casa cada vez son más populares. Son una nueva modalidad que está comprobando sus resultados. Y, sobre todo, es útil para aquellas personas que desean iniciar su propio negocio desde la comodidad de su hogar.

 

Imagen: @Pexels, distribuida con Pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER